Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO

La temporada otoño/invierno de 2017 está siendo un periodo absolutamente fructífero para todo el trabajo realizado de antemano por muchos de nuestros habituales participantes en ENTC. En gran parte, su proyecto es también proyecto nuestro, porque hay secuencias y fragmentos de nuestro concurso en ellos o, simplemente, porque su desarrollo ha sido a nuestro lado.

Queremos hacer un pequeño hueco en este blog a todas ellas, a todos, para haceros llegar un pequeño apunte de la avalancha de publicaciones que han tenido alguna presentación en este último trimestre del año. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo.

Son muchos, así que os las presentaremos por riguroso orden alfabético.

 

CRONICAS DE LOS MICROMUNDOS, de Jose Angel Gozalo

Editorial ACEN (adquirirlo)

Primer libro de Jose Ángel Gozalo, que ha sido presentado el pasado 18 de octubre en el Bibliocafe de Valencia, y que nos consta que fue una ocasión para reunirse por allí a algunos amigos de esta casa, como Elena Casero, Nicolás Jarque o Francesc Barberá.

La página web de la editorial presenta el libro así:

Alguien dijo una vez que un escritor es un mundo atrapado dentro de un hombre.

Pero, ¿y si en vez de eso se tratara de muchos mundos paralelos y distintos coexistiendo juntos en pequeñas porciones, al igual que la paleta de colores utilizada por un pintor?

Tú, que estás a punto de abrir este libro déjate arrastrar en un viaje hacia el interior de sus páginas. Descubriendo los micro mundos que se esconden dentro de la cabeza su autor.

En los algo más de cien microrrelatos que lo componen, encontrarás ciudades perdidas en los albores del tiempo. Historias de amor y hermosas leyendas, voces de antiguos guerreros y princesas, o gente como tú y como yo que claman por ser escuchadas para no caer en el olvido.

Es posible que una gota de sudor frío recorra tu espalda al conocer que sienten los que ya no están, y albergues la duda de que quizás alguien te mira sin que lo sepas.

También experimentarás lo mejor y lo peor del género humano. Ello removerá tu conciencia y hará aflorar en ti sentimientos. Esa es la razón de ser de éste libro.

¡Atrévete a conocer las Crónicas de los Micro Mundos!

 

DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL, de Arantza Portabales.

Eiciciones Galaxia (adquirirlo)

Es la segunda novela de Arantza, y su tercera obra, contando su libro de relatos “A Celeste la compré en un rastrillo”, en donde ENTC se encuentra muy presente. Todos conocemos las capacidades de esta autora para convertir una aparente anédota en una “bomba explosiva”. Esta novela, como la anterior, solo tiene un inconveniente… que está en gallego. Pero eso tiene remedio… ¿para cuándo la versión en castellano?

Así presenta la novela su editorial:

Una abogada matrimonialista que es abandonada por su marido. Una mujer enferma que necesita despedirse de su hijo que trabaja como voluntario en África. Una chica joven de buena familia que no puede soportar la presión de su boda inminente. Una gallega que trabaja en un prostíbulo de Madrid. Aparentemente estas cuatro mujeres no tienen ninguna relación entre sí. Pero todas ellas hablan con un contestador para aliviar sus angustias, miedos y soledades.

Algunas son oídas. Otras saben que no lo serán nunca. Otras confían en ser escuchadas ahora o en futuro próximo

Charla a charla se pone de manifiesto la soledad vital que las rodea, el vacío absoluto al otro lado del teléfono y la necesidad de buscar un resquicio para la comunicación.

Y ese mismo contestador trenzará las historias de superación de estas cuatro mujeres, para poner de manifiesto que con independencia de su edad, educación, trabajo o circunstancia vital, nunca es tarde para colgar el teléfono y empezar a hablarle al mundo cara a cara.

 

EL HOMBRE QUE CABÍA EN LA PALMA DE SU MANO, de Françesc Barberá

Unaria Ediciones (adquirirlo)

Françesc es, sin duda, uno de los es mejores autores de «escritura minima” de este país. El libro ha tenido varias presentaciones, y la ultima ha sido el pasado 10 de Noviembre en la librería Alibri de Barcelona. No no nos ha extrañado que su trabajo encuentre el papel de una editorial, que se muestra valiente, por su apuesta por este género tan especial. El crítico y poeta Jose Antonio Olmedo habla así de esta publicación:

El hombre que cabía en la palma de su mano de Francesc Barberá está escrito y editado de forma valiente. Sus medidas de bolsillo (14,5 x 15,5 cm) lo convierten en un objeto fácilmente manipulable, puede acompañarnos en el autobús o el metro; pero su estética y tacto seducen desde el exterior: encolado, solapas, página de guarda en consonancia estética; y ya en el interior, nada se apelotona ni entorpece la lectura, al contrario; los microrrelatos se encuentran en las páginas recto, y el blanco de la página o en ocasiones, las ilustraciones en blanco y negro de Riki Blanco, en las páginas verso. (…)

