Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

HABLANDO DE CUENTOS…

dino 19Si os parece, nos damos un paseo por los consejos que dan los propios practicantes del género.

«En un cuento uno tiende a pensar primero sobre su marco: una multitud o un solo protagonista. Lo pone sobre el lienzo y lo pinta solo, haciéndolo sobresalir mientras distribuye a los otros sobre el lienzo como centavitos sueltos, y el resultado es algo así como el firmamento: una gran luna rodeada de muchas estrellas pequeñas». Chejov.

«La teoría del iceberg de Heming­way es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión». Ricardo Piglia.

«No debería haber una sola palabra en toda la composición cuya tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio preestablecido». Edgar Allan Poe.

«Esta técnica no implica, como se piensa con frecuencia, el final sorprendente. Lo fundamental en ella es mantener vivo el interés del lector y por tanto sostener sin caídas la tensión, la fuerza interior con que el suceso va produciéndose. El final sorprendente no es una condición imprescindible en el buen cuento… Un final sorprendente impuesto a la fuerza destruye otras buenas condiciones en un cuento. Ahora bien, el cuento debe tener su final natural, como debe tener su principio». Juan Bosch.

«Los detalles son también la clave. Dios nos libre de los lugares comunes. Primero que nada, evita describir el estado interior del héroe; tienes que tratar de que se aclare a partir de sus acciones». Chejov.

«No debes dar al lector ninguna oportunidad de recuperarse: tienes que mantenerlo siempre en suspense… Las obras largas y detalladas tienen sus propios fines particulares, que por supuesto requieren de la ejecución más cuidadosa… Pero en los cuentos es mejor no decir suficiente que decir demasiado, porque… porque… No sé por qué». Chejov.

«El comienzo de mis cuentos es siempre tan prometedor y parece como si fuera el comienzo de una novela, la mitad es apretujada y tímida, y el final es como un esbozo breve, como fuegos artificiales». Chejov.

«No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo». Ho­ra­cio Quiroga.

Refutando al anterior:

«El consejo es sano, pero no infalible. Hay estilos que descansan en gran parte sobre los adjetivos. El adjetivo imprevisto y contradictorio de Borges; el adjetivo casi siempre más fuerte que el sustantivo de la obra de Mallea; el adjetivo humilde y exacto de Maupassant y el que ayuda en Poe a la obra del terror». Sylvina Bullrich.

«Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden ver o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios». Horacio Quiroga.

«Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout (y el microrrelato, por k.o. en el primer asalto). Es cierto en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases». Julio Cortázar.

«El escritor no necesita de juegos ni de trucos para hacer sentir cosas a sus lectores. Aun a riesgo de parecer trivial, el escritor debe evitar el bostezo, el espanto de sus lectores». Raymond Carver.

«Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia… En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas. Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno». Flannery O’Connor.

«La novela es como un veneno lento y el cuento como un navajazo». Marina Mayoral.

 

11 Responses

  1. ¡Empieza el carnaval y yo con estas plumas!
    Ripio, una palabra que no frecuento. Os dejo la definición de la rae:
    Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

  2. Amélie

    Me gusta mucho este post, con citaciones muy interesantes y instructivas.
    La dina está soberbia, preparada para los Carnavales…Hummm! esta pequeña máscara me suena…

  3. Susana que buen artículo nos traes. Justo comentaba ayer el relato que voy a poner para marzo, y según se lo explicaba me dijo y todo eso en 200 palabras? Pues sí porque no es lo que cuentas sino la historia que sugieres y completa cada lector. Viene a cuento de la teoría de Hemingway.
    Luego leeré mas despacio todo y lo asimilaré.
    Gracias por esta buenísimas entradas.
    Besos

  4. Susana Revuelta

    Y aprovecho una vez más para que los que tengáis material interesante sobre micros y demás, lo vayáis publicando en esta entrada. O si es largo y preferís que lo publique en cabecera, me lo mandéis directamente a mi correo:
    buzondesusana@gmail.com

Leave a Reply