ENTCerrona 4: MICROPOESÍA
Algo muy distinto para la segunda parte de febrero
Nuestro amigo Cristóbal Peña propone que le hagamos un hueco a la MICROPOESÍA, incluso se anima a pedir que si funcionase bien la propuesta se convierta en un nuevo blog que haga propuestas mensuales… Todo es probar, compañero.
Pues aquí queda la propuesta: un MICROPOEMA. Lo dejaremos también en un máximo (aproximado) de unas 100 palabras, y para que sirva como disparador de la imaginación ofreceremos también un tema que (por si acaso hoy iniciamos algo que nos defina en el futuro) va a ser EL PRIMER DÍA.
Hola, Paloma.
El nombre que faltaba. Aquí, Juancho, lo tienes. Lo tenéis. También, además, es poeta. A ella el cielo no ha querido negarle ningún don, bueno sí, ganar El REC: la han podido los abstractos. Abstractos fuera del canon. Unas cosquillas metidas en un cajón. Pues que tomen nota los núbiles y talluditos, buena nota de cómo y de qué manera se desenvuelve con ellos, con los abstractos quiero decir. Con la simbología y las abstracciones poéticas. Emborráchense ustedes, señoras y señores, con su plasticidad, esto es lo que hay. Concepto y armonía. Una paloma que vuela. Y una paloma que vuela así, Paloma, la grácil paloma, siempre se va a elevar. Cuestión de afinidad debe ser porque te llevo en mi apellido materno. O quizá tal vez pudiera porque, nena, tú sí que vales mucho. Un beso que atinara, hercúleo, a reconfortarte.
Hola, ya que estamos en sede poética, os dejo un poema de la poesía que denomino filosófica, aforística o qué sé yo. Tendrá unos cuatro o cinco años. Juan, échame un cable.
APROXIMACIÓN A LA POESÍA
Fuego inminente e inopinado.
Todas las horas a un sol
de sanos nostálgicos claroscuros.
La vida ancha.
Un: ya no quiero vivir más
días como éste.
Ya me cansé
de ser adorador de héroes;
ya estoy hasta lo supino
de tanta derrota consentida.
Estabilizar un estado de ánimo,
volverlo potable, masticable,
y trasladarlo a los otros.
Fulgir hasta el aura
en el peor de los escenarios posibles.
La muerte a dulces dosis.
Crear tu propia voz
como crean las puertas
una sonoridad propia.
Acertar llevando la contraria.
Escribir para los sordos,
que son aquellos que gustan
de las conversaciones con los exaltados.
Y lo que no enseñas,
como el buen mago.
Toda esa rara ambición.
Y ya que se me ha calentado, este otro poema, que tendrá la misma edad del anterior.
APORÍAS
La arrogancia,
un arriesgado tatuaje de carmín
sobre un labio fugitivo.
Soberbia
igual que una montaña aplastada
por un dedo
gigantescamente mínimo.
Envidia celosa de sí
duplicándose en el espejo inaparente.
Ira perdonándose la vida
en un desvanecido rictus fuera de su costumbre.
Pecados decapitados
en el templo de la gran misericordia,
no sabiendo si sobrevivir,
antepasados de nosotros, que
acaso seamos el futuro y cualquier cristal.
Y alguien
amando y aborreciendo a cualquiera,
sumando por sumar pasos, poros,
desplazando movimientos
con los enardecidos codos del alba.
Todos en incomunicada mancomunidad.
La sombra del tiempo
chocando contra sí misma.
La invisibilidad indivisible
queriendo hacerse patente y gritar.
Ecos de dentro
inventando un idioma de luego.
Un saludote y felices sueños.
Hola, Juan.
