Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SILENCIOS Y ANÓNIMOS PARA TERMINAR 2022

Dos términos tan cerca y tan alejados… SILENCIO. ANÓNIMO.

Un mensaje que es anónimo pierde su esencia al desconocer la fuente, por lo que no llega a ser silencio pero es difícil apreciarlo … Y el silencio, con todos los significados que puede alcanzar, a veces de la forma más escondida, anónimamente.

Ambos términos dan espacio a la ocultación, al temor, a la vergüenza… pero también pueden convertirse en armas peligrosas, en exigencias, en amenaza… Creo que son dos términos cargados de narratividad, repletos de historias, porque su presencia … ¿intimida?.

Es muy curioso que, en esta ocasión, hasta las definiciones que aparecen en la RAE son estimulantes a la imaginación… echad un vistazo.

 

SILENCIO

1. m. Abstención de hablar.

2. m. Falta de ruido.

3. m. Falta u omisión de algo por escrito.

4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.

5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.

6. m. Mús. Pausa musical.

 

ANÓNIMO

1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor.

2. adj. Dicho de una persona, especialmente un autor: De nombre desconocido o que se oculta.

3. adj. Indiferenciado, que no destaca de la generalidad.

4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

5. m. p. us. Situación de quien oculta su nombre.

 

La vida es ruido y comunicación en la mayoría de los casos, pero habrá que buscar lo extraordinario, aquello que se expresa sin un origen manifiesto o aquello que permanece en silencio por obligación o voluntad propia. Hay anónimos que no lo son y hay silencios que dicen mucho… Nos gusta mucho la imagen que Eva García ha encontrado para acompañarnos en estas semanas (graaaacias) y que muestra ese espacio en el que la ausencia de personas no es suficiente silencio para no considerrlas presentes.

Y curiosamente, sin forzar nada lo razonable, los temas de hoy nos permiten, en un mismo gesto, inspirar… y de paso, presumir de un amigo.

No hay un tema en la música pop española de los últimos años que cuente de mejor manera y con mayor belleza el ANONIMATO de un sentimiento en su estado más puro… y no hay mejor manera de romper el SILENCIO de esta convocatoria que hacerlo con música inspirada en la lietratura.

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS es un tema que Quique González compuso para Enrique Urquijo en el año 1998 inspirándose en un poema que, 4 años antes, había publicado Luis García Montero. Después se ha versionado por el propio Quique, por El canto del Loco y hasta Clara Lago hizo una versión del tema para una peli… Como inspiración en el concurso nos quedamos con la original, la primera, la de Los Secretos, pero sin poder evitar expresar lo tremendamente cercana y emocionante que suena (se la hemos oído unas cuantas veces) en la voz de nuestro Manuel Menéndez.


Para los curiosos… El poema de García Montero que inspiró el tema…

 

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo

iluminando

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado junto a mis pensamientos…

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto

cruzar la puerta sin decir que no,

pedirme un cenicero, curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado

en la cama, sin prisa, muchas tardes

esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda

fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.

2 Responses

  1. Preciosa poema que, además de la canción, inspiro el relato El vocabulario de los balcones, que ALmudena Grandes hizo basándose en el poema de su marido, que para cerrar el círculo también fue llevado al cine, con menos fortuna, creo (no la he visto), con el título de Aunque tú no lo sepas.
    Dejo por aquí el relato de Almudena Grandes, que merece mucho la pena.
    https://bucarest.cervantes.es/imagenes/file/biblioteca/el%20vocabulario%20de%20los%20balcones.pdf

Leave a Reply