Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

El microrrelato (I)

dino 3A principios del siglo XX, todas las corrientes artísticas modifican la tendencia a ser consideradas como formas de expresar la realidad. Y ello debido al auge del denominado arte conceptual, surgido por el descontento del artista de la época frente a los cánones establecidos hasta ese momento. Picasso descompone las imágenes en figuras cúbicas y Duchamp se atreve a poner un orinal en una exposición. Son movimientos nuevos que rechazan la descripción externa y centran por completo su atención en la sensación interna. Llevada esta idea del surrealismo a la literatura, asistimos a la aparición de un nuevo género audaz, sorprendente, a veces metafísico, a menudo irónico: el microtexto.

Encontramos en esos primeros años algunos textos como los de Ramón Gómez de la Serna, que ponen los cimientos a lo que luego serán los microtextos como forma de narración. Unos textos definidos por la limitación en el número de líneas. ¿Y qué nos aportan en tan poco espacio? Movimiento, celeridad, mutación de ideas en imágenes, inmediatez. Una imagen vale más que mil palabras, por eso cada palabra tiene que valer por todas las que no se dicen. Lo que se omite no lo queremos ver escrito: queremos imaginarlo.

El relato, breve o no, requiere una elaboración de tramas y sucesos, de personajes, a la vista del lector. En el microtexto, todo ello se sugiere. Toda la información está en la mente del escritor, pero el lector no tiene por qué ver el despliegue de esos elementos. El texto hiperbreve debe contar también con la elipsis completa, la utilización de los menos recursos posibles, una puntuación exquisita y, como en ningún otro género, una relación íntima entre título y texto.

El microrrelato debe gran parte de su viveza a las greguerías y a las innovaciones de los modernistas. Es un género que usa y abusa del ingenio. Solo que no todo escritor puede ser ingenioso. Pero no es este un problema insalvable: un micro puede ser ingenioso de distintas formas: porque cuente algo muy divertido, porque trate un tema peculiar, por el enfoque del narrador o porque esté escrito de manera insólita.

Este género tiene cierta tendencia a los excesos. Ante algunos microrrelatos, incluso llegamos a pensar que todo sirve, que cualquier excentricidad está permitida. Es un terreno abonado para las fantasías más delirantes y para los análisis más crudos de situaciones cotidianas. En la simbiosis equilibrada de ambas está el punto exacto. Por ejemplo, un microrrelato no puede manejar muchos elementos oníricos o fantasiosos, porque podría resultar incomprensible; ni debe abusar del realismo sin más y realizar descripciones fotográficas de los hechos. Para eso ya tenemos la televisión y la prensa.

Mencionaremos dos escritores que han mezclado con gran acierto lo real y lo fantástico y cuya maestría es difícil igualar: Cortázar y Calvino. Si nos fijamos en sus cuentos, veremos la combinación de los elementos más absurdos e imaginarios en situaciones corrientes; o situaciones cotidianas envueltas en una atmósfera fantasiosa.

Por tanto, el microrrelato no puede ser un delirio exaltado, pero la locura puede, debe, estar siempre asomando en él como una presencia inquietante.

 

45 Responses

  1. JAMS

    Qué buen arranque sobre el género, compañera. Y no puedo estar más de acuerdo en eso de «no queremos verlo escrito, queremos imaginarlo»

  2. Belén Rodríguez

    Por si nos quedaba alguna duda la has aclarado perfectamente.
    Estoy de acuerdo con que no todo vale y con que la imaginación debe jugar un papel importante en el desarrollo del micro.
    Un abrazo.

  3. Hola, Susans.
    No había tenido ocasión de ver este tuto sobre el microrrelato, aún estoy familiarizándome con la web, pero me ha parecido muy interesante.
    Supongo que habrá más entregas, así que estaré atenta.
    No he leído nada de Calvino así que me pondré a ello.

    Gracias.

    Un abrazo.

  4. Eva

    Ains, kemagustao lo que he leído. Al menos me ha subido un poquito la moral. Yomentiendo. ¡A romper cánones y que no nos los quieran imponer!
    Salud.

  5. Paloma Casado

    Un breve pero muy interesante apunte sobre las vanguardias artísticas y una lección magistral sobre qué es un microrrelato, ilustrados por esos encantadores dinos que te sacas de la manga.

