Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 7. ENCUENTRO 2. OTRAS TIERRAS / ASTURIAS

OTRAS TIERRAS

Fernando da Casa, Rafa Olivares, Isabel Torralba, Belén Mateos

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 6 de Septiembre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: CUANDO DESPERTÓ … EL ZAPATO ESTABA ALLI

El relato tiene que construirse alrededor del siguiente suceso: un hombre que vive solo, al despertar, encuentra junto a su cama un zapato de mujer. El resto del argumento es cosa vuestra…

 

CONDICIÓN 2: Y ADEMAS DE TODO ESTO… SINESTESIA

El relato deberá recoger en alguna de sus frases la figura retórica de la SINESTESIA, que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde (Ejemplos: “…aroma duro y agudo” Luis Cernuda; “Escucho con los ojos a los muertos” Francisco de Quevedo) Os dejamos aquí UN ENLACE con más información para que entrenéis convenientemente vuestra sinestesia.

 

PUNTO EXTRA: UN RELATO SIMBÓLICO

En esta ocasión os vamos a pedir que para conseguir el PUNTO EXTRA presentéis UN RELATO SIMBÓLICO. Tenéis toda la información necesaria de cómo hacerlo en este video del Taller de Escritura de Enrique Páez… «animo, que tú puedes»

Y recordad que por ser el «punto extra»… solo podréis usar un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial del encuentro especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 7 DE SEPTIEMBRE.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

Para publicar el relato o el texto del punto extra podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

4 Responses

  1. Isabel Torralba

    (Equipo otras tierras)
    LA MUJER DE ROJO

    Abrió y cerró los ojos varias veces. Lo miró fijamente. Descartó que la dulce resaca que golpeaba su cabeza fuera la culpable de una alucinación.

    Era cierto, el zapato de tacón rojo seguía allí.

    ¿Cómo era posible? Él odiaba ese color, jamás utilizaba nada de esa tonalidad estridente y gritona. Sus actuaciones tanto en El Molino como en La Zarzamora eran memorables, siempre improvisaba chistes sobre la ordinariez de todo lo bermellón. Giró la cabeza y volvió a sorprenderse, tanto que dudó de nuevo de la veracidad de lo visionado.

    Era cierto. Un sujetador de encaje le devolvía la mirada, desafiante, acompañado de un minúsculo tanga, ambos colorados.Su homosexualidad quedaba en entredicho. ¿Qué había ocurrido la noche anterior? En ese instante, una mano extraña acarició su nuca.
    –¿Has visto mi otro zapato, cariño? No lo encuentro.
    Esa voz le hizo recordar: anoche había ligado con la mujer de rojo, esa espectadora con la que no paró de meterse durante todo el espectáculo.Menos mal que, ya en la intimidad, le reconoció que su verdadero nombre era Manolo.

  2. (Asturias- Extra)
    Regresión

    Se arrodilla lentamente sobre la alfombra que su madre tejió cincuenta años atrás y se sienta sobre sus talones cansados. Con la espalda recta, cierra los ojos e inspira el sonido de su risa, cada beso de buenas noches, el olor de su piel… Después, se inclina hacia delante, poco a poco, hasta que posa la frente en el suelo y lleva los brazos hacia atrás, pegados al cuerpo. Aguanta los recuerdos en sus pulmones, en posición fetal, hasta que siente de nuevo el cordón y contempla su rostro, hace tiempo desdibujado, una última vez.

  3. Isabel Torralba

    (Equipo Otras Tierras – relato simbólico)

    AQUÍ HAY GATO ENCERRADO…

    Mi gata tiene días indecisos. Los pares ronronea y acicala su pelo, los impares maúlla y lame los márgenes de mis tobillos como si en ellos encontrara la eternidad de siete vidas.
    Cada día encuentra en su plato el maná, la desidia en el sofá, la mantita a tres centímetros de mi cuerpo.
    Hoy me he demorado en el desayuno. No la encuentro. La he buscado tras cortinas, debajo de la cama.
    Escucho desconfiado su maullar.
    Me ha dejado una nota: “Cierra la puerta cariño, estoy en celo”.

  4. (Asturias)
    Tacones lejanos

    Cuesta volver a la vida con semejante resaca. Mi boca pastosa tiene un hálito a derrota y fracaso que sustituye a la alegre acidez de la ginebra. Cuando consigo despegar las legañas, la visión de un afilado tacón de aguja junto a mi almohada confirma mis sospechas: he vuelto a hacerlo.
    Las manchas rojas de carmín sobre las sábanas esbozan el triste panorama de mi degradación.
    Apuesto conmigo mismo: puta o desesperada. La cartera está en la mesilla. Bueno, al menos es honrada.
    Hay un rastro arrugado de lencería barata que sigo hasta el baño; como Dorothy y su camino de baldosas amarillas.
    Desde que Carla se fue, mis despertares son un cóctel de sordidez y humillación.
    Empujo la puerta para descubrir a qué abyecta oscuridad me ha llevado esta vez la necesidad de sustituir su piel en mi cama. El cuerpo desmadejado en el suelo me hace recordar de golpe nuestra alcohólica discusión. Los trozos de cerebro ensangrentados que asoman por la cuenca del ojo donde permanece clavado el otro tacón me demuestran que yo tenía razón.

Leave a Reply