97. A la manera de la RAE (Rosy Val)
Corría el mes de otubre cuando conoció a aquel vagamundo. Hablaba sin parar, como si se hubiera tragado un cederrón. Aún asín, le invitó a comer a casa. Le indicó el lavabo, y que en el toballero encontraría una toballa limpia. Cuando sentado a la mesa apareció su comida favorita, unas almóndigas con moniatos, no pudo reprimir su entusiasmo. Ella, al ver cómo en su plato nadaba la bayonesa, tampoco. De postre le pidió una madalena, y un güisquito, cortito. Cuando la confianza aterrizó entre los dos, se arremangó sus bluyíns y le mostró en su culamen, pedazo cicatriz de una mordida de crocodilo. También le contó lo muncho que disfrutaba todos los setiembres en la oscuridad de las cuevas viendo volar a los murciégalos. Le gustaba este tipo, y de repente, asín, sin pensárselo le espetó… “¿Te gustaría vivir aquí, en esta casa, conmigo?”. Se emocionó munchísimo y con ojos lacrimosos le reveló que jamás había vivido en una. Tiernamente se abrazaron cuando ella le confesó, que nunca había tenido un agüelo.
Un relato lleno de simpatía, un homenaje trabajado a las palabras y a la RAE, cuyas decisiones a veces no entendemos (yo no puedo con güisqui, por ejemplo), escrito a tu manera y a la de los académicos, a los que suponemos sabios.
Está bien terminar el año con una sonrisa. Yo te mando un abrazo y mis mejores deseos para 2016
Hola, Ángel, y qué me dices de crocodilo… 😉
Muchas gracias por estar ahí, siempre, porque con tus comentarios, es imposible tirar la toalla en esto de las letras.
Un sincero abrazo desde este recién estrenado 2016.
Qué divertido este recopilatorio de las idas de pinza de la RAE. Me he enterado de algunas gracias a tu relato. Munchísimo, murciégalos, bayonesa? En serio?
Que tengas un año lleno de buenos momentos, y que alguno de ellos lo compartamos. Besazo.
Si la RAE las recoge, se podrán decir, no? Excepto la de «agüelo» pero no tardarán mucho… no te apures, jajaja
Eso espero Ana, que nos veamos de nuevo y compartamos buenos momentos.
Un beso.
Me ha sorprendido el relato Rosy, como es costumbre en ti, para bien. Has jugado muy bien con las palabras y mientras nos acomodábamos entre la gracia de las erratas, nos ibas dejando una historia llena de ternura. Mucha suerte 🙂
Muchas gracias, Juan Antonio, por tus hermosas palabras.
Un beso enorme.
Rosy, tierno y bien ambientado tu relato, Feliz 2016. suerete y saludos
Calamanda, gracias, yo también te deseo, un estupendo Año Nuevo.
Un abrazo
Me encantó tu léxico, muy cuidado y sobre todo real, una historia muy tierna que deja muy buen sabor.
Un gran abrazo y muy feliz año.
Y a mi me encanta que mi micro te haya dejado buen sabor. Gracias por acercarte.
Un enorme abrazo cargado de buenos deseo para este bebé, 2016.
La lengua es un ente vivo, no cabe duda, te has valido de una tierna historia para mostrarnos con ironía léxica esos cambios de la RAE a veces, para mí, incomprensibles. Abrazos y feliz año.
Quería hacer algo irónico, en efecto, y necesitaba encajarlo en una historia, me acordé del abuelo que adopté hace tiempo, y convertirlo en «agüelo» no fue nada complicado… 😉
Soy de las que piensan que en nada, la RAE lo incluirá en su querido diccionario 🙁
Un abrazo y buen 2016.
La RAE Les habrá dado su bendición pero a mí me sangran los ojos, lo siento. Sin embargo, en tu historia, forman parte del paisaje y le dan un color y una ternura sin las que no sería lo mismo. Me gusta mucho tu historia y me gusta mucho «tu manera» de contarla.
Suerte y besos.
Jajaja, hasta escribirlos da grima…
Muchas gracias, Anna, un micro sin muchas pretensiones, pero que me he divertido escribiendo.
Un beso
Un buen repaso a ciertas palabras que chocan al leerlas, por mucha RAE que las admita. Es divertido ver lo bien que las has sabido encajar en una historia llena de ternura.
Ainss ese crocodilo…
Me encanta.
Un beso preciosa. Suerte Rosy.
Crocodilo, cuesta eh? muchas gracias, bonita, por seguirme.
Un enorme abrazo.
Una pregunta, antes de que se me olvidé: ¿qué fue primero el relato o la manera del RAE? Primero escribiste el relato y luego le hiciste la transcripción? Porque el relato te quedó muy lindo y con esa ternura que hace que uno se sacuda del ojo esa inoportuna basurilla. De los mejores que leí este mes,que parece que el tema les resultó dificultoso a muchos, pero que vos lo sacaste con gracia y originalidad.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo, Rosy.
Hola, Patricia, la verdad es que la idea, el contenido y la forma se me ocurrieron casi a la vez. He querido recoger algunas de las palabras cuyo uso consideramos poco culto, y que sin embargo, la RAE acepta actualmente. Aún así, me he atrevido a incluir la «bayonesa». Me pregunto, qué criterio seguirá la Real Academia para no admitir el uso de ésta palabra y sí aceptar otras, como por ejemplo, moniato, almóndiga…
Muchas gracias por tu hermoso comentario que me anima a seguir juntando palabras.
Un abrazo y ¡Felices Reyes!
Rosy, ¡qué relato más lindo y más tierno! Y ¡qué manera de contarlo, la tuya! Tal vez, en el fondo, todos queremos un «agüelo» con quien vivir y apapachar diariamente. ¿Apapachar he dicho? Jaja! Espero que la RAE no tarde en aceptar nuestra palabrita, que como tantas otras es producto de la mezcla de idiomas, de las novedades tecnológicas, de la fuerza de la vida que se recrea cada día.
¡Feliz Año 2016! y que sigan llegando tus preciosas historias. Un gran abrazo.
Apapachar: dar apapachos al alguien
Apapacho: palmadita cariñosa o abrazo
Como ves, María, la RAE sí recoge este vocablo, que desconocía y que dicho sea de paso, ¡me encanta!
Muchas gracias por tus bonitas palabras para este humilde trabajo.
Que tengas un excelente 2016.
Un fuerte abrazo.