Barberá se revela como un malabarista de palabras, ya en la contraportada del libro, Miguel A. Zapata previene de esta forma:

No es imposible que un hombre quepa en la palma de su mano. Solo se precisa la palabra exacta que conjure el prodigio. En este espléndido y sorprendente volumen de textos brevísimos, Francesc Barberá nos deleita con brillantes juegos léxicos, piruetas verbales, refutaciones varias de las leyes físicas, trampantojos lúdicos, sucesos inauditos, atrocidades poéticas y crímenes ejemplares. Una obra, en definitiva, amistada con lo maravilloso como solo la buena literatura puede hacerlo.

El imaginario del autor es muy amplio, bebe de muchísimas fuentes, y por ello, la diversidad de registros en cuanto al género, o la ingente capacidad de recursos literarios, son hechos manifiestos que dotan al conjunto de un ritmo, peso y profundidad muy equilibrados. El humor, es sin duda, una constante de su propuesta, algo que conecta con el lector y le hace empatizar rápidamente con lo narrado; múltiples géneros humorísticos se resuelven en estos relatos, quizás el humor negro tenga una especial presencia. (…)

De lectura amable, música entretenida y paisaje mental sofisticado, estas cien breverías sacuden las telarañas del cliché, por su ironía, parodia o metaficción; deshojan la rutina del lector adocenado en el redundante clasicismo y falta de innovación de gran parte de la producción literaria actual, y nos enseña, a la vez que entretiene, otra forma de hacer literatura, sin duda, pequeña gran literatura, en la que el simbolismo y la poesía, rearman y dulcifican una prosa —ilusionante— más necesaria que nunca:

PANTOMIMA

En el parque, la gente se burlaba del mimo que tiraba de una cuerda. Hasta que aquel edificio se derrumbó.

 

HEREDEROS Y CONQUISTADORES, de Juan Manuel Sánchez

Editorial Playa de Akaba (adquirir)

El pasado 18 de noviembre en la librería Le de Madrid se presentó el tercer trabajo de Juan Manuel Sánchez, su segunda novela después de ese recopilatorio de relatos dedicado a un Jaramillo de lo más enteciano. La editorial presenta este tercer trabajo de la siguiente manera.

Ante un auditorio expectante, el protagonista mira su alrededor por si de repente una voz se alzara y echara a perder su triunfo al desvelar las mentiras y excesos que lo han convertido en una figura célebre habiendo conquistado con firmeza lo que otros tienen desde su nacimiento. Al mismo tiempo repasa su trayectoria desde la juventud en que, junto a Eduard y Sibylle, los tres hacían planes en medio de un país convulso, llenos a la vez de oportunidades y riesgos.

La novela Herederos y conquistadores presenta la manera en que los individuos asimilan su talento y sus triunfos, y cómo algunos tipos de inteligencia, la intuitiva y la práctica, entran en conflicto con el narcisismo y la vanidad. El autor reflexiona sobre la manipulación y sobre el modo en que uno descubre que los logros que se creían fruto del esfuerzo individual no son en ocasiones sino obra de otros cuyos intereses estaban muy lejos de lo que se pensaba.

Como suele ocurrir en sus historias, es fácil distinguir a personajes reales transformados en héroes de ficción, pero todo parecido con la realidad es eso, parecido.

 

INSTANTES HALLADOS, de Mª Jose Viz.

Editorial Ojos Verdes. (adquirir)

Otra de nuestras asiduas de ENTC que repite edición… ya que está a punto de presentar su segundo libro de relatos. La presentación en A Coruña será el 27 de enero de 2018, a las 18,30 horas, en la librería Moito Conto, con la participación de Pedro Sánchez Negreira; y habrá una segunda ocasión en Santiago de Compostela, el 24 de febrero, en la librería Cronopios, también a las 18,30 horas. El prólogo de la edición corre a cargo de nuestro querido Ángel Sáinz, y la sinopsis de su contraportada nos dice lo siguiente de su contenido:

«Se trata de una obra en la que el prosaísmo se reviste de poesía y viceversa. Son cuarenta «Instantes de…» en los que se abordan temas tan diversos como la soledad, el tiempo, la fantasía, el cine o la música. Un mundo cercano e íntimo que cualquier lector puede hacer suyo. A diferencia de su primer libro (Creaciones mínimas. Ojos Verdes. 2016) la autora nos ofrece ahora un maridaje armonioso de micropoemas y microrrelatos, con una estética novedosa, a la que denomina “Instantes hallados”, realzados con las magníficas ilustraciones de Margarita Viz»

 

La autora nos invita a un aperitivo del libro con estas propuestas…

 

Pánico

Resbalando

Por los canales inquietos de mi casa.

