Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

BICHOS Y BALCONES PARA NUESTRA CUARTA PROPUESTA

Os juro que cuando elegimos los «temas duplicados» de este año 2022 no valoramos, en absoluto, que tuvieran una relación directa, muy al contrario, intentamos abrir el abanico de posibilidades, que fueran asuntos alejados, para que la inspiración acabase en vuestra red sin remedio… pero, en cuanto nos hemos puesto en la búsqueda de música, imágenes y definiciones de ambos temas, hemos encontrado que los BALCONES y los BICHOS hay algún entorno común que puede reunirles… Pero no es esta la propuesta: recordad que no tenéis ninguna obligación de reunirlos en el mismo texto. Podéis elegir unos u otros, la propuesta es doble para que podáis elegir, y tomaros la libertad de usarlos como gustéis.

Elegimos LOS BALCONES porque nos parecía oportuno en un periodo en el que la primavera se impone, y estos espacios reviven no solo con la vida de las plantas, sino con la de los propios humanos, que los ocupan, los recuperan, los habitan… Y nos pareció que con LOS BICHOS ocurría algo parecido: es el tiempo del regreso de las aves que emigraon en invierno, de la aparición de los insectos, del fin del letargo de la hibernación… Y elegimos lo de “bichos” en lugar de animales, porque nos pareció que marcaba esa cercanía de «los animales que tenemos más cerca«… pero está abierto a que utilicéis cualquiera que se ajuste a la definición amplia del término. Sin problema.

La RAE nos dice…

 

BALCÓN

(Del it. balcone).

1. m. Hueco abierto al exterior desde el suelo de la habitación, con barandilla por lo común saliente.

2. m. Esta barandilla.

3. m. miranda.

4. m. balcón corrido.

5. m. Ven. Segundo piso de los teatros.

BICHO

1. m. despect. animal (‖ ser orgánico).

2. m. Persona aviesa, de malas intenciones.

3. m. despect. persona (‖ individuo).

4. m. Taurom. Toro de lidia.

5. m. despect. coloq. El Salv. y Hond. Niño, muchacho.

 

Y creemos que nuestra fotógrafa para los temas del año 2022 no tiene balcón, pero tiene mucha facilidad para localizar «bichos» por donde pasa… Muchas gracias a Eva García que ha encontrado a toda esta «familia de bichos» asomados a “su balcón” particular sobre el río con la llegada del día.

Y para el acompañamiento musical hemos seleccionado un tema de Rozalen que nos parece que conjuga de una manera perfecta una historia muy real que creo que todos tenemos presente con mucha nitidez: ese periodo, cercano aún, en el que fuimos “ bichos enjaulados” en nuestros propios balcones, y esta canción, muy posiblemente, surgió en el ámbito de algún o de muchos balcones… Bichos y balcones.

Lo cierto es que escucho este tema AVES ENJAULADAS, y me deja un regusto amargo por cuánta hipocresía fuimos capaces de desarrollar entonces y qué poquito nos cuesta olvidar las cosas cuando hemos salido indemnes… aunque esto no venga al caso.

Abrid los balcones para que entren los bichos…

y os inspiren una buena historia…

no es una orden, solo…

un deseo.

2 Responses

  1. María José Escudero

    Muy sugerente esa familia de bichucos para asomarnos a esta nueva propuesta. Gracias también por el tema de Rozalen que conviene escuchar. Besos.

Leave a Reply