Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 1: EUSKADI / ANDALUCÍA A

Encuentro 3: EUSKADI / ANDALUCÍA A

EUSKADI

María Elejoste, Blanca Oteiza, Estibaliz Dilla Muñoz, Silvia Manzana, Javi Cano

ANDALUCIA A

Salva Terceño, Ezequiel Barranco, Pablo Núñez, María Posadillo, Tomás del Rey

 

ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 14 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: GASTRONOMIA

Queremos que elijáis un producto propio de la comunidad de vuestro equipo. Puede tratarse de un producto de la tierra, natural o procesado (leche, vino, aceite, manzanas…), un plato típico (sopa castellana, gazpacho, ropa vieja…) o un producto de reposteria (torrijas, sobaos, filloas…) y le hagáis un hueco en el relato. Es igual que su papel sea protagonista o circunstancial, pero debe ser fácil de identificar. Cada uno elegirá y mostrará uno propio de su región.

 

CONDICIÓN 2: OLFATO Y/O GUSTO

Podrá estar o no relacionado con el anterior, pero queremos que estos dos sentidos, gusto y olfato, tengan cierto protagonismo en el relato de la forma más natural posible, que sea consecuente con la historia. Nos basta con que aparezca uno de ellos de forma implícta o explicita.

 

PUNTO EXTRA: PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

En alguna de las convocatorias os ofreceremos esta posibilidad extra y voluntaria de obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten.

En este caso, os proponemos que redactéis un texto que sirva como presentación original de vuestro equipo; en el tono y modo que gustéis: cuanto más original e impactante… mejor lo valoraremos. Tendréis que hacerlo en un máximo de 100 palabras. Aprovecharemos los textos para hacer una página en el blog en el que reunamos todas las presentaciones.

Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA 

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Un ejemplo: (MADRID B) UN POSTRE NADA DULCE

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

 

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

4 Responses

  1. (EUSKADI) Aitona

    “Cuanto más arrecia el mar, más rico sabe el marmitako”. Esta frase de mi abuelo preside la entrada del restaurante familiar. Durante años, ha llevado el timón del equipo de cocina, como lo hacía a bordo del “Txangurro”, gritando a los cuatro vientos anécdotas de sus años de arrantzale en el Cantábrico: -Este caldo está frío, txo, como lo estaba el agua cuando caí al mar, arrastrado por un bonito enorme. ¡Venga más ímpetu cortando esos pimientos, grumete! -. Trabajó incansable, día tras día, hasta hace apenas unos meses que ha dejado de venir. Empezó con pérdidas de memoria y poco a poco ha olvidado hasta quién es. Hoy, después de mucho tiempo, le hemos traído al restaurante. Siguiendo el olor de los fogones, ha entrado en la cocina agarrado de mi brazo y cuando han abierto la cazuela de marmitako, se ha quedado mirando el cartel. Por un instante, he visto en su rostro de nuevo al valiente pescador que abrazaba las olas.

  2. Tomás

    (Presentación Andalucía A)
    EL EQUIPO AA

    En 2020, varios microrrelatistas andaluces del ENTC (Ejército Nacional de Trabajadores del Cuaderno) se juntaron para cargarse a la LECMA (Liga de Escritores Cuyos Microrrelatos Acojonan), unos malajes que querían dividir a la nación en una guerra de guerrillas. Condenados a entenderse, ignoraron las estrictas normas gramaticales. Desde entonces, perseguidos por la RAE, sobreviven como plumillas de fortuna. Si el levante le tiene «estartao», necesita un relatillo oloroso, con aroma a alhucema, a salina o a almazara, y los encuentra… quizás pueda contratarlos pinchando este enlace.

  3. (ANDALUCÍA A) Libertad

    En el convento de las clarisas andan como locas buscando a sor María. Desde que la señorita de la casa grande entregó a su hija como ofrenda por sus pecados, las monjas han tenido a la criatura en guardia y custodia. La desaparecida tiene diecisiete años, cara de ángel y unas manos que huelen a almendra y canela. Cuando es ella la que elabora el bienmesabe, la comarca entera desfila por el torno para comprar el dulce. Dicen que un don de cuatro siglos se ha concentrado en una sola alma. Ahora el bizcocho de plantilla ablanda los corazones más duros, y el almíbar de cidra emborracha los sentidos. Cada ingrediente parece caído del cielo. Salvo los huevos. Solo la madre superiora sospecha que es el mismo diablo quien los ha traído, tentado por el manjar de la clausura.
    No debió dejar que fuera María la que abriera la puerta de la cocina a los proveedores. Desde hace días hay un aroma que no casa con el postre: una sutil fragancia a aceituna que impregna el pelo de la chiquilla.

Leave a Reply