Miedo cósmico

De lunas medio vacías,

De planetas sepultados en barro.

Riesgo

En la camilla, Diego piensa que, quizás, había arriesgado demasiado. Ella no se merecía un marido destrozado, al que cuidar. Solo tuvo que despistarlos un rato. El barranco le aguardaba.

 

PECADOS POCO ORIGINALES, de Raquel Lozano 

Piediciones (adquirir)

Una de las novedades más recientes es esta publicación de Raquel Lozano (Piel de Retales) que ha sido presentada el pasado 1 de diciembre en la Biblioteca Pública de Palencia, con asitencia de una buena lista de amig@s de esta casa.

Nos hemos quedado con un par de detalles de la entrevista que le han hecho en el diario El Norte de Castilla:

–¿Qué se encuentra el lector en ‘Pecados poco originales’?

–Es una selección de microrrelatos en donde priman los juegos de palabras, los dobles sentidos, el humor, la ironía y textos menos amables y más desgarradores donde trato de ahondar en la cualidad humana.

–¿Por qué pecados poco originales?

–Cuando decidí hacer una selección de microrrelatos para compilarlos en un libro, ya tenía un título pensado, que nada tenía que ver con este, pero al revisarlos, me di cuenta de que en su mayoría tenían un elemento en común que era que todos ellos, de algún modo llevaban intrínseco un pecado, entendiendo la palabra como el acto de realizar algo prohibido o de transgredir las normas. El título es otro juego de palabras más que me pareció oportuno. En el acto de pecar, todo está inventado, no hay nada original.

–Hay también poemas, ‘Versículos diversos’. ¿También cultiva usted la poesía?

–Con la poesía mantengo un flirteo poco fiel. No es un género que cultive de forma habitual pero de vez en cuando me apetece tontear con ella. Generalmente escribo poesía a tenor de mis estados de ánimo, la utilizo a modo de catarsis.

–¿En los microrrelatos que hay de autobiografía, qué de observación de la realidad y qué de ficción pura?

–Yo escribo, o trato de escribir ficción, pero es evidente que no puedo relatar lo que desconozco, ni eludir mi propia experiencia vital. Los que me conocen ven mucho de mí en mis textos. A pesar de disfrazar personajes, de introducirme en vidas que no son las mías, supongo que al final el acto de escribir te desnuda un poco.

 

RELATOS PARA RATOS, de Isidro Moreno.

Edit Letrame.(adquirir)

Una de las sorpresas de este otoño ha sido la presentación del primer libro de relatos de Isidro, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en la Biblioteca Publica de Ciudad Real. En esta edición que reune alrededor de 200 relatos, aprovecha para apostar explícitamente por el microrrelato, y ocupan prólogo y contraportada como presentadores nuestros compañeros Rafa Olivares y Ángel Sáiz.

Hemos elegido un fragmento del diario Lanza de Ciudad Real que se hizo eco de la noticia de la presentación.

“… reúne en su antología de minificciones escritas desde hace cuatro años relatos del absurdo, así como expresionistas que se basan más “en pinceladas con la palabra” y el juego con las mismas y con frases que dejan intuir otras cosas.

Aun siendo todos breves, la extensión de los relatos es muy dispar: Muchos son de cincuenta palabras, hay varios nanorelatos de diez palabras y algunos de más de 2.000, indica Moreno, quien confiesa que la afición por este género procede del encargo que a los alumnos de su generación les hacían en clase de escribir redacciones y estima que el gran apogeo del microrrelato se debe a que, en los veloces tiempos que vivimos, es “más ágil y digerible para el lector una historia de tres o cinco minutos y pasar de un relato a otro” que sumergirse en una novela.

Así mismo, tiene “cierta lógica’ el título de su libro porque “realmente las antologías de microrrelatos, en general, son para ratos. No conviene empacharse ni leérselos todos de golpe. Es como una caja de bombones con relleno que no sabes cómo va a ser el final de cada uno y tampoco conviene comértelos todos a la vez. Te apetece comer uno, o dos, o tres,…”

Gracias por tu presiosa dedicatoria, Isidro.

 

UNA MANZANA EN LA NEVERA, de Sandra sanchez

Piediciones (adquirir)

Creo que no olvidaremos en mucho tiempo aquella ocasión casual que nos permitio escuchar los versos de Sandra, recitados por unos pocos entecianos, en aquella noche por Antimio de Arriba. El libro ya había sido presentado el 5 de octubre en Oviedo. El crítico y poeta Jose Luis Morante, en una reseña de su blog, habla del libro en esto términos:

La autora no es una desconocida para muchos lectores. En su bitácora Letricidios premeditados ha ido adelantando una voluntad firme de conjugar la creación literaria con facetas diversas como el haiku, el aforismo, la reseña o los microrrelatos. Son frutos al paso que cosechan diferentes reconocimientos en concursos y certámenes y que han propiciado algunas publicaciones colectivas.