Tú sí que eres un filón, mejor dicho, una mina de sabiduría, aunque al decirlo no descubra nada nuevo a los entecianos. Con respecto a «luego» o «fuego», es curioso como ya no una palabra si una letra de esa palabra en cuestión confiere al texto un significado o una redondez o una circularidad. En caso de duda acerca de una palabra, la eufonía suele echar una mano muy grande, pues viene a ser la que mejor suena la que se debe poner. Es claro que suena mejor «fuego» en el pentagrama invisible. Además, contextualiza mejor. Sea fuego entonces. Puse «de luego» porque a la poesía, casi por definición, se le exige una forma de expresión novedosa, anticipadora. Los poetas, los buenos como tú, tienes dotes de profetas y acaso hasta vocación. Te debo una entre tantas como van ya. Y por enredar, siempre está el niño ahí, ensayo la vía ecléctica. A lo mejor quedaría bien conciliar ambas palabras, la excluida y la que no, para decir:
Ecos de dentro
inventando un idioma de luego,
un idioma de fuego.
Lo pensaré más, pero creo que va a ser fuego, sola, la palabra que conste en el poema. Y de nuevo muchas gracias.
Te saluda un discípulo devoto y encendido por ese fuego.
Juan, quise decir «tienen dotes». Me parece que el teclado no anda bien. O mis reflejos.
Ítem más. Y quise decir. «No ya una palabra sino una letra de esa palabra». O es el teclado, que se desdibuja o es que soy un prisillas que no repasa. Y mejor «tenéis dotes». Qué desastre.
LECCIÓN DE RETÓRICA (EJEMPLO PRÁCTICO)
He visto con mis propios ojos
versos con lengua
que provocan pleonasmos…
©SandraSánchez
Hola, SandraSánhez.
En efecto, en la concisión suele encontrarse la puntería. Y has dado con la tuya en el centro de mi cerebro entusiasmado. Como te afanes, con tus versos, puedes llegar a provocar cataclismos líricos. Besos.
Hola Martín!, pues suena muy bien eso de los cataclismos líricos! si se provocan a partir de versos, a por ellos vamos!!
Besos, versos y gracias!! 🙂
jajaja valeee Gracias Juan!! 🙂
PINOCHO
El berbiquí ya hizo su labor
La gubia pinta una sonrisa
sube hacia arriba y traza
unos ojos redondos y curiosos
ávidos de vida
Hola, Yolanda.
Me gustan tus versos. Todos somos así, un poco muñecos en espera de esa sonrisa, de esa curiosidad y de esa avidez. El asombro, algo tan infantil, causa de la filosofía, de la poesía, lo teje casi todo. Besos.
Poesía cada día, decía J.R.J., otra de las cumbres, a mi entender y el entender de los que le otorgaron el Nobel, claro.
Os dejo un poema de la serie filosófica.
CAMINANDO
Realidad
que empujas hacia adelante
como un émbolo tirano,
una cuerda proa loca.
La cabeza alquilada
a la inspiración:
tirando siempre de las alas
hacia el interior más alto.
Pecho
en que anida lo memorable,
esos latigazos del corazón
que quieren a la diosa vez
lo mismo que a la misérrima,
a lo grato y a lo maltrecho,
a esto y a lo otro
y confunden a la brújula,
pobrecilla, dirigiéndola
hacia excéntricos centros
a cada paso que damos.
Entre esponjosos y opacos,
entre apócrifos y originales,
entre cínicos y auténticos
somos los que avanzamos,
lo que avanzamos con pies
indeterminadamente cojos.
¿Qué podrá salir
de esta navegación?
Ni con posterioridad lo sabremos,
mas no ignoramos que
ni siquiera el más perito ladrón
podría arrebatarle a nadie
siquiera una brizna
de lo que hubiese vivido,
contemplado, podido imaginar,
pasajeros de nuestras convicciones
en contra de las teorías de los hombres.
Un saludote.
Hola, Juan.
Los Limerick son muy desternillantes. Un pez espada, seguro un marlín, en lucha contra un pescador armado con la noble espada triunfadora, el noble arpón, en este caso, y que no pueda con la esgrima del pez… Es algo antológico. Y el otro no le va a la zaga, es como un chiste de Gila, cómo no va a pasmarse el enemigo y disfrutar del soniquete ante un corneta que no le teme a las balas. Este les mata de risa.
