Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 6. ENCUENTRO 3. CANARIAS / ASTURIAS

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 23 DE AGOSTO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VUESTRO PUEBLO… IMAGINARIO

El relato debe presentar como escenario un pueblo imaginario que tenga alguna característica REAL de vuestra comunidad, pero que además tenga una singularidad (con toda la libertad imaginativa que necesitéis) que lo haga diferente… por su geografía, su urbanismo, su población… lo que se os ocurra. Podéis enfocarlo desde el realismo mágico o el surrelaismo, desde la fantasía o la ciencia ficción, como gustéis… pero tienen que vislumbrarse ambos aspectos.

 

CONDICIÓN 2: MONUMENTAL

Dentro del espacio urbanístico del pueblo en cuestión tendréis que integrar un elemento monumental de la condición y significado que os parezca adecuado y conveniente para el relato. Y, por supuesto, debe refelejarse de algún modo en el relato.

 

PUNTO EXTRA: UNA FRASE “INGENIOSA”

Os advertimos, os recordamos, que esta condición es completamente libre de seguir, solo es para optar a un punto extra.

En esta ocasión parece fácil conseguir el punto… o no. Bastará con cumplir otra condición más en el «relato oficial» con el mismo número de palabras, 180, sin que haya “concurso” con el adversario: o sea, si se cumple, el punto está asegurado.

La condición para el punto extra consiste en:

  • El relato del primer equipo que publique debe contener de forma literal una de las 80 frases de PLATÓN que aparecen en este enlace.
  • El relato del segundo equipo que publique debe tener de forma literal una de las 100 frases de BORGES que aparecen en este enlace.

La frase aparecerá en mayúsculas o entrecomillada para ser reconocida por la organización.

La organización no establecerá ningún orden de publicación aunque consentirá posibles acuerdos entre los equipos.

 

YA LO TENEMOS TODO…

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. CANARIAS

    LA VIDA ETERNA

    Cuenta la leyenda que la ilusión de los niños de la ciudad sagrada de Tavaroa era crecer para alcanzar la vida prometida y servir a la diosa Tava, cuya estatua era tan grande que hacía sombra al Teide.
    Cada cierto tiempo celebraban un ritual en el que participaban quienes hubiesen cumplido ya los treinta años. Se ponían coronas en la cabeza en las que erganzaban velas encendidas y, después de despedirse de sus hijos, se adentraban —con plátanos y otras ofrendas— en la boca de la diosa para nunca volver.
    Creían entrar en la vida eterna, pero afirman los historiadores que, en realidad, iban a una muerte segura ideada para que en Tavaroa la población no se hiciera vieja.
    Los arqueólogos, que llevan meses excavando en las ruinas de la estatua, solo han hallado un petroglifo que significa TODO ES FLUJO, NADA SE QUEDA QUIETO, pero ni rastro de los restos de los jóvenes que esperaban encontrar.
    Ahora, tras la profanación de la ciudad sagrada, investigan la aparición de miles de velas encendidas que deambulan en la oscuridad.

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    (Asturias)

    Tentempiés

    “Vi todos los espejos en la tierra y ninguno de ellos me reflejó”, me susurró agarrándome con su escuálida mano por la pechera para atraerme hacia él, como si quisiera verse en mis pupilas, justo antes de morir de inanición. Una pena que no comamos manzanas, con la cantidad de ellas que hay aquí por todos lados. Siento que le haya tocado al pobre abuelo esta vez.

    En nuestro pueblo la longevidad es un don del que hacemos gala, aunque a veces produce algunos contratiempos. A pesar de que vivimos en un paraíso de verdes prados llenos de animales salvajes de todo tipo, a veces escasea el alimento por superpoblación y toca hacer limpieza, empezando por el más anciano.

    Cuando el hambre aprieta dejamos de reconocer a nuestros amigos y familiares. Esperamos con los colmillos afilados a que pase algún peregrino, sentados en las bancadas que rodean al santo que hace siglos pusimos de señuelo en el centro de la plaza, bajo el centenario carbayón.

Leave a Reply