Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CRÓNICA DEL 11 ENTCUENTRO. ARZÚA, 3/6 DE MARZO DE 2022

Ha sido un maravilloso encuentro. Teníamos ganas de recuperar esta ocasión para reunirnos, y, como siempre, las ganas de compartir los buenos momentos ha sido nuestro principal argumento para hacer de estos días unos días inolvidables. Han pasado tantas cosas que hemos recurrido a alguno de los particiapntes para que nos ayuden a contarlo… Aquí está la crónica de estos días por tierras gallegas.

 

3 DE MARZO DE 2022

PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO, de Rafa Heredero

Participantes

Juancho Plaza, Rafa H., Fernando e Iñaki. Se rumorea que los dos últimos, parejas respectivas de Paloma Casado y Mel, hicieron el Camino «obligados» para que ellas disfrutasen de unas mini vacaciones en Santiago y así poder descansar del esfuerzo que supuso preparar el homenaje a Juan. Al final resultaron ser buenos chicos y todo.
A los cuatro, y durante los tres primeros kilómetros, se unieron Eva, su marido Juan y el propio Jams, para aliviar el mono de este por no poder hacer el Camino aquejado de una hernia.
La Organización entregó a cada andarín una vieira del peregrino para entecianos que ellos llevaron con mucho orgullo todo el Camino.

Localidades visitadas
Vendas de Narón, A Previsa, Os Lameiros, Ligonde, A Eirexe, Portos, Lestedo, Campo dos Romeiros, O Carballal, San Xulian do Camiño, Casanova, O Coto.
Localidad principal: Palas de Rei. Más que nada porque allí hubo refrigerio: pincho de tortilla, café, vino y cerveza. Ya había medio Camino hecho.

Tiempo atmosférico
Para apelar a la épica. Lluvia intermitente, e incluso persistente, durante los primeros veinte kilómetros. Bueno, épica, épica, tampoco fue para tanto, que no se flipen.

Encuentro fortuito
Mujer sueca de unos 70 años cuyas características principales eran:
-Persistencia. Era la sexta vez que hacía el Camino.
-Don de lenguas. Como dijo uno de los andarines, hablaba mejor el español que ellos el sueco.
-Lectora. Había leído a Hennig Mankell. Ella misma era de la región por la que se mueve Kurt Wallander, Escania (pronunicar Sconia con voz gutural y como si se tuviera la boca llena de piedras, en el caso de que no se domine el sueco).
-Inteligencia. Preguntó a los andarines por qué escribían microrrelatos, a lo que ellos no supieron muy bien qué responder, ni siquiera en español.

Kilómetros recorridos: 23. Tiempo efectivo andando: 4 horas y 45 minutos.

DESCANSO de la TARDE

Chocolate con churros en Melide junto a varios de entecianos, capricho y cortesía de Jams, que debía querer aportar mucho azúcar para los andarines en la jornada siguiente.
Cena y descanso en la preciosa Casa de los Somoza en un ambiente muy agradable. Más de la mitad de la cena estuvo amenizada por el recuerdo de la mujer sueca.

 

 

4 DE MARZO DE 2022

SEGUNDA JORNADA DE CAMINO DE SANTIAGO, de Rafa Heredero

Participantes

Fernando, Iñaki, Juancho, Rafa H. junto con las nuevas incorporaciones: Enrique, pareja de Paz Monserrat (también resultó ser un buen chaval), además de Rafael Loscertales, magnífico fichaje enteciano y su mujer Isabel (otra compañera estupenda).

Localidades visitadas
Leboreiro, Furelos, Melide, Boente, Castañeda, Ribadiso.
Localidad principal: no hay ninguna duda, Arzúa. ¿Por? Allí está A Curuxa, se celebra la Fiesta del Queso, vive Eva García y había un montón de entecianos.

Tiempo atmosférico
Sol y buen tiempo, aunque a veces se interpuso alguna racha de viento frío (aquí ni épica hubo).

