Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL CLÁSICO AÑO MMXXIII

Un año más por delante.

La tendencia de disminución en el número de participantes es una heridita que escuece, no vamos a negarlo, pero las posibles soluciones para conseguir una renovación favorable que barajamos en las conversaciones con amigos y expertos no terminamos de verlas claras, porque creemos que supondrían romper el “sistema vivo” de blog que nos identifica y, justamente, lo que nos diferencia: preferimos seguir siendo lo que somos a buscar el «éxito» cambiando esta casa. Los participantes, los que os mantenéis por aquí y los que pasáis de vez en cuando, sois más importantes que unos feos números.

Continuamos.

 

El sistema será el mismo: 8 propuestas para recoger una selección de 40 relatos que lleguen a la final y un par de decenas más (que vendrán de las otras propuestas o de la repesca de los mencionados) para nuestra publicación anual.

En cuanto a los temas, para el año 2023 … Pues como había que empezar por agún sitio, se nos ha ocurrido que…

¿Y si empezamos por el principio?

Y por ello volveremos a aquellos tiempos en los que el mundo y la vida eran un descubrimiento y una aventura. Vamos a irnos hasta el origen de nuestra cultura y nuestra lengua recogiendo alguna de esas frases de Virgilio, Séneca, Horacio… que llevan toda una “civilización” sirviendo como soporte de lo que ha sucedido detrás. Al día de hoy seguimos hablando de las mismas cosas que entonces, ajustadas a un entorno diferente, pero el fondo siguen estando presentes las mismas ideas universales: la justicia, el amor, la muerte, el paso del tiempo… Vamos a recuperarlas como inspiración y … a ver hasta dónde nos llevan hoy.

Nos ajustaremos a las propuestas y fechas que os señalamos.

La propuesta, originaria en latín, viajará en el tiempo hasta convertirse en la inspiración libre de un microrrelato.

Podrá tomarse cualquiera de las interpretaciones que desarrolle la frase, y no será necesario incorporarla en ningún caso, solo nos servirá como primer estímulo para el relato.

 

Estas serán las propuestas:

 

1 ENERO

Fallaces sunt rerum species (Séneca)

Las apariencias engañan.

 

14 FEBRERO

Amantes, amentes. (Terencio)

Amantes, dementes.

 

1 ABRIL

Sic itur ad astra (Virgilio)

Este es el (dificultoso) camino a las estrellas.

 

15 MAYO

Homo solitarius, vel est deus, vel bestia (Aristóteles)

El hombre solitario es una bestia o un dios.

 

1 JULIO

Aut viam inveniam aut faciam. (Aníbal)

Encuentra el camino o crea el tuyo.

 

15 AGOSTO

Potius sero quam nunquam. (Tito Livio)

Más vale tarde que nunca.

 

1 OCTUBRE

On omnis moriar. (Horacio)

No moriré del todo.

 

15 NOVIEMBRE

Carpe Diem. (Horacio)

Vive el momento.

 

Y este año, sabiendo que los concursos anónimos os gustan, vamos a poner en marcha, bajo el nombre de ANONIMOUS, 4 propuestas a lo largo del año de las que solo sabréis las fechas. El tema será conocido ese día, tendréis una semana para participar, se hará anónimamente mediante un formulario y el resultado final saldrá de la votación popular y un jurado específico para cada ocasión.

El ganador de cada una de estas convocatorias incluirá su relato en el librito… y también, en la GRAN FINAL ANUAL.

Estas son las fechas de nuestros 4 convocatorias de ANONIMOUS

15 de ENERO

15 DE ABRIL

1 DE SEPTIEMBRE

1 DE DICIEMBRE

 

Nos encanta la idea de que de este simple post sirva como inicio de cientos de preciosas ideas. Gracias por comapartirlas en ENTC.

 

31 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Tomaremos nota. Si el tiempo y la salud lo permiten nos inspiraremos en los clásicos, que ya lo dijeron todo. Gracias por un año más.

  2. Yolanda Nava Miguélez

    Ay pues claro que hay que seguir. Muchas gracias, Juan. Intentaré participar con más asiduidad, esta es nuestra casa y los números «pa los de ciencias».
    Abrazo enteciano.

  3. Gloria Arcos

    Aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante y tú sigas manejando esta barca que siempre llega a buen puerto. Muchas gracias, Jams por seguir tirando de esta hermosa casa. Un beso inmenso. Gloria

  4. ¡¡Bravo!! Y gracias por alojarnos un año más en esta, tu-nuestra, casa.
    Me uno a los anteriores comentarios. Seguiré escribiendo en las ENTC-propuestas hasta el infinito y más allá!! (uy, que esto no venía del latín, verdad?)

  5. Ana Alcocer

    «Nulla dies sine línea», mientras pueda ahí estaré, además de aprender me ha dado muchas satisfacciones pasar por aquí. Gracias

  6. Paloma Casado Marco

    Me encanta volver la mirada a los clásicos y también la nueva propuesta de Anonimous, pero sobre todo, el poder seguir disfrutando en compañía de amigos. Gracias Juan por tanto.

  7. Ana María Abad García

    Yo llevo por aquí poco tiempo pero ya me considero ENTCiana de corazón.
    Gracias por darnos otro año para compartir historias y sentimientos.
    Impagable.

  8. Paloma Hidalgo Díez

    Aunque últimamente parezco el Guadiana, prometo convertirme en el Volga, por ejemplo, y flúor junto a vosotros para agradecer este esfuerzo que año tras año nos dedicáis
    Gratias multas

Leave a Reply