Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

89. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (Sandra Sánchez)

Escondí su cadáver debajo del sofá. Sí, el de flores del Ikea que compramos hace dos años. Sabía que se estaba muriendo, pero fue esta mañana en el desayuno, cuando ni siquiera me miraste, cuando me di cuenta de que, por fin, su corazón había dejado de latir. Ya pensaremos qué hacer con él; bueno, como siempre, lo pensaré yo sola… Podemos enterrarlo en el jardín debajo del sauce llorón, me parece muy apropiado; claro que si quieres, también podemos dejarlo caer por aquel acantilado en el que me pediste que me casara contigo… Con lo sonrosado que estaba y el buen color que tenía y ahora míralo ahí, tan muerto, amarilleando como las fotos antiguas, como esas hojas secas del otoño que crujen cuando las pisamos. También podemos hacer eso, pisarlo, pisotearlo un poco más… quizás se deshaga y quede hecho polvo, como estoy yo ahora mismo. Qué más da, nada tiene importancia, tal vez no merezca la pena molestarse en hacer nada. Creo que voy a dejarlo ahí, a ver si el olor a podredumbre te levanta del sofá.
“Para toda la vida” me decías…

12 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un monumento al desamor más brutal. Podemos sentir la desazón absoluta de esta mujer, con sus expectativas de pareja quebradas para siempre, frente a la indolencia de quien le prometió amor eterno.
    En ningún momento se delimita del todo quien o qué es lo que ha muerto. Podría tratarse un hijo, de ahí su aspecto sonrosado venido a menos, aunque me inclino más a pensar que se trataría de algo simbólico, de su relación, con un comienzo ilusionante y una decadencia total.
    El título acentúa la pesadumbre, el fracaso, lo irremediable de un fin que parecía venir de fábrica tras una degradación progresiva.
    Un relato penetrante, la crónica de una batalla perdida, el desasosiego hecho literatura.
    Un abrazo y buen verano, Sandra. Suerte

  2. Bea Porro

    Me tiene muy intrigada saber qué puede ser. Había pensado desde un electrodoméstico( por lo de obsolescencia) hasta un animal de compañía ( por eso de enterrarlo debajo del sauce). No apostaría porque fuera humano, así que seguiré pensando. Es curioso. No sé de qué se trata, pero me encanta cómo lo describes. Tal vez sea porque descansa entre cosas importantes de verdad como la decepción, el hastío, la nostalgia o la soledad. Un saludo, Sandra.

    1. Bea, lo bueno que tienen , muchas veces, los micros, es que son interpretables, así que me gusta que tú le des vueltas al significado del relato pero cualquier conclusión a la que llegues será también acertada.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Abrazo!

      1. Ohhh, qué penita me da tu protagonista y sus pensamientos. Me da pena porque si se da cuenta de todo eso, es porque aún siente y aún tenía ilusión.
        Las personas que caminan de otro modo y a las que ya no le importa su relación, no hacen ese tipo de apreciaciones, en todo caso se sientan en el sofá de las flores amarillas de Ikea y se conforman con que haya algo entretenido en la TV.
        Me da tristeza sobre todo porque lo que relatas sucede com frecuencia.
        Feliz tarde y abrazos.

  3. Hola, Sandra, me ha encantado tu microrrelato. Qué manera tan original de hablar del desamor y de la muerte del matrimonio. Entiendo que te refieres a eso, al matrimonio. Y es verdad que a juzgar por la cantidad de separaciones y divorcios que hay, éste casi casi«se compra» con fecha de caducidad.
    Felicidades por este excelente texto.
    Un abrazo y suerte.

  4. María Jesús Briones

    La última frase lo resume todo: la ilusión rota, muerta, asesinada.
    Relato para leer más de una vez, y sacar distintas conclusiones.
    Besito virtual.

  5. Maite Moreno

    Me acordé del marido de Anna Karenina que prefería que se ella muriese antes de pasar toda la vergüenza del qué dirán.Un beso.

  6. El declive de esa promesa para siempre. Podrida como su alma, que espera solo una patada más para ya dejar de existir. Es muy doloroso y triste, pero tan bien narrado como todo lo que escribes, Sandra!!
    Muchas felicidades y suerte.
    Besicos muchos.

  7. Pablo Cavero

    Relato muy poético del fin del amor, con metáforas muy visuales y bonitas. Buen trabajo Sandra. Suerte y un abrazo.

Leave a Reply