Encuentro fortuito
Hombre natural de Huesca de unos 60 años cuyas características principales eran:
-Persistencia. Once veces había hecho el Camino ya.
-Sobriedad. Aficionado a protegerse de la lluvia y a dormir bajo las marquesinas de los autobuses.
-Improvisación. Cocinar en las mismas marquesinas con una cocina de campaña latas de alubias y callos.
-Ternura. El motivo de realizar esta vez el Camino era la adopción de un cachorro de perro que recogería más allá de Santiago.

Kilómetros recorridos: 22. Tiempo efectivo andando: 4 horas y 25 minutos.

Parte de bajas
Dos rozaduras, una medio ampolla y dos rodillas maltrechas.
Solo se necesitaron tres tiritas y una siesta para restañar las heridas.

Fin del Camino
No hubo jubileo ni indulgencias ni nada parecido. Lo que les esperaba a los andarines era algo mejor: un grupo de entecianos en la casa de Eva para celebrar su cumpleaños. No se podían haber imaginado un final del Camino mejor.

 

ENCUENTRO DE BIENVENIDA EN A CURUXA, de Susana Revuelta

Una curuxa ―así llaman aquí a la lechuza― aguarda en una rama, inmóvil, a que anochezca. Sus ojos, del mismo color anaranjado que el cielo crepuscular, otean los pastos en busca de su cena; pero todos los ratones se han acercado a la Feira do Queixo, tendrá que esperar. Y mientras espera contempla, curiosa, cómo desde otras partes de Galicia y de fuera (Albacete, Tenerife, Madrid, Cantabria, Euskadi, Asturias, León, Andalucía, Valladolid, Cataluña, Valencia…) van llegando microrrelatistas que se encuentran, se abrazan, se besan y no paran de hablar hasta que ¡mira qué suerte ellos!, piensa, hambrienta, degustan las empanadas que Mari ha preparado de merienda y escancian y beben la sidra que ha traído Jams desde el Sendero.

 

DE DEGUSTACIÓN POR EL CONCURSO DE TAPAS Y PETISCOS, de Ernesto Ortega

Después de la buena acogida recibida en A Curuxa, los peregrinos de Esta noche te cuento iniciamos nuestro particular recorrido por los bares de Arzúa inscritos en el Concurso de Tapas y Petiscos. Poco a poco, fuimos moviéndonos, de un lugar a otro, sin un itinerario previsto, al ritmo de “1, 2, 3, un pasito p’alante, María, 1,2,3, un pasito p’atrás”, encontrándonos y desencontrándonos por los bares, y dando buena cuenta de las susodichas tapas y los citados Petiscos, que viene a ser lo mismo, pero en gallego. Desde Casa Chelo a La bodega de José, pasando por el Manolo o el Furancho de Santino, paso a paso, golpe a golpe, verso a verso, pero sobre todo trago a trago, entre Estrellas Galicia, Albariños y Ribeiros, fuimos haciendo camino. Pero poco apoco, el frío y el cansancio, fueron haciendo mella en estos valientes peregrinos del microrrelato que habían desafiando todas las leyes de la lógica, atravesado el país desde lugares tan lejanos como Barcelona, Canarias, Albacete o Sevilla, y así, paso a paso, golpe a golpe, verso a verso y trago a trago, nos fuimos retiraron a descansar, porque bien sabe el Enteciano que no hay camino, se hace camino al andar, y a nosotros nos quedaba todo el fin de semana por disfrutar.

SÁBADO 5 DE MARZO DE 2022

1º CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA ARZUAXPRES

El sábado 5 de marzo teníamos la responsabilidad y la ilusión de incluir nuestra participación en el programa de la Festa do Queixo en Arzúa, mediante la convocatoria del 1º Concurso de Escritura Rápida ARZÚAXPRES.

El Concello de Arzúa apoyo la convocatorio desde el comienzo y planteamos dos categorías (gallego y castellano) para integrarnos completamente en el espacio que nos daba acogida. Los temas no podían ser otros que aquellos que son emblema de Arzúa, por lo que maquinamos nuestras dos propuestas alrededor del queso y el Camino de Santiago.

Estos concursos son para valientes. Y tuvimos 16 inscripciones de autores llegados de llegados de 8 comunidades autónomas de todo el país. En gallego solo se verían la cara entre tres participantes, pero la de castellano había animado a 13 personas… todos entecianos.