Lo del concurso, gracias, me va a pillar muy justito de tiempo.
Un abrazo limericknianao.
Estoy viendo a mi hijo, a mi Edu, a mi bichito, como siempre que escribo, para terminar leyéndoselo, y como quiera que os conoce a muchos de vosotros y sabe cosas de algunos y de algunas, me vais a permitir que deje un poema de la serie sentimental. Lo escribí hace mucho tiempo, antes de que Edu naciera, pero sigue vigente conforme lo escribí y con el final amplificado, si cabe, en función de las circunstancias del más grande tesoro mío.
HIJO DIGO
Hijo digo y digo más,
fina envoltura carnal,
un pedazo de pastel.
Hijo digo y, al sentir
pagado y dulce mi yo,
rezuma toda la miel.
Hijo digo y digo ayer,
calco de mi propio ser,
ventana abierta al futuro.
Hijo digo,
y esa sonora grandiosidad me deja mudo.
Hombres de España, ni el mañana ni el ayer están escritos; aun en lo que ha sido hay materia para crear. (A. Machado).
Pues eso. A ver si los gobiernos. A ver si la Iglesia… A ver si la industria farmacéutica se dejan de trabas morales y de incrementos mercantiles y dan apropiada y benéfica utilidad a las denominadas «células madre». a ver si se investiga en este país y lo financien los multimillonarios. Que no se pueda es una cosa, que no dejen que se pueda, o no quieran que se pueda es otra bien distinta. No hay humanidad. Pero hijo digo.
Felices sueños.
El gallo canta
las campanas repican
a primera hora.
A primera hora
camino del trabajo
larga jornada.
Refleja el río
arrebolado cielo.
Gélida orilla.
~haiku~
Jazmines blancos
al desnudar la noche.
Despierta el alba.
~hokku~
La luz del alba
reflejos de cristal.
Bruma en el lago.
~müki
Surca la vida
en el mar de tu ausencia
con luz de olvido.
~senryu~
Os he dejado una muestra de cada uno de los poemas breves japoneses. Estos constan de 3 versos, de 5-7-5 sílabas, sin rima.
Se comete el error de llamar haiku a cualquier poema que tenga esa estructura, pero cada uno tiene sus propias características que los diferencian.
Los tres primeros haiku, hokku y müki tienen como tema la observación de la naturaleza. El último, senryu, trata de temas como el amor, la vida, el alma, etc. Espero que os gusten.
Saludos.
Ole Ginette, ole Juan. Hola a los dos. Me dais fuerza para trabajar y para levitar en la adversidad. A mi mujer también la he escrito o descrito, qué sabe nadie, aunque, como dijo aquel, pintar no es retratar ni escribir es describir. Pero en poesía las descripciones son otra cosa. Me viene a la memoria, para lo otro tendré que tirar de archivo,los versos que compuse y que figuraban en las tarjetas de invitación a nuestra boda.
Y haremos de tal manera
que ni una jornada sola
no nos depare sabor.
Juntos nos desgastaremos
como el fósforo y la llama.
Como gigante campana
pregón daremos de amor.
Me complacen esos versitos, Pilar, que a tanto convocan, tan hondos. Besos.
Muchas gracias, Martín. A mi me encanta la poesía japonesa por su brevedad y su belleza. Me parece que sus versos son como sutiles pinceladas. No es nada fácil expresar tanto en tan solo 17 sílabas.
Me alegro que te hayan gustado.
Besos.
Me habéis animado con lo de los haikus. No sé cómo quedará la métrica porque hace años que no lidio con ella. Os dejo dos. Y gracias Pilar por ser didáctica, como el bueno de Juan: nunca me cansaré de aprender. Y gracias y felicidades, a quien corresponda, por la foto que encabeza esta Sección, más vale tarde que nunca, que esperemos pueda convertirse en algo más. Si alguien dijo que una pintada es un grito en la pared, no se podía haber gritado mejor. Cristóbal… ¿Dónde estás que quiero verte? Deseo que no estés enfermo.
