Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FINALISTAS DEL «AMOR DE VERANO»

En esta primera propuesta se trataba de desarrollar una historia cuyo argumento desarrollara

el concepto de AMOR DE VERANO.

Se presentaron todos los inscritos: 23 propuestas.

Se planteó entre el jurado el asunto de los errores o despistes que suponía la aparición o ausencia de alguna puntuación y de alguna letra fuera de sitio. No se decidió un criterio común y se dejó a la valoración libre de cada integrante del jurado para ésta y las demás convocatorias.

Tras las deliberaciones y votaciones del jurado formado por ROSANA ALONSO, ROSA GIL, RAFA LOSCERTALES Y JAMS, ha resultado que los 5 relatos que pasan al VOTO ENTC sean los siguientes:

 

1.VERANOS CON AMANDA, de BAILANDO

Recién llegado, Manu se asoma a la ventana y encuentra con alivio el AMANDA de bienvenida escrito con guijarros en el alféizar. Los recoge y se los guarda.

Les esperan excursiones en bici a la charca de las ranas, chapuzones en las pozas, atardeceres jugando a las adivinanzas con las formas de las nubes.

Termina el verano. Manu va a despedirse a casa de Amanda, en ruinas por el incendio de hace un par de años, y limpia el alféizar de la ventana de cascotes de ladrillo y tierra para escribir en él, con los mismos guijarros, MANU.

 

2. VINAGRE, de ASEREJÉ

En el autobús que nos llevaba a Burdeos te dormiste apoyando tu cabeza en mi hombro y yo, por estar contigo, aguanté las cosquillas que me hacía tu pelo. Olías a mosto nuevo. Habíamos prometido que echaríamos horas recogiendo uva, las que fueran, por hacer dinero. Miraba los racimos posados en tus manos y me conformaba con imaginar cómo me acariciarías. El último día, robamos una botella de vino en la bodega. Fuiste mío y yo tuya, y esa fue la noche tras la que mi sonrisa se rompió, al descubrirme robada, sola y con ese desagradable gusto en la boca.

 

3. RARA AVIS, de EL TRACTOR AMARILLO

Perico era un pájaro de cuidado, de los que ya no quedan. Un animal en extinción le gustaba decir a él. No había mujer a la que intentara conquistar que se resistiera a sus encantos. Aquel verano, cansado ya de tanto devaneo, decidió buscar a la mujer de su vida. Paloma, ornitóloga por naturaleza, soltera por ideología, solo tenía un objetivo en esta vida: la investigación científica. Una mañana de agosto sus miradas se cruzaron en una playa solitaria, parecían un par de tortolitos. Él inició de inmediato el cortejo, ella, ante tan inusual ejemplar, preparaba en su mente la vivisección.

 

4. SABOR A VERANO, de DESPECHÁ

Vacaciones en el pueblo, comportamiento ejemplar, mi abuela me dio las monedas justas para dos cucuruchos medianos. La última tarde del verano me hice el valiente y te invité. Tú pediste uno grande de chocolate y fresa. Hice cuentas en el aire y pedí el más pequeño. De pistacho. Curvaste la ceja asqueada. Cambié por melocotón. Frunciste la boca. Terminé escogiendo nata. Nos sentamos en un banco. Ensayé un beso blanco sobre tus labios bermellón. Cachetazo de chocolate en plena mejilla. Terminé derritiéndome cuando te vi probar helado en boca de mi hermano.

Aún hoy, veinte años después, odio el limón.

 

5. LA CANCIÓN DEL VERANO, de ESCUELA DE CALOR

Conocí a Eva María en la fiesta de Blas y mis ojos se quedaron clavados en la raja de su falda. Todos la llamaban la Flaca, pero era luminosa como un rayo de sol.

Aprendimos en una escuela de calor. Yo era una bomba a punto de estallar, un día quería que fuésemos despacito y el siguiente, que lo hiciéramos como animales en mi tractor amarillo.

Cuando se marchó, me dejó el corazón partío. «Las vacaciones de verano son mejores mirando al mar», me dijo. Se había comprado un bikini de rayas y, digan lo que digan, aquí no hay playa.

 

Desde aquí puedes acceder al

FORMULARIO DEL VOTO ENTC

HASTA EL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

Leave a Reply