Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 1: CASTILLA LA MANCHA / CANARIAS

Encuentro 2: CASTILLA LA MANCHA / CANARIAS

CASTILLA LA MANCHA

Pablo Cavero, Margarita del Brezo, Isidro Moreno, Miguel Angel Molina, Sara Nieto

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

 

ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 14 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: GASTRONOMIA

Queremos que elijáis un producto propio de la comunidad de vuestro equipo. Puede tratarse de un producto de la tierra, natural o procesado (leche, vino, aceite, manzanas…), un plato típico (sopa castellana, gazpacho, ropa vieja…) o un producto de reposteria (torrijas, sobaos, filloas…) y le hagáis un hueco en el relato. Es igual que su papel sea protagonista o circunstancial, pero debe ser fácil de identificar. Cada uno elegirá y mostrará uno propio de su región.

 

CONDICIÓN 2: OLFATO Y/O GUSTO

Podrá estar o no relacionado con el anterior, pero queremos que estos dos sentidos, gusto y olfato, tengan cierto protagonismo en el relato de la forma más natural posible, que sea consecuente con la historia. Nos basta con que aparezca uno de ellos de forma implícta o explicita.

 

PUNTO EXTRA: PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

En alguna de las convocatorias os ofreceremos esta posibilidad extra y voluntaria de obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten.

En este caso, os proponemos que redactéis un texto que sirva como presentación original de vuestro equipo; en el tono y modo que gustéis: cuanto más original e impactante… mejor lo valoraremos. Tendréis que hacerlo en un máximo de 100 palabras. Aprovecharemos los textos para hacer una página en el blog en el que reunamos todas las presentaciones.

Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA 

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Un ejemplo: (MADRID B) UN POSTRE NADA DULCE

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

 

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

5 Responses

  1. CANARIAS (Presentación)

    ISLEÑOS

    Llega el equipo canario
    desde la orilla del mar,
    ocho islas custodiadas
    por la furia del volcán.

    Las chicas vienen de azul
    con estampado de bruma,
    collares de caracolas
    y cholas blancas de espuma.

    Los hombres llevan chaqueta
    de roca negra y retamas
    con ropa interior de fuego
    adornada de mil llamas.

    De regalo hemos traído
    dos folías y una isa,
    mojo, papas arrugadas,
    arena, salitre y brisa.

    Que el azar reparta suerte
    para la parte contraria
    que no tiene la fortuna
    de vivir en las Canarias.

  2. QUIJOTES (Presentación Castilla la Mancha)
    La cita es a la sombra de un molino gigante, en ese lugar de La Mancha de cuyo nombre es imposible olvidarse. Llevan un microrrelato prendido en el ojal para reconocerse y muchas ganas de escribir enredadas en los dedos.
    Miguel y Sara llegan juntos, las manos enlazadas. Pablo viaja desde el norte, Margarita desde del sur. Isidro espera allí, impaciente. Intercambian saludos, sonrisas tímidas, y con la emoción contenida por el encuentro, aspiran el paisaje y sacan de la mochila imaginación y bolígrafos de colores.
    Venga, les apremia Sancho, que ávido de nuevas aventuras, aguarda presto leer sus historias.

    1. Sara Nieto (Castilla-La Mancha)

      (Castilla La Mancha) MATAR BABOSAS CON SAL

      Petra maja el hígado y la papada de puerco en el mortero mientras su hija trocea el resto de la carne. Tiene las manos encallecidas, pero trajina con soltura. De repente se le han ido los dolores de la artrosis.

      Preparan un buen perol de morteruelo para los cazadores. Deben darse prisa, bajarán del monte pronto y aún tienen que limpiarlo todo. A su yerno siempre le ha gustado la caza. El plato es en su honor.

      Añade el clavo, la pimienta, la alcaravea y el pan rallado a la sartén. Observa satisfecha el humillo aromático que se desliza sinuoso por el patio hasta los rosales, donde advierte un rastro brillante que no estaba ahí ayer. ¡Babosas! Chasquea la lengua. «Acabemos ya». Su hija, obediente, termina de cavar el hoyo en un rincón, junto a las hortensias.

      Petra prueba el guiso, mete la mano en el salero y lo sazona. Luego se acerca a las macetas y echa otro puñado generoso a las babosas. Se retuercen agonizando en un charco de baba. Como el cerdo de su yerno.

  3. Sara Nieto (Castilla-La Mancha)

    Castilla La Mancha) MATAR BABOSAS CON SAL

    Petra maja el hígado y la papada de puerco en el mortero mientras su hija trocea el resto de la carne. Tiene las manos encallecidas, pero trajina con soltura. De repente se le han ido los dolores de la artrosis.

    Preparan un buen perol de morteruelo para los cazadores. Deben darse prisa, bajarán del monte pronto y aún tienen que limpiarlo todo. A su yerno siempre le ha gustado la caza. El plato es en su honor.

    Añade el clavo, la pimienta, la alcaravea y el pan rallado a la sartén. Observa satisfecha el humillo aromático que se desliza sinuoso por el patio hasta los rosales, donde advierte un rastro brillante que no estaba ahí ayer. ¡Babosas! Chasquea la lengua. «Acabemos ya». Su hija, obediente, termina de cavar el hoyo en un rincón, junto a las hortensias.

    Petra prueba el guiso, mete la mano en el salero y lo sazona. Luego se acerca a las macetas y echa otro puñado generoso a las babosas. Se retuercen agonizando en un charco de baba. Como el cerdo de su yerno.

  4. Ana Vidal

    CANARIAS

    NATURALEZA VIVA

    Mamá muele las pimientas que dejó a secar en verano para convertirlas pronto en el mejor mojo del pueblo; con agua de mar, arruga las papas recién sacadas de la tierra en el caldero tiznado mientras nosotros esperamos cada vez más impacientes. Los vapores salen de la cocina. Salivamos y un temblor de gozo nos recorre la piel y luego se extiende por toda la isla, desde la cumbre hasta la playa. Tenemos mucha hambre, miedo también, pero a nosotros nadie nos mueve del pie del fogal. Hoy comemos papas con mojo, aunque el olor a azufre ya se asome a la huerta del vecino, aunque sepamos perfectamente que, si no salimos corriendo, la primera en comer será la lava del volcán.

Leave a Reply