Tarde oscura
y clara noche mía.
Alba ensoñada.
Sube la lombriz,
las cosquillas del árbol.
Sonríe el viento.
Un saludote.
Martín, me alegro que te hayas animado a escribir haiku.
He de decirte que el primer poema que has escrito no es un haiku, es un müki. Y el segundo es un senryu.
Como veo que te gusta aprender cosas nuevas, me ofrezco para mostrarte las diferencias entre los 4 poemas. Estaré encantada.
No obstante, ambos poemas son muy bellos.
Besos.
Hazlo, Pilar, estaría encantadísimo de aprender de primera mano. Aquí, en esta sede si te parece, y así aprendemos todos. Gracias y un beso grande.
A ver así el primero, Juan y Pilar, Pilar y Juan (5-7-5):
La tarde oscura (5)
y clara noche mía.
Alba ensoñada. (5) aen: sinalefa
El primero del segundo ¿no tiene (5)?
Su-be-la-lom-briz.
Podemos comenzar con el senryu, estas son sus normas:
-Estructura 5-7-5.
-No posee kigo (palabra que indica la estación del año de forma directa o indirecta)
-No posee kireji (corte de pensamiento) los 3 versos tienen continuidad en la idea.
-El tema que trata no es observación de la naturaleza. Puede hablar del amor, de la muerte, de la vida, etc.
-Admite todo tipo de recursos líricos (metáfora, personificación, etc)
Si tenéis alguna duda, hablamos.
Besos.
Sí, si, Juan, qué duda cabe que la Luna te inspira. Que se llene pues el cielo nocturno de lunas como galletas plateadas. Qué próximas, qué vecinos la Virtud y el Vicio. Y el exceso de virtud, el peor vicio de todos. Hay expresiones que para sí las quisiera Garcilaso. «en el ensalmo lunar nocturno infinito». Gusto de usar esa fórmula sustantivo seguido de tres adjetivos. «Sus fases son mis hitos». «pernocta cuando quieras en el cuco». «Tiende los oníricos rayos subyugándome al palor de tu rueca». «Amo tu aire de Diosa y de estelar muñeca».
Que vivan los vintasilábicos y quien los compuso. Tu conviertes la anécdota en categoría.
Hola, Pilar
Muchas gracias por la primera lección (ya habías hecho anteriormente una avanzadilla que no cayó en el olvido). Creo que te explicas muy bien. Qué palabras tan bonitas tiene el japonés, qué acústicas. Permíteme que practique y ya hablaremos. Quedo deudo tuyo.
Sube la oruga,
las cosquillas del árbol.
Sonríe el viento.
Es un senryu, parece. Ahora tiene 5-7-5 ¿O todavía no tiene 5 el primer verso. Supongo que sí con sinalefa y llana.
Lo que me pregunto es si conceptualmente es coherente, supongo que no todas las orugas hacen daño a los árboles y el viento puede, entonces, sonreír.
Un beso muy fuerte.
Martín, buenas noches.
La métrica es correcta. En cuanto a la coherencia del poema, no hay problema, ya que se supone que describes una imagen concreta, no tiene que ser algo que ocurra siempre si no en el momento que lo escribes, y tu lírica hace el resto.
Pero para el futuro te recomiendo que en los senryu hables de temas que no sean observación de la naturaleza, que para eso tenemos los otros 3 poemas. Hay que aprovechar para hablar de sentimientos, de la vida, del amor, de la muerte, etc, temas que en otros poemas no se pueden tratar.
Besos.
Campos sin trigo
espada del guerrero
Himno de muerte.
¿Esto, se podría llamar, haiku, hokku, müki o NADA?
Se agradecería opinión de la sabiduría.
Maria Jesús, buenas noches.
Por el tema que tratas, hablas de la muerte, calificaría como senryu.
Besos.
