Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EXPRESSANDO 2017

express1El sábado, 11 de marzo, dentro de las actividades que organizamos para nuestro VI ENTCuentro, celebramos junto con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera el 2º Certamen de Escritura Rápida EXPRESS-ANDO, cuyo objetivo es promover la habilidad e intuición literarias entre los participantes mediante una práctica lúdica de escritura creativa inspirada en los recursos patrimoniales y turísticos de la Villa de San Vicente de la Barquera.

Las inscripciones superaron las del año pasado (que fueron 10) y alcanzamos los 17 escritores.

En esta convocatoria los elementos que han servido de motivación e inspiración han sido LA PESCA y LOS PEREGRINOS del Camino Lebaniego y Camino de Santiago. Los participantes conocieron los temas en el momento de inicio y tuvieron que redactar a mano sus relatos de 100 palabras en tan solo 20 minutos.

express2Se usó como lugar la sede de la Cofradía de Pescadores del barrio de La Barquera, en pleno puerto pesquero. Escribieron el primer relato en la sala de subastas del pescado, y para el relato de los peregrinos se situaron en la lonja y en el puerto, frente al Puente de la Maza (un largo puente de 28 ojos construido en siglo XV y que es la entrada del Camino de Santiago en esta “villa marinera”), que sirvió como elemento inspirador.

El jurado estuvo compuesto por Alfonso Sánchez (Foncho), integrante del Taller de Escritura de San Vicente; Rosana Alonso, escritora y profesora de escritura ; y Juan Morán, responsable del blog-concurso Esta Noche Te Cuento.

17265010_1483073158431992_4382134769187720190_nSe valoraron los dos relatos de forma anónima y se eligieron los tres autores con mayor puntuación como ganadores del concurso.

Anna López, de Barcelona

Patricia Collazo, de Madrid

Javier Palanca, de Valencia

La autora mejor clasificada de San Vicente de la Barquera fue Yasmina Mijares.

Los premios para los tres ganadores consistieron en un lote de libros y un trofeo, y fueron entregados en el evento que el blog concurso Esta Noche Te Cuento celebró en el Castillo del Rey, de San Vicente de la Barquera la tarde del sábado, con presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal de San Vicente, que se encargaron de su entrega.

 

17309325_1483077218431586_6392780538899959349_n

Relatos mejor valorados de los ganadores y de la participante barquereña mejor clasificada.

AMELIA, de  Anna López (Barcelona)

Esperó a que bajase la marea y se acercó caminando hasta una de las barcas varadas en la arena. La observó con cuidado, como el pintor que estudia a la modelo antes de tomar los pinceles. Acarició sus formas, entornó los ojos e inhaló el aroma a salitre y pescado que manaba de sus entrañas. Después deslizó los dedos sobre las letras pintadas en rojo y dibujo un nombre: Amelia.

De regreso a casa, el lecho vacío desprendía el aroma del engaño: salitre y pescado. Y allí seguía la nota que Amelia había dejado en la nevera.

 

MAR BRAVÍO, de Javier Palanca (Valencia)

Acababan de recoger las redes cuando divisaron un barco igual al suyo desde el que unos pescadores les saludaban efusivamente.

Al acercarse para comprobar quienes eran se encontraron una total ausencia de tripulación. Lo abordaron con curiosidad y mientras rebuscaban por sus rincones vieron que era su propia embarcación la que comenzaba a alejarse. En la distancia, divisaron como les saludaban desde ella, y repitieron la maniobra de nuevo, pero esta vez con mayor decisión e inquietud.

Sus familiares de San Vicente de la Barquera los echan mucho de menos.

 

IDA Y VUELTA , de Patricia Collazo (Madrid)

Conocerte en el camino de Santiago siempre lo tuve como un buen augurio: un camino juntos. Pero cuando el roce comienza a provocar llagas, el augurio no basta.

Ahora te veo a ti, en un extremo de aquel puente, yo en el otro. Incapaces de cruzarlo.

Y en el medio, Martina, desenmarañando sueños matutinos, preguntando por ti.

Apenas diviso tu silueta al otro lado revivo el dolor para no contagiarme de su entusiasmo por cruzar. Ella va y viene sobre el puente con su pies pequeños. Como si fuera fácil. Como si las llagas de aquel camino hubieran cicatrizado ya.

 

Mejor clasificada de San Vicente de la Barquera

ROMPEOLAS, de Yasmina Mijares, San Vicente de la Barquera

Un pescador ha visto lo que hay más allá del horizonte. Un pescador ha visto amaneceres y puestas de sol que no podéis imaginar. Un pescador ha visto las mil caras del mar: su cara amable cuando podía entrar a puerto con su barco lleno de pesca; y su cara implacable, su gran ira, con la que se lleva entre sus profundas fauces a hermanos, amigos y compañeros.

Mi abuelo, en su “Rompeolas”, vio todo eso y mucho más.

Yo, le esperaba en este puerto para que me contase lo que solo él había visto.

 

NOTA: Aquellos participantes que estén interesados en conseguir una copia de los relatos que redactaron pueden solicitarlo al mail del concurso en el plazo de un mes (hasta el 15 de abril) y les enviaremos una imagen fotográfica.

3 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Espacios bien escogidos, una experiencia que pone a prueba al más pintado y unos buenos relatos.
    Felicidades a los seleccionados

Leave a Reply