Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 6. ENCUENTRO 4. CATALUÑA / LA RIOJA

CATALUÑA

Ignacio J. Borraz, Beatriz Díaz, M.Carme Marí, Raúl Gómez, Carles Quilez

LA RIOJA

Ernesto Ortega, Alvaro Abad, Vicente F. Hurtado, Javier Jiménez

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 23 DE AGOSTO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VUESTRO PUEBLO… IMAGINARIO

El relato debe presentar como escenario un pueblo imaginario que tenga alguna característica REAL de vuestra comunidad, pero que además tenga una singularidad (con toda la libertad imaginativa que necesitéis) que lo haga diferente… por su geografía, su urbanismo, su población… lo que se os ocurra. Podéis enfocarlo desde el realismo mágico o el surrelaismo, desde la fantasía o la ciencia ficción, como gustéis… pero tienen que vislumbrarse ambos aspectos.

 

CONDICIÓN 2: MONUMENTAL

Dentro del espacio urbanístico del pueblo en cuestión tendréis que integrar un elemento monumental de la condición y significado que os parezca adecuado y conveniente para el relato. Y, por supuesto, debe refelejarse de algún modo en el relato.

 

PUNTO EXTRA: UNA FRASE “INGENIOSA”

Os advertimos, os recordamos, que esta condición es completamente libre de seguir, solo es para optar a un punto extra.

En esta ocasión parece fácil conseguir el punto… o no. Bastará con cumplir otra condición más en el «relato oficial» con el mismo número de palabras, 180, sin que haya “concurso” con el adversario: o sea, si se cumple, el punto está asegurado.

La condición para el punto extra consiste en:

  • El relato del primer equipo que publique debe contener de forma literal una de las 80 frases de PLATÓN que aparecen en este enlace.
  • El relato del segundo equipo que publique debe tener de forma literal una de las 100 frases de BORGES que aparecen en este enlace.

La frase aparecerá en mayúsculas o entrecomillada para ser reconocida por la organización.

La organización no establecerá ningún orden de publicación aunque consentirá posibles acuerdos entre los equipos.

 

YA LO TENEMOS TODO…

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Alvaro Abad

    (La Rioja)

    Nicasio, el manco

    Nuestro pueblo no tiene iglesia. Ni ermita. Pero tenemos un agujero negro en el que antes arrojábamos a las brujas y ahora a los forasteros preguntones. Está tapiado y se entra por un portón entre columnas que sustentan un arco de herradura. Siendo chaval metí la mano. No la saqué, tampoco el brazo, ni el Casio con luz de la comunión.
    Tuve mala suerte. Herminio, el bodeguero, metió la cabeza, por probar. Ante el asombro general, la sacó igual. Al menos por fuera. Lleva escritos una docena de libros sobre física cuántica y filosofía aplicada. Martín, el carnicero, también metió la cabeza. Por envidia. Ahora es un minotauro bravo. Desde entonces no contratamos novillos en fiestas.
    Llevo años deseando recuperar el Casio (y el brazo). Herminio me asegura que surcaron la curva espacio tiempo sorteando campos gravitacionales adversos hasta alcanzar una realidad paralela, y yo le creo. «SI BIEN BUSCAS, ENCONTRARÁS», filosofó una vez en la bodega.
    Devoré ansioso su último libro. Me envalentoné, salté la tapia y, por fin, recuperé mi Casio con luz.
    Luce flamante en el tobillo.

  2. (Cataluña)

    EL PUEBLO JARDÍN

    Hacía demasiado tiempo que iba a la deriva cuando el viento del norte me llevó hasta aquel puerto desconocido. Nada más desembarcar, me topé con una inscripción a modo de bienvenida: PLANTA TUS PROPIOS JARDINES Y DECORA TU PROPIA ALMA, EN LUGAR DE ESPERAR A QUE ALGUIEN TE TRAIGA FLORES.
    Un aroma a rosas, penetrante y dulzón, dominaba el pueblo. Mis pies, antes que mi voluntad, me llevaron a seguir aquel provocativo olor. Recorrí decenas de calles, con las casas repletas de vistosas flores, hasta llegar a una plaza con una majestuosa fuente en forma de rosal de cuyas espinas manaba un agua del color del arrebol. Una sed repentina me hizo acercarme y beber. La tramontana calmó, la zozobra desapareció y todo mi nuevo liviano ser pugnó por enraizarse en aquel lugar.
    Un chiquillo vino después. Con cuidado, evitando pincharse, me llevó hasta su jardín.
    Esta noche, mientras me regaba, me ha susurrado que la tormenta que me agitaba ha amainado y que ya puedo regresar. Pero prefiero quedarme aquí. Mi aroma es cada vez más limpio y puro.

Leave a Reply