Gracias, Pilar. por tu sabiduría al responder.
Besito virtual
Mira que estás llena de brío, Briones. Mira que eres. A mí, y a fe que soy de los tacañones, y nada sabio, por cierto, me sulibeya tu lo que sea. Dale al brío, Briones , quiero más. No me odies, porfa, te lo suplico. Besos con brío, Briones, eres lo más.
Los brios no odian Sr.Zurita, sino que son fuerza para comenzar, emprender, crear y «sulibeyar», al prójimo.
Saludos virtuales y hasta una próxima conexión, cuando encuentre una serie que escribí y me me acuerdo ni encuentro
Bueno, compis, poesía cada día, n’est ce pas?
Hace la tira de este poema, de la serie sentimental; me lo inspiró una novia que tuve, no Ana, Dios me libre, que me hizo partícipe del paladar cítrico del amor. Habría que atender, empero, a sus alegaciones, claro está, faltaría menos.
HASTÍO
No estás mereciendo
ninguno de los sobresaltos
de mi respiración.
Consigues que sueñe
con un cuarto en penumbra,
vacío, y una alfombra
bajo el yoga ancestral.
Con huidizos escenarios
de baladres y dalles.
No eres capaz de agradecer ni uno solo
de los redobles de mi pecho.
Por ti he podido, alcanzar
a concebir la nada;
la estupefaciente soledad
de un mar descafeinado,
ardorosa, acusadoramente viviente
al té verde y al silencio.
Tú, el áspid difuso
que confunde mis pasos…
El gran navío narcótico
de robusta arboladura
y troneras melodiosas.
Te añoran mi próstata
y los humildes, mustios
rincones de mi casa.
Dichosas elucubraciones oníricas, para todos y para todas. A demain.
Otro de los de 5-7-5 (O a lo peor he hecho de las mías con la métrica).
Caerá el filo,
la cesta desesperando.
Cabeza ¡vuela!
Saludotes.
Ahora uno con tintes evangélicos.
CINCO AYES
Ay, del que no consiga
jamás perdonar,
porque le aplastaría el corazón
el mazo de su conciencia.
Ay de quien no alcance
a dudar,
puesto que no abandonará sino por una rendija
los débiles muros de su fortaleza.
Ay del que no se esfuerce
en comprender,
porque será, siempre tan sólo,
sus sólidos y solidos escombros.
Ay, del que su mano guarde para
no dar,
ya que no podrá contar nunca
con lo que hubiese entregado.
Ay de quien, mágico, al mirarlas,
no viera
en las estrellas parte de su existir,
porque únicamente habitará sótanos muy abisales.
Curita, hombre, curita, como de decía un amigo ya muerto. No, no, qué va, Zurita. Volador.
Más saludotes.
Otro de 5-7-5, con la consabida advertencia.
Acechan rayas,
y los caninos ávidos.
Ya todo tiembla.
Abur
Martín, este es otro senryu.
No entiendo muy bien de qué hablas en tu poema. Te agradecería me lo dijeras.
Hay que tener en cuenta que la persona que lo lea debe saber de qué estamos hablando, debe tener un contenido y al mismo tiempo ser bello. No se trata solo de hacer versos que cumplan la métrica, deben ser hermosos. Ahí radica su dificultad y su belleza.
Besos.
Gracias, Pilar. Soy un novato y es un tigre, quizá en exceso disimulado. A ver si ahora mejor.
Ya ruge el tigre
y el bosque se oculta.
Y todo tiembla.
Un beso.
Martín, perdona mi tardanza en responder, no he podido entrar desde hace unos días.
Ahora el poema está clarísimo. Pero ten cuidado, que en el segundo verso te falta una sílaba.
yel-bos-que-seo-cul-ta = 6 sílabas
Besos
Qué guapo el Tanka. La imagen es bellísima, con acordes de paradoja. Un bosque con drontes, esas extintas palmípedas, que brindan consejos. ¿Dónde se encontrará ese bosque desconocido, vivo de lluvia y grosellas y frambuesas? En ese lugar fuera de las guías hablaríamos de versos.
