Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

66. EL PASO DE LOS PIRINEOS (Belén Sáenz)

Se ven obligados a bajar del automóvil poco antes de la frontera, pero la lluvia de enero no logra aliviar la fiebre a Antonio. El corazón ya lo tiene helado a causa de una de las dos Españas. Un único dolor le cabe en el débil cuerpo: la resignación de su anciana madre. A ambos lados de la carretera, los gendarmes vigilan severos. El poeta, al límite de sus fuerzas, fabula con dejarse ir, entremezclarse con la escarcha blanca. Con fusionar en rimas a Leonor y a Guiomar. Entonces parece sentir pasos de gigante que retumban a su espalda. Puede ser un tanque dispuesto a aplastarle o la mismísima Parca que viene a llevarle. Sin saber si es locura o sueño, desfila un elefante ante su mirada sorprendida. El viejo Aníbal, con su ojo tuerto y cicatrices de mil batallas, va subido a lo más alto de su lomo. El legendario Suru eleva su trompa y muestra su único colmillo con intención de mostrarle el destino. Se hace necesario cruzar a Francia para salvar la vida y la Historia exige que siga caminando: golpe a golpe, verso a verso.

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Qué buen homenaje a uno de nuestros poetas más grandes y, como tantos, injustamente tratado. Fiel a sus ideales, apostó ppr la coherencia y la libertad y perdió. Llegó hasta Colliure en un intento desesperado de salvarse, pero las cartas ya estaban echadas y eran las peores, para él y su madre. Podría decirse que fue su último camino, pero en realidad completó su mertoria leyenda.
    Un abrazo y suerte, Belén.

    1. Belén Sáenz

      Muchas gracias, Ángel. Machado tuvo que recorrer un duro camino hasta su final, y yo me he inventado esa visión de Aníbal sobre su elefante para dulcificar esos últimos pasos. Un abrazo y suerte para ti también y gracias por tu visita.

  2. Rosalía Guerrero

    Precioso homenaje a uno de los poetas que murió demasiado joven. A veces me pregunto por las obras maestras que no llegaron a escribir. Además me has hecho ir a googlear a Suru, y nunca está más aprender. Y el final, perfecto.
    Un saludo y suerte.

    1. Belén Sáenz

      Es cierto, Rosalía, cuántos versos perdidos. Me alegro de que hayas conocido a ese elefante legendario. Un abrazo y muchas gracias por visitarme.

  3. Me gusta tu homenaje a Machado.
    La sin razón se lleva por delante a los más débiles.
    Cuántos bellos poemas se perdieron con esas muertes prematuras que la guerra provocó.
    Un micro muy conseguido.
    Suerte.

  4. Belén Sáenz-

    Hola, Rosa: Como le dije a Rosalía, es una gran verdad, todo lo que hemos perdido. Muchas gracias por comentar y leer y suerte para ti también. Abrazos.

  5. Enrique Mochón Romera

    No sería de extrañar que imágenes tan fantásticas como esa pasaran por la privilegiada mente del poeta al verse en semejante trance, como tampoco me sorprende que de tu sensibilidad e imaginación haya salido un relato tan original, emotivo y bello. Mucha suerte con él, Maestra. Un abrazo.

Leave a Reply