El concurso se celebró en el Aula 3 del Recinto Ferial Terra do Queixo bajo la supervisión de Juan Martín y Mª Jesús Olmos, a los que habíamos liado la noche anterior para poder ajustar los jurados las posibilidades que la actualidad nos presentaba… mil gracias.

El jurado esperaba en la sala adjunta. Al final, por las circunstancias, contamos con un magnífico jurado ya que tuvimos a Arantza Portabales, Fernando Torreiro y Juan Fuente para los relatos en gallego y Eva García y Juan Morán se quedaron con los de castellano, aunque contaron con la ayuda de todos. Un agradecimiento enorme para todos ellos.

En gallego hubo unanimidad por los textos de Xosé Carlos Carracedo Porto, de Arzúa. Y en castellano la cosa estuvo más reñida. Los descartes nos dejaron al final a dos autores con los que las dudas fueron despejadas con ayuda de los compañeros de la categoría de gallego. Aún así, consideramos que era justo hacer una mención a Miguel Ángel Molina antes de notificar el nombre de nuestra ganadora Nieves Torres, que repite la victoria que tuvo en el Micromillas de 2020.

Luego nos enteramos que uno de sus relatos ya venía comiendo queso desde el desayuno… Enhorabuena a los dos ganadores.

Ha habido un premio añadido y es haber conocido a Xose Carlos, que recogió su premio de la categoría en gallego por la tarde y se fue tan impresionado de lo que contempló esa tarde que nos hizo un regalo precioso y entrañable. Os lo guardo para el final de la crónica…

 

COMIDA ENTC EN el Restaurante O Furancho, por Nieves Torres

El sábado a mediodía, después de pasar una agradable mañana, soleada y fría, entre el concurso de escritura rápida y la visita a la maravillosa feria de quesos, nos fuimos encaminando hacia el restaurante O Furancho, donde nos esperaban para comer a las dos de la tarde.

Como curiosidad, en Galicia el ‘furancho’ es un local situado en una bodega o en el bajo de la casa de su propietario, en el que se venden los excedentes de vino del año acompañados de algunas tapas.

La cuidada decoración del restaurante a base de madera, piedra y naturaleza nos hizo sentir en el corazón de Galicia. Fue todo un lujo disponer de una sala solo para nosotros: 51 “entecianos” repartidos en varias mesas dispuestos a disfrutar de una comida sabrosa y un vino excelente del que dimos buena cuenta y que animó las conversaciones y contribuyó al buen ambiente.

En cada ENTCuentro escogemos a uno o dos amigos con quienes compartir mesa, el resto de los que comerán a nuestro lado tiene mucho que ver con el azar, que en cada edición juega sus dados con maestría para regalarnos la certeza de que, te sientes con quien te sientes, cada año volverás a casa con varios entecianos un poco más cerca del corazón.

Como anécdota, allí aprendimos que una camarera no es pulpo por falta de brazos y que si te cuesta gestionar el estrés puedes acabar teniendo una línea en una crónica y no descarto que protagonizando algún microrrelato, ahí os dejo la idea.

Después, una agradable sobremesa con café “de pote”, más conversaciones, paseos, siestas y más cafés para hacer tiempo hasta el momento más importante del fin de semana.

 

ENTREGA DE PREMIOS  y PRESENTACIÓN DEL  RECOPILATORIO EMOCIONARIO, de Paloma Casado

Este año, por primera vez, celebramos la entrega de premios ENTC -aunque el verdadero premio es estar juntos- fuera de Cantabria. Hemos venido cerca del “fin del mundo”, a una localidad inmersa en el Camino de Santiago que es la «patria chica» de Mari y el lugar en donde se encuentra A Curuxa. Arzúa, que en estos días celebra sus fiestas del queso, nos recibe con la hospitalidad que tiene a gala desde que es visitada por gentes de todo el mundo como etapa de su peregrinación.

El acto comienza con las palabras de Mari que en este caso ejerce de anfitriona. Enseguida toma el relevo Aurora Varela, concejala de cultura del Concello de Arzúa, que nos da la bienvenida reivindicando el valor de la cultura como forma de unión y paz entre los pueblos.