Un abrazo a tu medida.
Veo mucha intensidad poética por aquí y me iba a rajar, pero al final, aquí os dejo una Poesía Colectiva, colectivamente encadenada.
Me voy a tomar una birra con mis amigos en la Avenida. A ti te llevaría volando; los demás q vayan andando. Y… andando y andando llegaron a donde los demás iban cantando. Y… dando, dando, dando, todos se terminaron amando.
Besote.
Son tus ojos, Aurora (qué nombre tan poético), son tus ojos. Haces bien de lanzarte, bienvenida. Y lo haces con una poesía fresca como una canción y con un contenido muy hondo. Tan hondo, que esa progresión termina en el amor, nada más y nada menos que en el amor.
Felicidad y un beso.
Aurora, te dedico este
RETRATO DEL LOCO
Resistes como el metal.
Nadie te molesta.
Ninguno llega a ofenderte.
No pueden. No sabrían.
No imagino que te pudieras morir,
para ti no hay normas para eso.
Eres el milagro por arriba de tus cejas.
El puro deseo inconcreto.
El acento de todas las noches.
Sólo tu puedes encender
estrellas que se aflojsn.
Un beso
El duende del teclado me tiene mareado. Naturalmente quise escribir «estrellas que se aflojan».
Hola, PIlar Alejos.
Te prometo un senryu como dios manda pata la tanda próxima si ha lugar, que ojalá de los ojalases que sí.
Un beso.
Hola, María Jesús Briones.
Espero que localices esa serie o que inventes otra para la tanda que ojalá siga en pie. Será un placer leerte.
Un beso.
A la orden Sr. Zurita. Comienzo la caza y captura de esa poesía, al estilo programa de radio,,,» si no es muy larga», adelante. y verso a verso, ripio a ripio…. se cortó.
Saludos virtuales.
Pues qué pena, María Jesús: era todo oídos.
Besos virtuales.
Jo, Juan, ¡menuda serie! Te los compro todos. Y a ti te dedico, humildemente, este:
Verbo encendido,
que alumbras cumbres, simas
y no desolas.
Y para Pilar Alejos:
Por la ventana
se está colando el día
como un intruso.
Martín, muy bello senryu. Impecable métrica y lírica. Te felicito.
Te dejo un senryu, a ver si te gusta:
En la tormenta
mis manos son refugio
de mis naufragios.
Besos.
Perdón por un error al escribir te lo dejo nuevamente:
En la tormenta
tus manos son refugio
de mis naufragios.
~senryu~
Ahora sí.
Hola, Pilar.
Gracias por la corrección. Pensaba que el encuentro de la y con la e no daba lugar a sinalefa. Tu senryu me encanta y es un broche de oro a esta sección que ojalá se reabra.
Un beso.
Muchas gracias, Juan.
Soy Sensei de la Escuela de Poesía Japonesa «Sociedad Secreta del Haijin»
Si alguien desea profundizar en la poseía japonesa, le invito a pasar por nuestra escuela, es gratuita y on line. Tan solo debe contactar conmigo y le explico.
Y para Jesús Garabato:
Suena el laúd
para mil corazones
de uno tan solo.
Me anonadas, en el buen sentido, Eduardo. Muchas gracias.
Perdona, Jesús, me he comido el acento en solo. Quise escribir «sólo», porque, por fortuna, estás muy bien acompañado. Es lo de las reglas y su cambio. A mí me gustaba la tilde para el adverbio de marras siempre.
Un abrazo.
Juan, muy buen Tanka.
Es otro de los poemas japoneses que debe cumplir una serie de normas que la gente desconoce. Creen que por tener una estructura de 5-7-5-7-7 ya es un Tanka y no es tan fácil.
Gracias por compartirlo.
Besos
Juan, maravillosos haiku. Qué gusto leerlos.
Te lo agradezco.
Besos