Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 10. ENCUENTRO 7. CANARIAS / CATALUÑA

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

CATALUÑA

Ignacio J. Borraz, Beatriz Díaz, M.Carme Marí, Carles Quilez

 

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 18 de Octubre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: PURO FOLCLORE

Tendréis que integrar en el relato cualquier aspecto o detalle relacionado con el folclore de vuestra Comunidad Autónoma correspondiente. Podrá ser una referencia directa o indirecta a cualquiera de los aspectos que componen este ámbito de la cultura tradiconal: fiestas, costumbres, música, danzas, leyendas, rasgos en la vestimenta o el hablar, creencias, artesanía… Podrá aparece como tema sustancial, como parte de la ambientación o como una referencia, pero deberá aparecer claramente y formando parte de algún modo de la historia principal del relato.

 

CONDICIÓN 2: ES FÁCIL, PALABRA…

Tendréis que incluir una palabra dentro del texto o en su título que pueda considerarse jerga, argot o vocabulario común en vuestra propia Comunidad Autónoma. Ejemplos: la guagua de los canarios, el peluco de los madrileños, el txirimiri vasco, el guaje asturiano…

 

PUNTO EXTRA: LA JOTA… O MEJOR… 10

No olvidéis que esta condición es voluntaria. A veces querer conseguir uno… supone perder dos…

Porque en esta ocasión conseguir un PUNTO EXTRA tiene una condición directa, o sea que bastará cumplirlo debidamente en el relato oficial de la Jornada para obtener el punto:  tendrán que aparecer en el relato, incluido el título, un total de 10 letras J, ni más ni menos… Las palabras que contengan la J tendrán que aparecer en mayúscula; ejemplo: “JAMÁS aseguró que fuese el MEJOR vino de RIOJA”

No olvidéis que no es obligatorio. Podéis presentar un relato que no cumpla esta última condición del Punto Extra.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

El relato puede ser presentado con cualquier usuario del equipo, y llevará el nombre del equipo, entre parentesis, junto al título.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Javier Arroyo

    Canarias

    OJO por OJO

    El asesino acude como cada verano a la carrera de SORTIJAS y a la tradicional luchada de solteros contra casados. Este año incorpora la novedad de las féminas. Se FIJA en las mañas de una preciosa chiquilla de facciones familiares. No acierta a ubicarla, pero admira la facilidad con la que derriba una tras otra a todas sus rivales. Esa misma noche vuelve a coincidir con ella en el baile de magos. No será casualidad, ambos se buscan y los dos con el mismo OBJETIVO.

    Ya en casa del asesino, capas, tocados, corpiños, faldas y pantalones vuelan por los aires. Se relame al DESPOJARLA de las braguitas de ENCAJE. ¡Tiene que ser ya, ahora! Será la última.

    A la mañana siguiente encuentran su cuerpo boca ABAJO EN el JARDÍN. En la espalda tiene grabados a NAVAJA los nombres de cuatro de las víctimas anteriores. Al darle la vuelta al cadáver se descubre el de la última, el que tatuó con más saña antes de abandonar la escena del crimen, el de su hermana gemela.

  2. KAMIKAZES (Cataluña)

    Antaño acudía, con la cámara como PAREJA, a las actuaciones de los castellers de Rubí. Me fascinaban esas torres humanas que suponían tanto entreno, coordinación y fuerza. El color ROJO de sus camisas, bien ENFAJADAS, se elevaba rumbo a los TEJADOS de los edificios vecinos. Recuerdo especialmente a los más pequeños, que remataban el castillo, reunidos en corrillo DIBUJANDO o JUGANDO hasta que llamaban a uno: rápidamente DEJABA el grupo, se ceñía el casco cual aviador de combate y, resuelto, se disponía a escalar alturas de vértigo.

    Roger era uno de ellos, de los más ágiles y menos temerosos. En ocasiones me guiñaba el OJO desde lo alto, antes de iniciar la BAJADA, mientras yo lo enfocaba con mi réflex. Con el tiempo, llegamos a ser amigos. Al pasar de adolescencia a JUVENTUD, su inquietud por las alturas se acrecentó y buscó nuevos retos. Uno de sus preferidos era escalar edificios sin red, asombroso y peligroso a la par. En su último desafío, en Nueva York, quiso conmemorar la Diada cuando la muerte lo atrapó coronando la segunda torre gemela.

Leave a Reply