Enseguida Mel, nuestra enteciana de honor cesante, sale al escenario para coronar -con una corona rota- a la nueva reina Eva García y entregar los premios correspondientes al Monstruoscopio. Para ello convoca a los finalistas presentes en la sala. A saber: Elena Bethencourt, alias Dementor y Pablo Núñez, alias Blancanieves. El ganador, un vampiro ausente llamado María Posadillo recibe como regalo un vídeo tan tétrico como hermoso de su cuento: “La última ronda”. Y para los tres, un Frankenstein de cristal entregado por su creador y padre de las criaturas, Juan Fuente.

El segundo galardón corresponde al I Certamen Arzúaxpres de escritura rápida que ha tenido lugar esta mañana y que homenajea a Arzúa como etapa del Camino de Santiago y patrocinadora de la feria de quesos de su denominación. Esos quesos aromáticos, suaves y amarillos que hemos degustado estos días.

Pero antes, comienza la primera sorpresa que hemos preparado: en la pantalla aparece JAMS travestido en amo del paraíso y toda la sala estalla en carcajadas.

Cuando termina, Juan, entre nervioso y divertido, pierde los papeles en sentido literal. Pero no importa, porque al final sale airoso llamando al ganador de la categoría en gallego: Xose Carlos Carracedo para que lea su cuento. Tras él, la ganadora en castellano: Nieves Torres hace lo propio y ambos son recompensados con un queso y un platito de cerámica de Sargadelos que entrega la concejala de cultura.

A continuación, le toca el turno a La Copa ENTC, ese concurso estimulante en el que nos tiramos de los pelos unos a otros para llegar a la final. En el 2021 las parejas triunfantes fueron: Ana Fúster y Eva García, Elena Bethencourt y Patricia Collazo, Nieves Torres y Manuel Menéndez. Eva, Elena y Nieves leyeron el cuento que les pareció mejor. El premio: aparecer en el libro recopilatorio y un vale de 50 euros para gastar en libros ¡Qué mejor!.

Y tras el resultado de la Copa, llega la entrega del premio que más nos emociona, que nos aprieta la garganta, que nos nubla la visión. Porque es el legado de un compañero tan querido que vive en nuestra memoria, tan generoso que nos dejó a su musa y a su familia como parte de la nuestra.

Este año, el Premio Lince Montesdetoledo que premia la originalidad ha recaído en “Los Espectadores” de Rafael Loscertales que, emocionado tras recibirlo de manos de Saly, posa con el plato de cerámica a modo de peineta como nos enseñó a hacer nuestro inolvidable Ximens.

Y para relajar tanta emoción se da paso al siguiente vídeo protagonizado por JAMS, en este caso como personaje un tanto mafiosillo que vuelve a hacer reír al personal.

En conmemoración de estos diez años juntos, Juan ideó 10 AÑOS ENTC, un concurso de cuentos que tuvieran como inspiración los relatos ganadores desde el inicio del blog. Como siempre, la convocatoria fue un éxito. De los magníficos diez seleccionados, los ganadores fueron: “La propiedad conmutativa” de Elena Bethencourt y “El brazo” de Mar Horno. Ambas reciben como premio un trofeo de nuestro artista Juan Fuente y un vídeo de su cuento aún por hacer.

El acto va llegando a su fin, pero aún queda conocer a los ganadores del concurso principal: el premio Sendero del Agua y el premio A Curuxa.

Como en años anteriores, un jurado externo de profesores y especialistas del mundo literario han sido los encargados de elegir los dos mejores microrrelatos de entre los 13 finalistas.

Pero también nosotros, los escritores del blog votamos a nuestros favoritos, lo que llamamos Ganadores Populares 2021. Por suerte, los tres de este año están presentes en la sala y pueden recoger en persona nuestros aplausos y el premio más dulce: las míticas mermeladas de El Sendero (gracias Chus). En primer lugar: “Anatomía de un calamar” de Eva García y empatados a votos: “Alma reconcomida” de Rafael Loscertales y “Encadenados” de Alberto J. Vargas.

En este momento, Rafa L., Alberto, Eva, Asun, Rafa H., Dominique, Alberto J., Paz, José Manuel, Ernesto, Pablo y Adrián se remueven en sus sillas de la sala o en los sofás de sus casas. Los nervios se tensan y todos permanecemos expectantes al primer vídeo.