  6. Mel

    Ana, con todo mi cariño y desde el respeto me vas a permitir que te conteste, es mi punto de vista personal, que, de la misma manera que tú, creo que puedo opinar.
    Yo no me siento de ninguna manera capacitada para decir qué debe hacer Jams o que no. Él, como organizador del blog, está en su derecho de confiar la redacción de secciones del mismo a quien quiera, creo que hasta ahí estaremos todos de acuerdo. Con el primer comentario de esta entrada, queda claro que subscribe el contenido de la misma.
    Dices que lo ves como “que una maestra viene a dar clase”. En mi opinión, creo que no se usa ningún tono “magistral” y que hay continuas reseñas a grandes de la literatura, en este sentido, yo discrepo y creo que está escrito buscando precisamente no dar ese aire de “profesor sabelotodo”.
    Creo que también es de sabios pedir que cualquier trabajo esté hecho lo mejor posible y por tanto indicar aquí que cuanto mejor redactado esté un texto gramaticalmente hablando, que sea ingenioso etc, creo que es simplemente de sentido común.
    Hablas del éxito de este blog. Cada uno tendremos nuestras ideas al respecto, en la mía se debe a que se publican en la web, que no se los traga un agujero negro de concurso donde no sabes si lo han recibido, si alguien lo ha leído etc. En que es muy participativo y la gente puede comentar, en que el jurado somos nosotros mismos… es mi opinión. Creo que es todo lo contrario a ser purista, si revisas las bases no encontrarás ninguna referencia, por ejemplo a faltas de ortografía, cosa que en otros certámenes expresamente se indica. Créeme, las bases de este son muy muy flexibles comparadas con otros donde es muy fácil que te descarten.
    No entiendo tus referencias al formato de los comentarios, ¿a qué te refieres? En cualquier caso no se qué puede tener que ver el cambio de formato/blog para que haya más o menos participación, supongo que eso se deberá a las razones personales de cada uno, que entiendo hasta ahora poco habrá tenido que ver con esta entrada sobre el Microrelato.
    Mis saludos

  7. JAMS

    Pues no veo donde está el problema de que alguien de forma generosa y humilde recoja información de talleres, publicaciones o cursos y nos los exponga… Aprender siempre es bueno, sirve justo para no ser «purista», para estar abierto al cambio, a experimentar, para conocer todas las posibilidades y elegir las que mejor convenga, las que más nos apetezca. Aquí nunca hemos planteado ningún «método único»… para qué si nuestro jurado lo han conformado más de 40 personas, pero siempre somos favorables a compartir lo que sabemos o logramos adivinar… y eso hacemos, nada más que eso.
    Las ausencias de participantes y comentaristas, puede ser el cambio de formato, posiblemente…
    Un saludo.

  8. Nieves Martínez Menaya

    Interesante reflexión esta que se nos plantea, ya desde el mismo arranque que habla de los comienzos del siglo XX. A los que nos hemos enganchado al microrrelato , nos agrada se nos recuerde tanto sus orígenes como sus posibilidades. No es un género fácil y , como dice aquí, no por ser breve es microtexto. Me han gustado las características que se exponen respecto al uso y abuso de sus posibilidades. Gracias Susana Revuelta por salir al ruedo de espontánea, con esa ilusión y entusiasmo que muchos de nosotros compartimos

  9. Antonia

    Mel, te recomendaría de Calvino: «Las ciudades invisibles» y «Si una noche de invierno un viajero»
    Seguro que te gustarán. Abrazo.

    1. Mel

      Te diré, Antonia, que conozco y me gusta Calvino, y de hecho tengo prevista una entrada para jugar con las Ciudades invisibles, allí en los juegos de la acampada.

  10. Susana Revuelta

    Las ciudades invisibles, Antonia, lo tengo ahí a mano y me gusta leerlo pero siempre poco a poco, en pequeñas dosis, para saborearlo.

