Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 1: LA RIOJA / CANTABRIA A

Encuentro 6: LA RIOJA / CANTABRIA A

LA RIOJA

Ernesto Ortega, Alvaro Abad, Vicente F. Hurtado, Jose Ignacio Blanco

CANTABRIA A

Paloma Casado, Ginette Gilart, Susana Revuelta, Alberto Muñoz

 

ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 14 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: GASTRONOMIA

Queremos que elijáis un producto propio de la comunidad de vuestro equipo. Puede tratarse de un producto de la tierra, natural o procesado (leche, vino, aceite, manzanas…), un plato típico (sopa castellana, gazpacho, ropa vieja…) o un producto de reposteria (torrijas, sobaos, filloas…) y le hagáis un hueco en el relato. Es igual que su papel sea protagonista o circunstancial, pero debe ser fácil de identificar. Cada uno elegirá y mostrará uno propio de su región.

 

CONDICIÓN 2: OLFATO Y/O GUSTO

Podrá estar o no relacionado con el anterior, pero queremos que estos dos sentidos, gusto y olfato, tengan cierto protagonismo en el relato de la forma más natural posible, que sea consecuente con la historia. Nos basta con que aparezca uno de ellos de forma implícta o explicita.

 

PUNTO EXTRA: PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

En alguna de las convocatorias os ofreceremos esta posibilidad extra y voluntaria de obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten.

En este caso, os proponemos que redactéis un texto que sirva como presentación original de vuestro equipo; en el tono y modo que gustéis: cuanto más original e impactante… mejor lo valoraremos. Tendréis que hacerlo en un máximo de 100 palabras. Aprovecharemos los textos para hacer una página en el blog en el que reunamos todas las presentaciones.

Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA 

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Un ejemplo: (MADRID B) UN POSTRE NADA DULCE

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

 

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

4 Responses

  1. Presentación (Cantabria A) ¡Mmm, qué sincio!
    ―El cocido montañés es un guiso tradicional cántabro. Lleva alubias, a diferencia del lebaniego que es de garbanzos ―decía Paloma mientras picaba la berza.
    —El plato típico de Toulouse —añadió Ginette— es también un guiso de alubias blancas, con confit de pato en vez de cerdo. El famoso cassoulet.
    ―Menos cháchara ―sonrió Susana mientras llenaba de blanco de solera los vasos― que os estáis acabando la botella. ¡Dejad algo para Alberto, que está al caer!
    —¡Qué bien huele!, ¿os importa que añada guindilla? —preguntó Alberto, echando una a la cazuela—. Vamos a ser un gran equipo, ¿no os parece?

  2. Cuento (Cantabria A) Deriva montañesa
    Los participantes de las jornadas habían exigido desayunar sobaos recién hechos según la receta tradicional y puse todo mi esmero para no defraudarles. Un delicioso aroma a mantequilla se escapaba de la cocina e inundaba el salón comedor. Desde la puerta, me quedé observándolos. Había que ver a esos señores tan trajeados atiborrarse con nuestro dulce típico como si fueran muertos de hambre. Seco o mojado en café, introducían un trozo en sus bocas y lo saboreaban durante minutos con los ojos en blanco.
    El día anterior, al entrar en el Palacio de Exposiciones, me había topado con un cartel que anunciaba: «Especialistas en Marcel Proust y su deriva montañesa».
    —Y estos ¿quiénes son? —le pregunté a la recepcionista.
    —Pues hinchas de ese tal Proust y degustadores de los bollos con miga. Te toca hacer sobaos.
    —¿De qué va el de la semana que viene? Lo digo para estar preparada.
    —Es un congreso de futurología.
    —Pues no sé cómo voy a meter el cocido montañés en capsulitas.

  3. (LA RIOJA) – PRESENTACIÓN

    EQUIPO LA (RIOJA)
    En 2020 cuatro escritores riojanos fueron confinados por un microrrelato que no habían escrito. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, aunque fuese a través de las palabras y la imaginación. Hoy, buscados todavía por el gobierno, mientras esperan que vuelva la nueva normalidad, Álvaro, Ernesto, José Ignacio y Vicente sobreviven como microrrelatistas de fortuna representando a La Rioja en la liga LEMCA: si tiene suerte y se los encuentra por Esta Noche Te Cuento, quizá pueda votar por ellos.

  4. (LA RIOJA) – COSECHA DE 1812

    La patrulla francesa irrumpe en la bodega de Bernabé. Registran el lugar en busca de su teniente, desaparecido días atrás sin dejar rastro. El alférez se mesa el bigote. Algo le huele mal, aparte del moho rancio que inunda la galería.

    —Un vaso de tu «vin rouge» —exige el oficial mientras sus hombres inspeccionan el calado y comprueban todos los huecos.

    Bernabé coge un vaso —el más sucio que encuentra—, lo llena del depósito de piedra y se lo ofrece. El alférez admira los tonos violetas al trasluz de las velas y del cristal empavonado. Se recrea en el aroma delicado a frutos rojos. Paladea cada sorbo, y comenta:

    —Excelente, «monsieur», su «vin» tiene matiz francés.

    —Cierto. Últimamente los vinos salen con mucho aroma «afranchutado» —replica Bernabé con sorna. El comentario enfurece al alférez, que ordena que derriben a Bernabé. Un culatazo le impacta en la sien y cae.

    Los franceses se marchan contrariados. Desde el suelo, todavía con la cara ensangrentada, el bodeguero sonríe. Ocultas bajo el depósito, entre la tierra húmeda, asoman las ropas del teniente desaparecido.

Leave a Reply