Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 1: CASTILLA LEÓN A / ANDALUCÍA B

Encuentro 5: CASTILLA LEÓN A / ANDALUCÍA B

CASTILLA LEÓN A

Modes Lobato, Begoña Heredia, Rosy Val

ANDALUCÍA B

Asun Paredes, Elisa de Armas, Milagros Sánchez

 

ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 14 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: GASTRONOMIA

Queremos que elijáis un producto propio de la comunidad de vuestro equipo. Puede tratarse de un producto de la tierra, natural o procesado (leche, vino, aceite, manzanas…), un plato típico (sopa castellana, gazpacho, ropa vieja…) o un producto de reposteria (torrijas, sobaos, filloas…) y le hagáis un hueco en el relato. Es igual que su papel sea protagonista o circunstancial, pero debe ser fácil de identificar. Cada uno elegirá y mostrará uno propio de su región.

 

CONDICIÓN 2: OLFATO Y/O GUSTO

Podrá estar o no relacionado con el anterior, pero queremos que estos dos sentidos, gusto y olfato, tengan cierto protagonismo en el relato de la forma más natural posible, que sea consecuente con la historia. Nos basta con que aparezca uno de ellos de forma implícta o explicita.

 

PUNTO EXTRA: PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

En alguna de las convocatorias os ofreceremos esta posibilidad extra y voluntaria de obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten.

En este caso, os proponemos que redactéis un texto que sirva como presentación original de vuestro equipo; en el tono y modo que gustéis: cuanto más original e impactante… mejor lo valoraremos. Tendréis que hacerlo en un máximo de 100 palabras. Aprovecharemos los textos para hacer una página en el blog en el que reunamos todas las presentaciones.

Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA 

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Un ejemplo: (MADRID B) UN POSTRE NADA DULCE

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

 

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

5 Responses

  1. Rosy Val

    CASTILLA LEÓN A (Presentación del equipo)

    Pues aquí nos hallamos tres mozuelos castellanos, tranquilos y pausados —que bien es sabido que Zamora no se hizo en una hora—, para hablar, no de castañas pilongas ni de níscalos, si no de nuestros potentes guisos, con su pimentón y guindilla, cocidos maragatos, sopas de ajo, morcillas de arroz, quesos de oveja… y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, para ensalzar nuestros caldos Ribera del Duero. Muchos paisanos aseveran que estos no solo se inventaron para afrontar los trabajos del campo, también para echarse buenas siestas. ¿Y quién, si no ha nacido en Castilla, puede entender que cualquier día de agosto y en una sola jornada pasemos de un sol sahariano a una noche polar?. Que somos recios, claro, ¡como buenos castellanos!

  2. CASTILLA LEÓN A (Relato)

    DESFASE LUNAR

    Cuando era pequeña me dijeron que la luna era un queso. 

    A veces entera, como recién salida del molde, y otras mermada, como si alguien la hubiese mordisqueado a escondidas. 

    Hace unos días, mi novio preparó una merienda con una tabla de quesos castellanos y vino de Ribera del Duero.

    Y me pidió matrimonio mientras afirmaba que pondría la luna a mis pies. 

    Pero desconocía que, horas antes, yo había descubierto en su móvil, que ahora en su vida brillaba una luna nueva.

    Por eso, en el momento del brindis, dejé que bebiera en primer lugar. 

    Y es que, señor juez, yo no puedo aceptar ser la luna menguante de nadie.

  3. Asun Paredes

    ANDALUCÍA B (Presentación)

    El equipo B andaluz salta al terreno de juego, en la primera jornada de la LEMCA.
    Elisa enfoca su objetivo para tomar una instantánea del momento mientras saca desde el centro del campo con un potente relato. Esta mujer es de armas tomar.
    Milagros, la estrella granaína, hace honor a su nombre y regatea de maravilla tanto en verso como en prosa.
    La monstruoscópica guardameta Asun despeja en el último segundo un micro a puerta del equipo rival.
    Calentando en la banda vemos al nuevo fichaje de la cantera sevillana, Toya, que dará mucho que hablar esta temporada.

  4. Asun Paredes

    ANDALUCÍA B

    PANADERA

    Tal vez estuviera demasiado chapada a la antigua, tal vez el recuerdo de aquellos mozos que frecuentaban la tahona de su abuelo hacía que, por comparación, los hombres de hoy le parecieran inconsistentes y desabridos. Ninguno le ofrecía aquel amor con el que soñaba, así que tuvo que conformarse con fabricar uno a partir de la harina que encontró.
    Amasó con paciencia y cuidado para que el interior tuviera el punto justo de densidad y ternura. Dejó que reposara, porque era la única forma de hacerlo crecer, y lo horneó despacio hasta que la corteza alcanzó el dorado perfecto que le permitía crujir y no quebrarse. Hubo un tiempo feliz, después llegó la ruptura.
    En el pueblo murmuran a sus espaldas: aquel pan alimentaba demasiadas bocas. ¡Qué sabrá la gente! Eso a ella no le pesa. Lo que es bueno está hecho para ser compartido. Sus motivos los guarda para sí: una vez perdido el aroma a leña y sol de invierno, los mendrugos no sirven ni para el gazpacho. Mejor echárselos a las gallinas y empezar de nuevo.

Leave a Reply