Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL FINAL DE 2019 SERÁ… AZUL

…vivimos en el planeta azul… que mejor cierre para este año de colores que elegir el que nos permite la vida…

Hoy, que llueve en el Cantábrico sin piedad, es en lo primero que pienso: el azul es el color del agua (por muy transparente que nos dice la ciencia…) y todo lo que le incumbe; y asi pintamos siempre los mares y océanos, la lluvia, los rios de nuestros dibujos infantiles y, por supuesto, el cielo que que lo origina. A partir de este elemento, los azules se matizan, oscurecen o mezclan en una colección de estampas relacionadas: tienen tonos azules las nubes, las tormentas, los amaneceres y hasta … los icebergs.

Dicen por las páginas de la red que el azul se vincula principalemnte a la introspección, a la timidez, a la tolerancia, a la serenidad y a la calma. Dicen también que es el color de lo racional, de la inteligencia y la sabiduría y que por tanto favorece la creatividad y el entendimiento entre las personas.

Pero ya se sabe que eso de las verdades no es un terreno tan categórico, y que cualquier aspecto, hasta los que puedan parecer perfectos, pueden alcanzar valores menos optimistas cuando se desplaza a sus extremos, a sus excesos y a sus defectos. Por eso debe ser que el color azul pueda identificar también a personas rígidas, conservadoras y melancólicas, hasta llegar a la tristeza… y se oye de fondo ese gato que está triste y azul

Dicen que es el color de la verdad, de la fidelidad y de la lealtad. Para algunos pueblos el azul es el símbolo universal de la paz y la libertad; y desde luego en la nuestra, aunque pueda ser el color perfecto para el vestido vaporoso de una princesa, es muy común encontrarlo en toooodo lo que concierne al género masculino.

Es verdad que en sus tonos más apastelados nos hablan de inocencia, de esa calma que todos esperan encontrar en el cuarto de un bebé… pero, en general, es el color del frío y todos sus derivados: el hielo mismo guarda en sus esquinas blancas unos reflejos azules.

Ya adelantabamos de algún modo más arriba que es un color rmuy representativo en lo politico y lo social. Es el color del pensamiento conservador, y también representa a la aristocracia, a la nobleza o a todo lo que ronda a palacio, todos ellos que sufren la suerte o desgracia de ser de sangre azul.

Y si no os inspira eso os recuerdo que cada uno guardamos nuestros propios azules: yo tenía una chaqueta de lana azul con una raya blanca a lo “Starky y Huch”, mi primer coche era azul y nunca olvidaré unos ojos azules en el barrio de San Blas, azules eran los Pitufos, los na’vi de la peli Avatar, azules eran mis Munich favoritas y Azul, ademas de tararearla como estribillo de Antonio Vega, es el titulo de una preciosa película de Kieslovski que aun mantengo en la memoria…

Todas tenemos en nuestro imaginario un “principe azul” que en muchos caso proviene de un verde rana, y hay que tener cuidado de conservarlo y observarlos bien en su trayectoria para que no se nos conviertan en un sisnietro Barbazul.

Y no os vamos a negar que, efectivamente, pensamos que para el periodo que se avecina, las Navidades, no hay un color más adecuado… Comparte con nosotros esa historia azul antes de que que las luces de este año 2019 se apaguen y con ellas terminen nuestros 2019 ENTColores.

2 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Es una lástima que se termine este año tan colorido en ENTC, seguro que el azul va a dar también mucho juego y buenos relatos. Gracias por esta presentación tan motivadora, Jams.

  2. Manuela

    Hola, me gustaría registrarme para poder participar si es posible, pero no puedo. Puse una contraseña antigua más de una vez y ahora ni me da opción de volver a intentarlo. Le doy a «enviar relato» y me aparece un mensaje que dice que el administrador ha bloqueado mi dirección de IP. ¿Tiene solución? Gracias.

Leave a Reply