Se ha anunciado el Premio A Curuxa. En la pantalla, tras la imagen del dinosaurio “monterrosano” sentado en la luna que encabeza los videos de ENTC, aparece el dibujo de un hombre, una soga y una pared pintada. A estas alturas todos sabemos que ese suicida obsesivo que bajará una y otra vez de la silla para corregir sus palabras es una criatura de Pablo Núñez y que el cuento se titula «T.O.C».

Los aplausos de todos los presentes acompañan a autor hasta el escenario en donde, emocionado y satisfecho, recoge el premio A Curuxa de manos de Mari, su propietaria.

De nuevo la pantalla se enciende y unas fotos oscuras, duras y maravillosas paridas por la cámara de José Francisco Álvarez forman el escenario de una terrible historia de maltratos y violaciones. Se trata de “Anatomía de un calamar” el cuento con que Eva García nos hace estremecer.

Juan entrega a la autora el Premio Sendero del Agua entre aplausos y felicitaciones. Porque ya habíamos elegido como ganador ese cuento inolvidable y porque (con permiso de Cortázar) queremos tanto a Eva…

Este año, además de las dos noches -inolvidables- en los alojamientos de nuestros patrocinadores, hay una gratificación de 200 euros. A los microrrelatistas no nos mueve la codicia, pero tampoco nos amarga un dulce. Y para que todo no sea de vil metal, también se llevan un cuadrito de entre los que ilustraron las diferentes emociones inspiradoras del concurso anual pintados por Mª José y Paloma y las estatuillas de cristal con los logos de A Curuxa y El Sendero.

Y como premio de consolación para todos los finalistas, el Concello de Arzúa les regala un queso y un plato de cerámica. Sus cuentos lo merecen.

El sonido de la pantalla inicia un nuevo montaje en el que JAMS aparece como un valiente, un luchador, un héroe e incluso un súper héroe. El pobre ya no sabe en dónde meterse.

Creíamos que los premios se acababan aquí, pero Juan guardaba en la manga que esconde su diente de león, otro para todos los entecianos en connivencia con nuestro cantautor de cabecera. Un vídeo con fotos de esta década juntos, de los que estuvieron y nos faltan, de los que permanecemos y de los últimos que se han ido incorporando a la familia, acompañados por la banda sonora creada por Manu. Esa que cantamos cada vez que estamos juntos: «Esta noche te cuento».

Tras este emotivo recuerdo y como es costumbre en nuestras celebraciones, Manu sale al escenario para deleitarnos con sus canciones. Pero antes de ponerse manos a la guitarra, presenta el vídeo que entre todos hemos grabado -cada uno por separado- para recitarle a Juan las letras de la canción “Gracias por elegirme”.

Emocionado y feliz ignora que aún le quedan dos sorpresas: otro vídeo gamberro, esta vez con Chus como su pareja de película y el libro “Una de cada” que le hemos escrito entre todos para agradecerle estos diez años juntos.

El acto ahora sí ha llegado a su fin y tras la foto de familia, marchamos contentos, satisfechos y con la certeza de que vendrán otros diez y otros más en Esta Noche te Cuento.

 

PICOTEO/CONCIERTO DEL SÁBADO POR LA NOCHE EN O FURANCHO, de Nuria Rozas

Tan bien estuvimos en la comida del sábado, que repetimos en O Furancho para cenar. Un sitio perfecto para sacarse de encima los miedos pandémicos a cañonazos. Mil gracias a Eva y Mari por la elección de este lugar. Además, tuvimos la suerte de que nos atendiera la camarera octopusy otra vez, que activó nuestra creatividad, convirtiéndose en protagonista de chascarrillos y, seguro que, musa de algún futuro relato también.

Las viandas, muy ricas, dijo la gente. Yo puedo dar fe de lo buena que estaba la tortilla a la que me dediqué en cuerpo y alma.

Y, como brillante colofón, nuestro querido guaje, Manuel Menéndez Miranda, que, guitarra en mano, puso música a la velada con su ya corista habitual, Miguel Ángel Molina. Alrededor de ellos, charlamos, cantamos y bailamos los demás, disfrutando del cotarro como es debido.

