Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 10. ENCUENTRO 3. CANTABRIA A / EUSKADI

CANTABRIA A

Paloma Casado Marco, Ginette Gilart, Susana Revuelta, Alberto Muñoz

EUSKADI 

María Elejoste, Blanca Oteiza Corujo, Estibaliz Dilla Muñoz, Silvia Manzana Cámara, Javi Cano

 

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 18 de Octubre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: PURO FOLCLORE

Tendréis que integrar en el relato cualquier aspecto o detalle relacionado con el folclore de vuestra Comunidad Autónoma correspondiente. Podrá ser una referencia directa o indirecta a cualquiera de los aspectos que componen este ámbito de la cultura tradiconal: fiestas, costumbres, música, danzas, leyendas, rasgos en la vestimenta o el hablar, creencias, artesanía… Podrá aparece como tema sustancial, como parte de la ambientación o como una referencia, pero deberá aparecer claramente y formando parte de algún modo de la historia principal del relato.

 

CONDICIÓN 2: ES FÁCIL, PALABRA…

Tendréis que incluir una palabra dentro del texto o en su título que pueda considerarse jerga, argot o vocabulario común en vuestra propia Comunidad Autónoma. Ejemplos: la guagua de los canarios, el peluco de los madrileños, el txirimiri vasco, el guaje asturiano…

 

PUNTO EXTRA: LA JOTA… O MEJOR… 10

No olvidéis que esta condición es voluntaria. A veces querer conseguir uno… supone perder dos…

Porque en esta ocasión conseguir un PUNTO EXTRA tiene una condición directa, o sea que bastará cumplirlo debidamente en el relato oficial de la Jornada para obtener el punto:  tendrán que aparecer en el relato, incluido el título, un total de 10 letras J, ni más ni menos… Las palabras que contengan la J tendrán que aparecer en mayúscula; ejemplo: “JAMÁS aseguró que fuese el MEJOR vino de RIOJA”

No olvidéis que no es obligatorio. Podéis presentar un relato que no cumpla esta última condición del Punto Extra.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

El relato puede ser presentado con cualquier usuario del equipo, y llevará el nombre del equipo, entre parentesis, junto al título.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Ginette Gilart

    (CANTABRIA A) REMORDIMIENTOS

    Cuando JAIME se apeó en la estación de Cabezón de la Sal estaba JARREANDO, así que decidió asubiarse BAJO un soportal hasta que escampara. Iba siempre en agosto a visitar a la familia y amigos, y FESTEJAR el Día de la Montaña. JUNTO al mercadillo se topó con Damián, un antiguo compañero de clase, que le invitó a un manchao en la tasca.
    —Oye —balbuceó Damián, algo achispado—, no puedo seguir cargando con esto, necesito contártelo.
    JAIME palideció.
    —Cuando aparecieron aquellas pintadas ROJAS en clase de ciencias, JURÉ que era inocente y te culpé a ti. Perdóname —sollozaba—, debieron haberme expulsado a mí del instituto.
    Siempre que regresaba al pueblo intentaba evitarle pues, año tras año, le recordaba aquel episodio del pasado. Y conseguía amargarle la fiesta. Ya no disfrutaba del vermú y las rabas, ni le apetecía cantar montañesucas, y hasta los sobaos se le atragantaban.
    Pero bebía con él hasta verle caer inconsciente y después, EMPUJANDO la silla de ruedas donde le DEJÓ aquel accidente tonto en el río, lo llevaba a su casa.

  2. Silvia

    (Euskadi)
    Esas pequeñas cosas

    Hoy está lloviendo y JARREA como nunca. Estoy algo MEJOR desde que la enfermera me inyectó alguna droga con la JERINGA. Sigo con la mirada el camino de las gotas deslizándose por el cristal. Resulta hermoso y a la vez tan triste. Me uno al llanto de las ventanas. Aunque estoy en paz conmigo mismo, no puedo DEJAR de lamentarme por las sensaciones que ya no volveré a experimentar. La emoción que me empapa cuando veo bailar el aurresku a mi HIJO. La complicidad que se respira cuando comparto contigo el hamaiketako de cada día. La alegría que me invade cuando JUEGO con mi nieto. La fragancia del JAZMÍN en tu piel.
    Ya sé que no estás de acuerdo con esta forma que he elegido para abandonar el mundo. Me JUZGASTE sin entenderme. Decidí optar por disfrutar lo que me queda en dignas condiciones, en lugar de enfrascarme en tratamientos que nos obligarían a sufrir más de la cuenta para llegar al mismo sitio. No es JUSTO, lo sé. Solo espero que tengas tiempo para despedirte de este pobre VIEJO.

Leave a Reply