13. LA NOSTALGIA (Diego Cano-Lasso Pintos)
Tumbado en el diván de mi psiquiatra, me dice:
–Estás enfermo. Tienes nostalgia y eso es una enfermedad de la psique.
–Doctor, lo que tengo es un vacío –le respondo sin mucho ánimo.
–El vacío es un espacio. Un espacio para la enfermedad –insiste.
–Pues debe ser un espacio muy vacío –dejo caer con desgana.
-Claro, la nostalgia es un vacío grande –sigue diagnosticando.
–Entonces, si la nostalgia es un vacío y permanezco en la nostalgia ¿seré quizás espacio? –le pregunto para calibrar mi enfermedad.
Quien solo vive del pasado, entre añoranzas, tiene, efectivamente, un problema, un vacío que no puede llenarse, por haberse detenido en el tiempo. Puede que por fin admita lo que tiene y le haya puesto nombre, eso ya es algo, pero sigue dando vueltas a lo mismo, en un bucle que paraliza. El doctor va a tener trabajo para hacer comprender y, de alguna manera, arrancar a su paciente, para que ponga la vista en el presente, que bastante entretenimiento y energía requiere ya el día a día. Somos complejos y difíciles de enderezar cuando nos torcemos.
Un saludo, Diego. Suerte
Muchas gracias, Ángel, me asombra que tengas tiempo y energía para comentar y desgranar, con historias en muchos casos paralelas, aquí y allá, todos los relatos. Saludos.
¿No será el mismo psiquiatra el que atiende a tu protagonista y el mío? Igual si los mandamos juntos, nos hace precio. .-) A los dos nos ha dado un poco por el mismo asunto. Será el virus…
Igual si vamos juntos nos lo reduce «más» o «y». 😉