Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Resultado del 1º Concurso de Microrrelato Gourmet La Montañesuca

Dentro de las actividades programadas para nuestro XII ENTCuentro en Comillas, invitamos al restaurante donde comimos y cenamos el sábado 4 de marzo para que celebrara su

1º Concurso de Microrrelato Gourmet

La Montañesuca

a través de nuestra web. El plazo ocupó todo el mes de febrero y propusimos como condición única, además del límite de las 100 palabras, que estuviera ambientado en la cocina o la sala de un restaurante cualquiera y que al menos uno de los personajes fuese camarero o camarera.

El sábado 4 de marzo, al final del picoteo de la noche, los tres integrantes del jurado hicieron acto de presencia para comunicar el resultado de su lectura. Elena Mira, Federico Correa y Beatriz Burgos, hicieron público el nombre de tres relatos y aportaron alguna de las razones que habían considerado para su selección.

Los relatos premiados han sido:

 

LA COMANDA, de María Gil (Madrid)

“¿De primero?”, pregunta la camarera. «El misterio que arde en tus ojos», piensa el cliente mientras el amor se desborda en sus pupilas. Pero responde: “Ensaladilla rusa”. Ella anota en silencio.

“¿Y de segundo?» «El musgo cálido y húmedo que envuelve tu piel» — piensa él—, aunque pide un filete poco hecho.

«De postre, puedo ofrecerle una noche en el prado; los dos tendidos bajo el embrujo de las estrellas», piensa ahora ella temblando de deseo. Sin embargo, le comunica: “De postre, solo nos queda arroz con leche”.

 

RECICLAJES, de Eva García (Arzúa, Galicia)

Esta mañana ha aparecido el pequeño. He logrado deslizar un bocadillo de jamón en su mochila sin que el jefe me viera. Por las tardes viene la hermana, con esos ojos grandes y tristes, y simulo que la echo mientras escondo bajo su abrigo una bolsa con los restos del mediodía. Todas las noches, invariablemente, se presenta el padre. Él no tiene reparo en sentarse y beber hasta el desmayo. A veces logro hurtar unas monedas de su cuenta y meterlas en el bolsillo de la madre cuando, antes de que el encargado avise a la policía, viene a recogerle.

 

MANTELES TIENE LA VIDA, de Juan Manuel Sánchez (Torrelavega, Cantabria)

Observo cómo un camarero del restaurante sirve a un octogenario un plato combinado. Dos pechugas de pollo, patatas fritas y ensalada. Saca un táper y mete dentro una pechuga y la ensalada.

Se come el resto. Y a mi vergüenza le da por opinar.

—Poco es para cenar.

—Se lo llevo a mi mujer, que está en cama. Por la noche tomamos fruta, té. A veces tan solo da para sonrisas.

—¡Qué pena! Tres años con la misma rutina —me dice el camarero.

—Pues sabe qué le digo —contesto—, ojalá mi soledad cupiese en ese táper.

 

Los convocantes habían establecido como premio una cesta de productos, pero su interés por incorporar otros relatos les llevó a buscar un detalle extra para destacar a un par de ellos más. Por nuestra parte (no vamos a ser menos generosos…), si sus autores nos lo permiten, incluiremos los tres relatos en nuestro recopilatorio de 2023.

Gracias a todos los participantes por el precioso concurso que habéis realizado. Gracias al jurado por el trabajo y por su implicación y presencia integra en la comunicación del resultado.

Y finalmente, enhorabuena a los ganadores.

2 Responses

  1. Eva García

    Encantadísima con este premio. Enhorabuena a mis commpis María y Juanma y gracias al jurado, a la Montañesuca y a ti, Juan por tu generosidad.

  2. María Gil

    Me sumo a las palabras de Eva. Muchísima ilusión. Gracias al jurado y, de nuevo, enhorabuena a mis dos compañeros.

Leave a Reply