Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS ANTEPASADOS Y ROBOTS YA TIENEN UN RESULTADO

La distopía de una sociedad dominada por la voluntad autoritaria de las máquinas, heredando todo lo peor de la nuestra, y la presencia inesperada de unos antepasados empeñados en la eternidad se nos han ido colando en muchas versiones en esta convocatoria. Otros han conseguido reunir los dos temas en un solo relato con un mérito notable… alguno hay en la lista final.

Tengo la impresión de que el género de la ciencia ficción ha generado más interés entre los participantes que la mirada hacia el pasado. Tal vez porque las medidas del microrrelato se ajusten mejor al mundo sorprendente e inmediato del futuro que a la profundidad de vidas enteras, de generaciones incluso.

Y es muy curioso comprobar como la ironía (tenemos maravillosos autores que la dominan entre nuestros participantes) se ha ido instalando en vuestros relatos con el atrevimiento de romper el drama típico del género y buscar las complicadas tierras del humor. Es un precioso reto. Gracias por la valentía.

Ha sido una estupenda convocatoria. Y la demostración es que tengo la sensación de que el jurado de esta convocatoria ha tenido especiales dificultades para los primeros descartes y que se han quedado relatos fuera de esta lista que por un momento olían a podio… Lo que os puedo asegurar es el interés y la generosa dedicación que ha mostrado el jurado en su misión. Gracias a Belén Sáenz, Enrique Mochón y Juan Manuel Sánchez por ayudarme en la labor, ha sido un placer.

Muchas gracias también a Eva García por compartir con nosotros la mirada creátiva de esa “imagen doméstica” que tengo la impresión que ha servido como estímulo para alguno de los relatos que se han colado en la lista final. Misión cumplida.

Los números en estas convocatorias de otoño siempre resultan satisfactorios. Por un lado, volvemos al ritmo sosegado que recupera esos hábitos de sillón que el verano suele eliminar, y por otro lado, los números incluyen una parte del concurso del Monstruoscopio, que supone una actividad frenética y diaria.

Por unas cosas y otras la estadística de la página ha recogido 5700 (+1000) usuarios diferentes en estas 6 semanas. Una barbaridad. Como las 56 500 (+23200) visitas, que suponen casi el doble del periodo anterior, a la altura de nuestros mejores tiempos, y que hoy nos permitiría ver una cifra cercana a 5 297 500 visitas en aquel viejo contador que pusimos en marcha en 2012.

La participación también ha mejorado en su número; hemos recogido 82 (+9) relatos que, si les sumamos los 135 que surgieron con motivo del Monstruoscopio nos permiten presumir de una bonita colección de 14 549 relatos.

Pero vamos a notificaros ya el resultado de los relatos seleccionados y os lo dejaremos con su enlace para que podáis releerlos si no los recordáis. Como ya sabéis, los relatos seleccionados pasan a la Gran Final de 2022 y se aseguran ya un espacio en el libro recopilatorio, y los mencionados aún mantienen la opción de una repesca en enero para entrar en la publicación.

Después de tres tandas de votaciones y una ronda de comentarios, las votaciones del jurado dejan los siguientes resultados.

 

RELATOS SELECCIONADOS

(finalistas y entran directamente en el recopilatorio de 2022)

23. Huéspedes, de Manoli Vicente

29. Árbol genealógico, de Ezequiel Barranco

40 Atracción espacial, de Lucas Romano

73. Mecánica popular, de Juancho Plaza

75 Como lágrimas en la lluvia, de Tomás del Rey

 

RELATOS MENCIONADOS

(candidatos a la repesca… para la publicación 2022)

07. La rebelión de las máquinas, de Raúl Garcés

19. Mensajes, de Jorge Zas

30 Her, de Susana Revuelta

60 Obsolescencia personal, de Pilar Alejos

68 El hombre perfecto, de Alberto Jesús Vargas

 

Enhorabuena a todos por vuestra estupenda convocatoria y especialmente a aquellos que han conseguido entrar en esta lista de mencionados y seleccionados.

Y os retamos a que rompáis las barreras de los dos temas que nos quedan este año: que no os dejéis llevar por el SILENCIO y que no lo hagais de forma ANÓNIMA.

Esperamos vuestro relato…

 

17 Responses

Leave a Reply