La pena es la misma cada año. Entre tantos asistentes, es difícil hablar con todos. Y el tiempo, implacable, se empeña en volar para dejarnos un sabor amargo. Pero no sabe que nos volvemos con ganas de más a nuestras casas, y que las alimentaremos de las risas y dulces recuerdos vividos, esperando poder repetir el próximo 2023.

DOMINGO 6 DE MARZO

VISITA AL MONASTERIO DE CISTERCIENSE DE SOBRADO DOS MONXES, de Paz Montserrat

Los monasterios suelen ser magníficos, evocadores y misteriosos. El problema es que la mayoría están en ruinas. Y entonces hay que acudir a la imaginación para subir paredes, diseñar bóvedas y recrear atmósferas austeras y cantos gregorianos. Los entecianos que tuvimos la suerte de acudir al monasterio de Santa María de Sobrado pudimos atravesar directamente la membrana de la Historia y percibir todo el asunto en formato tridimensional. En un entorno húmedo e invernal, donde hasta los muñones de los árboles podados estaban tapizados de musgo, nos sentimos diminutos ante la escala del espacio que nos envolvía en la iglesia, mientras Juan Carlos ejercía de Abad desde el púlpito. Intentamos discernir entre la arenisca original y la reconstruida, confundimos el acabado jónico con el dórico de algunas columnas (al menos, yo) y, mientras paseábamos por el claustro de los medallones, nos pareció ver a Guillermo de Baskerville.

Algunos perspicaces microrrelatistas se dieron cuenta de que un pequeño pollo-dinosaurio, camuflado entre flores de piedra, todavía estaba allí. Antes de salir de esa máquina del tiempo compramos mermeladas, quesos o pastas de té cistercienses, que fueron cobradas con gran diligencia por un monje situado en el mismísimo filo que separa el antes del ahora.

 

COMIDA DE DESPEDIDA EN EL MESÓN REAL DE SOBRADO, de Ángel Barceló

Con el polvo de las visitas al Monasterio de Santa María de Sobrado do Monxes y a la laguna próxima a él todavía en las suelas, nos dirigimos al Bar Real de Sobrado. El sentimiento de que nuestro cruce caminos estaba llegando a su final era inevitable, pero aún quedaba ánimo para dar buena cuenta de las estupendas viandas y bebidas que allí nos ofrecían con exquisito trato y esmerado servicio, «sin voluntad de comparaciones, algunas, no todas, odiosas».

Entre conversaciones, muchas acerca de lo acaecido en las jornadas anteriores y otras sobre mil y un temas, eso sí, todas de lo más interesantes y cordiales, agotábamos nuestros últimos momentos juntos a la par que metíamos entre pecho y espalda chipirones con patatas, fabada, jugosas carnes o pescados u otras delicias. Así, poco a poco, se iba saciando el apetito y calmando la sed, igual que habíamos conseguido apaciguar nuestras inmensas ganas de volver a experimentar el cariño y la amistad de aquellos con los que compartimos lazos en Esta Noche Te Cuento.

Recién comidos, notábamos ya el gusanillo de reencontrarnos y con esa sensación las despedidas se marchaban al aire mezcladas con la experiencia vivida en Arzúa y los recuerdos recién creados.

A nadie se le escuchó un adiós, todo el mundo compartió un deseoso ¡hasta pronto!

 

Es agradable compartir la visión de esos días y comprobar que la magia de estos ENTCuentros sigue viva. Los traslados, las reuniones, las circunstancias adversas, los resultados, la organización… Nos sigue sorprendiendo el ánimo y las ganas que cada año nos reúne, el ambiente que se crea, la alegría, la camaradería, el claro y rotundo interés generalizado por participar, la capacidad de integración de los que se incorporan, de los acompañantes (que no tienen porque estar interesados en nuestra locura), la amistad que se ha generado en… un concurso, una competición. Otra vez habéis dado una lección de paciencia, de comprensión, de benevolencia… Y otra vez hemos tenido esa fortuna, ya legendaria, que nos hace seres inmunes… porque a los abrazos y los besos no hemos sido capaces de renunciar nunca…

He guardado para el final un detalle precioso que quieren que compartamos. A veces nos implicamos tanto en alguna de las cosas que conseguimos que terminan ajustadas a la normalidad o a lo esperado. Pero es interesante conocer como se contempla todo esto desde fuera, desde alguien externo a nuestro círculo.