  11. Antonia

    Pues querida Ana, se me va a ir usted arriba a mano derecha, donde dice BLOGS,
    y allá encontrará, el de «Papel y tijera», el cual lleva con buen tino nuestra amiga Susana Revuelta. También están los de nuestros otros amig@s Rafa Heredero, Paloma Casado y Mel.Sus nombres «Microchampions»
    «Acampada libre» y «Melotemía», que es de «JAMS», también amigo, y allí pues podemos ver otras cosas todas ellas muy interesantes.Y así ,así, esta página y nosotr@s nos vamos enriqueciendo.
    Besazos y a seguir escribiendo todo lo bien que lo haces, que para eso estamos aquí, para escribirnos, leernos, querernos, divertirnos, etc, etc.¡Ah, y microcuentearnos¡

  12. Parece mentira que con tanto bombo que se da a la realidad se fijen los actores tan lejos de la realidad. En fin, las metáforas y demás…deben ser ajenas a la supuesta diferencia de la que carece dicho esplendor de lo nada dicho.

    Saludos

  13. Que no me ofendes, Anita, y menos viniendo de ti. Lo que aquí presento son lecturaa que a mí me vinieron muy bien para conocer autores y también para revisar mis textos. Por eso las comparto, sin más.
    Un abrazo.

  14. Me parece muy interesante esta sección y magnífica la forma en que la lleva Susana. Los del grupo de los que no escribimos nada bien tenemos la oportunidad de descubrir las claves para mejorar.
    A seguir.

  15. Mel

    Ana, yo no sé en qué te he molestado la verdad.
    Susana, se pega un currazo monumental, y lo hace desinteresadamente en dar pautas para mejorar nuestros escritos, deberíamos estarle muy agradecidos. Mi frase de que es de sabios «pedir que cualquier trabajo esté hecho lo mejor posible», creo que sigue siendo de sentido común. Cada uno escribe como puede y sabe, y aquí vamos a encontrar cosas para mejorar, ¿no te parece genial?

  16. ¡CHACHO! parecéis murciélagos, escribiendo a la 1.00 am, a las 2.36 am y Rafa a las 5.55 am, para cuando dejáis lo de dormir y las otras cosas?. Ya veo que hay vida después del día, no se cuando, pero pondré el despertador a las 5.00 am y escribiré algo.
    Saludos aves nocturnas.

    1. Pues mira, Alejandro, he tenido que despertarme y dejar otras cosas para escribir estas líneas. Sirva como atenuante que el reloj marca la hora de Canarias, dicho lo cual todo es cuestión de organización. ¡Por favor, organización, …!.
      Saludos diurnos, sin que sirva de precedente.

  17. Antonia

    Querido Epi, es que esta casa se llama ESTA NOCHE, los que ewcribimos de día somos los que nos saltamos las normas. Te cito a las y tantas de la madrugada, verás que jolgorio y que fiestón. Pon el despertador, que te esperamos.

    1. Eva

      Oñe…no lo había pensao, est amujer tiene más razón que una santa. A partir de ahora ya se en que aprovechar mis insomnios (cuando los tenga).

  18. Eduardo Iáñez

    Joder, ya tenemos hasta polémicas (literarias, claro) en ENTC.
    Creo que llego a ella cuando las aguas se han remansado, y me alegro de que así haya sido. Pero esto me refuerza en una idea que ya he dejado escrita en otro lugar, en la entrada sobre qué nos parece la nueva página.
    Me da la impresión de que a Ana U. le ha sucedido lo que a cualquiera podría haberle sucedido (pensemos especialmente en quien se pase por aquí solo ocasionalmente, o en un recién llegado): que ha visto en la página principal una entrada correspondiente a un blog de los colaboradores…
    Insisto en que en la práctica sería mucho mejor que las distintas secciones fuesen ‘impermeables’, si se me permite la metáfora; es decir, que a las entradas de cada menú solo se pudiese acceder desde ese menú… Creo que así no habría confusiones. Claro que, para eso, el menú flotante de la derecha solo debería permitir que las entradas que allí apareciesen perteneciesen exclusivamente de ese menú… E ignoro si eso es técnicamente posible.
    Volviendo a lo que nos ocupa, es evidente que la colaboración desinteresada de quienes mantienen los blogs es impagable (en el sentido literal del término, jeje). Ya dejé dicho que a mí, particularmente, el de Microchampions me parece muy interesante. Añado ahora que este arranque sobre el género por Susana Revuelta alcanza una notable altura, como no podía ser de otro modo atendiendo a la pluma de la que ha salido (esto debe de ser una ‘metonimia virtual’, vamos, digo yo).
    Así que, vueltas ya las aguas a su cauce, creo que a todos nos interesa y conviene aportar constructivamente a esta página, a la que evidentemente hay que acostumbrarse. Por lo que a mí respecta, no soy yo de los que se prodigan en comentarios; incluso llego a dudar de si en realidad son necesarios, pues a la larga me parece que crean una red de ‘complicidades’ (por favor, entiéndaseme) que no sé si pueden llegar a ser espúreas. Es más, anoto como sugerencia: quizá fuera deseable que en el concurso del mes no aparecieran ni nombres ni comentarios, y que solo se activasen una vez que hubiese fallado el jurado. Un follón, ¿no, JAMS?
    En fin, que aquí lo dejo, al menos por ahora. Mis mejores deseos para JAMS y sus 4 jinetes del Apocalipsis (que quizá podríamos bautizar cariñosamente como ‘japos’).
    Saludos para todos.

