Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ANTEPASADOS Y ROBOTS EN NUESTRA PRESENTE CONVOCATORIA

No sé si habéis caído en el detalle de que nuestras dos propuestas (os recuerdo de nuevo que solo es necesario que elijáis una de ellas) pueden representar espacios temporales contrarios, o visto de otro modo… complementarios. Cuando ponemos nuestra mente en los ANTEPASADOS viajamos hacia los acontecimientos sucedidos con anterioridad a nuestra existencia, más o menos lejanos, pero a todo lo que nos precedió. Y podemos alejarnos hasta las culturas ancestrales de nuestros inicios o simplemente retroceder a nuestros abuelos, o a los alejados tiempos de la juventud de nuestros padres. En cambio, aunque la tecnología ya haya dado señales de ser capaz de sustituir las funciones y labores de cualquier ser vivo por el de las máquinas, siempre tenemos la impresión de que el tiempo de los ROBOTS está aún por llegar. El pasado y el futuro se reúnen en esta propuesta otoñal para rascar en vuestra imaginación lo justo para que aparezca esa historia nueva y la compartáis con nosotros.

En esta ocasión, ambos términos no dan demasiado juego de interpretaciones, pero os dejamos las definiciones que aparecen en la RAE por si alguna de sus matizaciones os sirve como estímulo.

 

ANTEPASADO

  • 1. adj. Dicho de un período de tiempo inmediatamente anterior al último transcurrido.
  • 2. adj. Anterior o que precede en el tiempo.
  • 3. m. y f. Ascendiente más o menos lejano de una persona o de un grupo de personas.

ROBOT

  • 1. m. Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones.
  • 2. m. Que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
  • 3. m. Persona que actúa de manera mecánica o sin emociones.
  • 4. m. Inform. Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.

 

Es evidente que en este caso la imaginación va a tener que hacer un esfuerzo mayor para buscar escenarios alejados en el tiempo hacia adelante o atrás, o recrearlos en un presente más cercano mediante una simbología tan efectiva como la que Eva García ha encontrado en algo tan … “doméstico” (graaaacias Eva), y que va a ser una buena inspiración para afrontar esta penúltima convocatoria de 2022.

 

Y en la búsqueda de nuestra propuesta musical nos hemos encontrado con este tema de 1985 con un título de lo más futurista (El Imperio contraataca), despertando en nuestra imaginación naves espaciales y ROBOTS de todo tipo, pero que en el fondo recrea de forma divertida algunos pasajes de nuestros ANTEPASADOS. El tema, además, tiene su incidente propio, ya que, aunque fue compuesto con la intención más irónica de ridicularizar ese sentir imperialista y conquistador, ha habido quien se “ha tomado en serio el chiste” y lo ha convertido en una especie de “himno” en pos del regreso del “Imperio perdido”. La producción del videoclip, otra vez, corrió por parte del programa «La bola de cristal» … nostalgias de un tiempo que nos creímos libres. Disfrutadlo…

 

Leave a Reply