Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 7. ENCUENTRO 1. ANDALUCÍA B / MADRID B

ANDALUCIA B

Asun Paredes, Elisa de Armas, Milagros Sánchez. Alberto J. Vargas

MADRID B

Paloma Hidalgo, Patricia Collazo, Manuel Montesinos, Asunción Buendía, Susana García

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 6 de Septiembre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: CUANDO DESPERTÓ … EL ZAPATO ESTABA ALLI

El relato tiene que construirse alrededor del siguiente suceso: un hombre que vive solo, al despertar, encuentra junto a su cama un zapato de mujer. El resto del argumento es cosa vuestra…

 

CONDICIÓN 2: Y ADEMAS DE TODO ESTO… SINESTESIA

El relato deberá recoger en alguna de sus frases la figura retórica de la SINESTESIA, que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde (Ejemplos: “…aroma duro y agudo” Luis Cernuda; “Escucho con los ojos a los muertos” Francisco de Quevedo) Os dejamos aquí UN ENLACE con más información para que entrenéis convenientemente vuestra sinestesia.

 

PUNTO EXTRA: UN RELATO SIMBÓLICO

En esta ocasión os vamos a pedir que para conseguir el PUNTO EXTRA presentéis UN RELATO SIMBÓLICO. Tenéis toda la información necesaria de cómo hacerlo en este video del Taller de Escritura de Enrique Páez… «animo, que tú puedes»

Y recordad que por ser el «punto extra»… solo podréis usar un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial del encuentro especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 7 DE SEPTIEMBRE.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

Para publicar el relato o el texto del punto extra podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

4 Responses

  1. (MADRID B) En sus zapatos

    —Como si te hubieran instalado una zapatería femenina entera, Jaime. Hoy es la reunión con dirección
    —No entiendes. El zapato apareció junto a mi cama. No he traído ninguna mujer a casa. Anoche ni siquiera bebí. No sé por qué me dio por probármelo. Al tocarlo, sabe a salado y suena chirriante
    —Jaime: tienes veinte minutos
    Arrojo el móvil sobre las sábanas revueltas. Cojo el zapato con ambas manos y tiro. En lugar de aflojarse, se incrusta más. La boca se me llena de sal y debo taparme los oídos para apagar los chirridos.
    Rengueando llego al pasillo donde encuentro el otro componente del par. No puedo evitarlo: lo calzo también. Entonces, empiezo a caer en un pozo interminable. Entre obligaciones que no consigo atender, niños que lloran, un marido colérico, un nuevo test de embarazo positivo, la cola del paro y entrevistas tras las que nunca me llaman.
    Como en un flash, recuerdo la frase que la candidata que he rechazado ayer por sus circunstancias personales me dijo al salir: haré que se ponga usted en mis zapatos.

  2. (MADRID B EXTRA) Hojarasca

    Desde la ventana veo al jardinero recoger las hojas secas. Las amontona al pie del árbol caduco que muestra sus ramas desnudas y siento un vacío de nicho. La escoba chirría sobre el asfalto y un arañazo de púas surca mis entrañas cuando ella da un portazo al salir. Camina rápido con el sonido inarmónico de esa rueda de la maleta que nunca llegamos a arreglar. El jardinero activa el soplador, las hojas vuelan, vuela el sombrero de ella antes de entrar al taxi y mis ojos hacen un fundido en negro cuando el jardinero cierra la tapa del contenedor.

  3. Asun Paredes

    (ANDALUCÍA B) PRÍNCIPE AZUL

    No es fácil ser un solitario, pero hay cosas que te envenenan la vida para siempre. Como los recuerdos de la noche anterior, que me asaltan al ver el zapato de tacón sobre la mesilla al despertar.
    La frescura prometedora de una fiesta, el ritmo jugoso del primer baile, el roce dulce de un vestido, un brillo en su mirada que me llama a gritos, una mano lasciva que se ofrece sin temor, el ronroneo de unos besos, las burbujas de mi copa susurrándome que dé un paso más, la holgura sofocante del asiento de atrás, el deseo viscoso instalado en mi pelvis, un insulto áspero que me sale sin pensar, la violencia lacerante de mi cuerpo, una súplica lívida en sus labios, el eco perfumado de unos pies que huyen y la visión acusadora del zapato de cristal quebrado que recogí de la cuneta.
    Ahora sé que las hadas madrinas no aparecen cuando hacen falta, que las mujeres cenicientas también buscan finales felices y que para ser azul primero hay que merecerlo.

  4. Asun Paredes

    (ANDALUCÍA B- punto extra ) PUEBLO BLANCO

    Cuando los hombres marchaban a trabajar, las mujeres se quedaban cuidando de la casa y encalando sus fachadas, siempre luminosas. Al atardecer, los hombres regresaban agotados, besaban a sus hijos y cenaban sopa caliente.
    Todo cambió cuando Pepe el del colmado vendió el gordo de Navidad. Ellos hicieron de la taberna su cuartel general mientras ellas seguían a cargo del hogar y del fulgor de sus fachadas. Un día, los maridos escaparon al club de carretera. No encontraron el pueblo al regresar. Las mujeres lo habían pintado de negro y así lo mantendrían hasta que las cosas empezaran a cambiar.

Leave a Reply