    1. JAMS

      Me parecen estupendas tus propuestas. Algunas son complicadas técnicamente pero en ello andamos, auqnue no sé si lograremos solucionarlo. Siempre he dicho que ese alambre sobre el que paseamos de concurso y blog a la vez ha sido un riesgo en todos los sentidos, pero lo cierto es que hasta ahora han convivido sin problema. Es habitual que se seleccionen relatos que han tenido pocos comentarios (incluso hubo uno que no haba tenido ni uno solo) y otros muy populares y con estupendas criticas generales se queden fuera… Creo que, en su mayoría, el jurado está poco influenciado por los comentarios y cambiar eso… sería una reforma demasiado «estructural» de este «invento» Lo pensaremos… Y lo de los blogs, está abierto a otras propuestas y estoy esperando que alguien se anime… ¿Quién se atreve a reseñar libros de relatos, por ejemplo?

  19. Begoña Heredia

    Pues yo como Eduardo me alegro de llegar tan tarde cuando todo está aclarado porque me ha sorprendido muchisimo la reacción a Ana, que por otro lado ahora entiendo su sorpresa tambien , pues parce ser que no se había enterado del cambio de ENTC, y esas secciones nuevas. Querida Ana , con cariño te voy a regañar, porque lo llevamos diciendo ya unos cuantos dias, y demas eso es que no has escuchado el video de la última emisión de Onda Cero, pero bueno no habras tenido tiempo o no habras podido, ya todo aclarado est mejor así. Por mi parte me ha gustado muchisimo estas eneseñanzas que nos ha mostrado Susana, eso no queire decir que todos estemos de acuerdo en todo, pero si que aveces es bueno leer y aprender sobre el tema si queremos mejorar o preguntarnos si lo estamos haciendo bien, dicho sea de paso, lo importante es que se escriba, pero y si vamos mejorando no sera mucho mejor????

  20. Eva

    Ay Anita, si ejke nos cambian el paisaje y encima nos ponen nieve y nos perdemos, tu tranqui, que no eres/has sido ni serás la única. ¡¡¡Ahhh ahora ya entiendo por qué no me has comentado amablemente como es habitual en ti mi supermegaextrachachipirulirelato de este mes!!! Ya, ya veo, no es porque haya poco que decir sobre el,que tambbién, ja,ja,ja, es que no lo has podido encontrar ¡está demasiado bien escondido! Ni siquiera parece mío :P… Bueno, que todo esto es broma ¿eh? . A escribir cada uno como le parezca y lo que le parezca, que una cosa es mejorar y aprender y otra tener que ponerse fajas. Un beso, Ana.

  21. Virtudes Torres

    Pues después de leer toooodos los comentarios, y eso que algunos tienen muuuchas palabras. Pues que está muy bien recordar algunas cositas.
    Refrescar la memoria viene bien, y en vez de tomar una pastilla, pues a leer la descripción que es mucho mejor.
    Y cuando leamos los relatos que participan, a sacar de ellos lo bueno lo mejor y lo que no es tan bueno. Todo sirve, aprenderemos de lo útil, y también de lo que no convenga para no tener los mismos fallos.
    Un saludo.

  22. Begoña Heredia

    Ana y tampoco creo que se deba cambiar mucho la forma de escribir es como la huella dactilar de cada uno, y tu tienes la tuya propia, la que dice Ana .U y eso amiga esta muy pero que muy bien.