Acierta el prólogo cuando define la voz de Sandra Sánchez como una “poesía desnuda, descarnada en muchas ocasiones, que toca el lenguaje directo en algunos aforismos, un discurso que busca la verdad”.

El abundante material de biblioteca que la poeta pone en el umbral de sus versos es sobre todo una advertencia al lector: esos poemas aparentemente desnudos, sin la hojarasca retórica del aderezo metafórico, no nacen de la nada. Siguen huellas de otros que al cabo de los años han permitido moldear el modo de expresión que elige el buen verso. Esa es la razón de ser de las citas de Lewis Carroll, Alejandra Pizarnik, Gloria Fuertes o Marguerite Yourcenar. (…)

La escritura como reflexión que adopta el pensamiento del sujeto en las palabras da pie a poemas como “Aprendiz” y “Deliriums Tremens” en los que un figurante escindido de si mismo se percibe como oficiante diario del rito de la escritura, acaso para recuperar la vibración y el sentido tras la erosión continua de los días, o para configurar los rincones ocultos de la propia identidad en los que se asientan deseos, recuerdos y contraluces que dan fe de la dimensión cambiante del yo.(…)

Una manzana en la nevera es un libro fresco, con la temperatura regulada por un uso de recursos expresivos como los juegos de palabras, la ironía o la intertextualidad de un culturalismo mitigado que nunca barniza el ser figurativo del poema. En él encuentran acomodo los resquicios de la memoria y la corteza agrietada de la intimidad que necesita siempre una ventana abierta a la esperanza, un frigorífico con la manzana del paraíso dispuesta a ser el postre del ahora.

 

11 Responses

  1. Martín Zurita

    Hola, María José.
    Sin despreciar en modo alguno al resto de compañeros que publican, me quedo con tu propuesta. Los anticipos que nos dejas abren el paladar como requesón al punto con miel de la Alcarria. Y además no has podido contar con un prologuista más adecuado, más estelar, más de lujo: Ángel Saiz. Te felicito por tu segunda publicación. Es como una onomástica felicísima. Y date por comprada, jajaja, en el buen sentido: el esclavo de tu lectura soy yo.

  2. Ángel Saiz Mora

    Autores talentosos y amigos, todos entecianos, a los que tengo la suerte de conocer por sus letras y en persona; solo se me escapa Sandra en este último detalle, pero algún día le pondremos remedio.
    Tengo en mi haber algunos de estos libros, pero voy a apuntarme los que me quedan, con eso de SS.MM de Oriente hay excusa.

  3. María José Viz Blanco

    ¡MUCHAS GRACIAS, JAMS! Me encanta estar tan excelentemente bien rodeada de grandes escritores e interesantes obras. De la lista he leído dos y otra la tengo pendiente… pero haré como mi querido Ángel, acudiré a pedir ayuda a sus Majestades de Oriente…
    A mi querido Eduardo, decirle que gracias por su incondicional cariño. Es un lujo ser tu amiga. No puedo añadir nada más.

  4. Barceló Martínez

    Es una maravilla que se compile tanto talento disperso en este escaparate. Gracias JAMS por descubrirnos estas perlas. No pienso tardar en disfrutar de su brillo. Muy buena iniciativa, ojalá se convierta en costumbre. Mucha suerte y muchos éxitos.

  5. Rafa Heredero

    Muchísimas felicidades a todos por esos proyectos que ven la luz en forma de libro. Enhorabuena, y que tengan un largo recorrido.

  6. ¡Alucinadita me hallo! Sé de buena tinta (hijo y marido han publicado recientemente) lo difícil que es poner un libro en circulación. Que tanta gente de esta gran familia ENTC lo haya conseguido es una gran alegría. Felicidades.

  7. Ton Pedraz

    Enhorabuena a tod@s. Me iré haciendo con cada uno de los ejemplares. A María José Viz, por tenerla tan cerca, la veré el día de su presentación en Moito Conto.
    Un fuerte abrazo.
    Ton.

  8. Muchísimas gracias Jams por acordarte de nuestros libros que tantas alegrías nos han dado este año. Hablo por mí,pero estoy segura de que se puede hacer extensible al resto de mis compis autores.
    Gracias a todos también por la buena acogida que le habéis dado a mi «manzana».
    FELIZ 2018 A TODOS Y QUE SEA UN AÑO PRÓSPERO EN TODOS LOS SENTIDOS!
    BESAZOS!!!
    -Sandra- 🙂

Leave a Reply