Hemos tenido la suerte de que este año, el viaje a Arzúa nos ha acercado a un verdadero desconocido que ya forma parte de nuestra lista de «amigos de ENTC» para mucho tiempo. Pocas horas después de la entrega de premios el correo del concurso recibió estas palabras para compartirlas con todos vosotros, y que creo que son un perfecto broche para el recuerdo de estos extraordinarios días.

Soy Xosé Carlos Carracedo Porto, la persona que ganó el concurso de rápidas en gallego. Tanto mi pareja como yo nos quedamos encantados ayer con el acto tan bonito, sentido y afectuoso. Se desprendía humanidad y, en estes tiempos convulsos de conflicto y distancia social, vivimos esa atmósfera como un bálsamo de esperanza..

Mi forma de agradecéroslo fue escribiros un cuento parido en el calor de la emoción. Muchas gracias por todo.

REUNIÓN

Observar el cielo es dibujar constelaciones. Observar la mano es leer el futuro.

La luz que ilumina los trazos de nuestra vida esculpe la singularidad cósmica del individuo y por eso nosotros estamos aquí. Caminamos amarrados y firmes hasta que la noche cierra el círculo y la obra acaba.

Mas lo cierto es que las estrellas se hospedan en el vacío. Miran y existen. Su fugacidad depende de nuestro viaje.

Se habla en Arzúa de historias que fueron silbadas y bailan en el viento: un ratoncito Pérez con queso en el bigote, un brazo que escribe cartas a su perdido cuerpo, un calamar sin anatomía, una falta ortográfica que se suicida…

Y las meigas que ahora no saben. En vez de relatar premoniciones cuentan que las manos deliran, que no muestran el porvenir. Las manos cuentan historias.

 

EL ÁLBUM DE RAFA HEREDERO

12 Responses

  1. Belén Sáenz

    Llevo una semana buscando las palabras que puedan contar tantas emociones vividas y calladas, y ahora las he podido leer aquí mucho mejor expresadas gracias a todos vosotros. Un abrazo enorme, familia enteciana. Bienvenido y gracias por tu relato Xosé Carlos, ojalá vengas para quedarte. Hasta siempre.

  2. María José Escudero

    Una crónica preciosa que expresa todo lo vivido en un fin de semana emocionante, alegre, inolvidable. Muchas gracias a estos magníficos cronistas que nos hacen rememorar esos momentos que atesoraremos para siempre en el recuerdo. Y decirle a Xosé Carlos que se quede con nosotros. Gracias.

  3. Paloma Casado Marco

    Las manos cuentan historias que habitan en el corazón. Muchas gracias Xosé Carlos por este precioso relato. Esperamos leerte por aquí y verte de nuevo en la próxima kedada.
    Estos días no pudieron ser más felices. Gracias a todos.

  4. Vivir es algo tan sencillo como esto: participar en experiencias tan ricas y formar parte de un proyecto tan estimulante. Tuve la suerte de llegar al principio, cuando los cuentos de «El Bosque», y siempre lo digo: ¡aquí me quedo!❤

  5. Eva García

    Gracias a los redastores por este testimonio, gracias a Rafa y sus fotos, gracias Jams y Gracias Xosé Carlos Carracedo por ese texto precioso. Será un honor contar contigo por aquí. Besos a todos.

  6. Ángel Saiz Mora

    Esos cronistas, cómo saben hacerlo y contarlo. El testimonio gráfico no es menos de agradecer. Xosé Carlos, tú has expresado ese día de emociones desde el sentimiento. No hay un día que uno entre en ENTC que no encuentre motivos para seguir leyendo y sintiendo.
    Gracias a todos.

  7. Rafa Heredero

    Otro de esos encuentros para recordar una y otra vez. Muchas gracias al resto de cronistas y a Xosé Carlos por su estupenda colaboración.
    Abrazos a repartir.

Leave a Reply