  23. Paloma Casado

    Precisamente de todo esto que estáis escribiendo va a tratar el debate al que espero asistáis en Acampada Libre, así que estáis emplazados a dejar vuestras diferentes opiniones sin sacar los cuchillos, claro.

  24. Susana Revuelta

    Todas las opiniones que vais dejando aquí y en otros sitios de esta casa son siempre necesarias y bien recibidas. Nunca está de más conocer las opiniones de personas que les gusta escribir micros. Y aunque con unas estemos más de acuerdo que con otras, no dejéis de hacerlo. Yo misma a veces oscilo de un lado a otro, como un junco, pero intentando mantener el eje. En las siguientes entradas, espero seguir contando con vuestras aportaciones.
    Gracias a todos.

  25. Begoña Heredía

    Yo no lo creo así Ana, creo que ENTC, ahora es mucho mas: la base sigue siendo el concurso y que no se nos despiste eso,No es cuestión de abarcar mas o menos, es cuestión de enriquecer el blog, ahora hay mas secciones, que el que quiera puede visitar, ( quiera o tenga tiempo para hacerlo), y cada una de ellas nos aportará cosas nuevas ,y aprenderemos , nos divertiremos , e incluso nos deleitaremos, a mi , todo lo que me aporte algo bueno me gusta.

  26. Susana Revuelta

    Y refuerzo lo que dijo alguien ahí arriba: de todas las teorías y consejos que leamos, iremos filtrando y seleccionando lo que mejor cuadre con nuestro estilo. No hay una normativa oficial sobre escribir, ni siquiera sobre la puntuación (salvando algunas normas básicas). Esto es creatividad, no es el BOE.
    Estoy muy segura de que pasando el tamiz, cada uno el suyo, algo útil podremos ir extrayendo de todo el rollo teórico que os iré contando por aquí.

  27. Susana yo estoy un pelín perdida aún, si no hubiera visto esto comentado no me habría enterado de que lo habías escrito, ya que al parecer no es un relato del concurso. Entonces donde está?
    Lo digo porque es muy interesante, además del concurso en sí, esta novedad nos va a permitir aprender mucho, te felicito y espero mas aportaciones.
    Abrazos.

  28. Susana Revuelta

    Es lógico el despiete, Asun, yo al principio me daban hasta sudores. Ya te ha explicado Ana que hay secciones nuevas y dónde están. Somos colaboradores sin sueldo por amor al arte y encantadísimos de aportar un granito de arena al asunto que nos trae por aquí, o sea, al micro.
    Ana, que cada uno lea textos o no, comente secciones o no, y haga lo que quiera, esto último sobre todo. ¿Qué está bien o mal? Pues claro, siempre que elijamos leer lo que nos dé la gana.
    Hay que ser selectivos. Y la página nueva es como la anterior, pero en otro color. Alguien dijo que le recordaba a Hellow Kitty, a mí me parece más un fondo despejado.

  29. Eva

    Ay Ana, mi relato de enero está camuflado de burbunio de otro planetan o recuerdo el número bien ¿38? ¿48?…que desastre. Que era una broma, mujer, no tienes por qué comentarlo, ja,ja. Yo también ando aún despistadilla con la nueva página y me lleva más tiempo bucear en ella, lo que me quita a veces de comentar algunos de los que llego a leer. Pero que le vamos a hacer, no se puede estar aqui sentada todo el día. Un beso.

  30. Gracias por la información, estaba perdida de verdad. Y al hilo de lo que dice Ana, creo que el blog ha crecido con estas aportaciones. Lo que pasa es que estamos aún como arrancando el año, y por eso ha podido haber menos participación. Habría que remontarse a ediciones anteriores y comparar cuántos relatos hubo en enero.
    Sobre la espontaneidad, pienso que esa la hacemos nosotros, si le damos un aire divertido a los comentarios, seguro que a nadie le molesta.
    Respecto a la aparición de los nombres de los autores al lado del relato, puede parecer un poco incómodo, pero ofrece cierta igualdad para todos los participantes ya que antes leíamos primero los de nuestros conocidos, a que si? Ahora o leemos por orden, o por lo que los títulos nos vayan sugiriendo.
    Seguro que a la vuelta de un par de meses todos estamos hechos al nuevo formato, color, secciones y demás.
    Un abrazo a todos y gracias de nuevo por las explicaciones.

Leave a Reply