Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 4: EUSKADI / LA RIOJA

Encuentro 6: EUSKADI / LA RIOJA

EUSKADI

María Elejoste, Blanca Oteiza , Estibaliz Dilla, Silvia Manzana, Javi Cano

LA RIOJA

Ernesto Ortega, Alvaro Abad, Vicente F. Hurtado, Javier Jiménez

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 26 de Julio cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: FAUNA Y FLORA

En el relato debe aparecer una representación clara de la FLORA Y FAUNA de vuestra Comunidad. Aplicaremos el término en un sentido amplio, permitiendo cualquier animal o vegetal que sea propio o representativo de vuestro territorio, real, simbólico o imaginario: nos servirían las cigüeñas o los girasoles castellanos, cualquiera de las especies de vuestros bosques, las gaviotas de vuestros puertos, o los ligados a la cultura como toros, tejos, leones, madroños, vides… La forma de su aparición es completamente libre, pudiendo estar en un espacio y tiempo que no tenga nada que ver con su lugar habitual. Ejemplos: formando parte de la composición de un cuadro de bodegón, en una urna viajando por el espacio, en el plato del restaurante, en la portada de un libro…

 

CONDICIÓN 2: HABRÁ VENGANZA

De forma explicita, o con la aparición del término, o implicitamente a la acción o el argumento deberéis incluir el concepto de VENGANZA, ese tipo de justicia reparadora que tanto le gusta a la narrativa. Podréis usarla como os parezca, armando completamente el relato a través de ella o simplemente como un detalle, pero tendrá que sernos evidente en la lectura.

 

PUNTO EXTRA: MÁS POR MENOS

Esta posibilidad es extra y voluntaria y servirá para sumar un punto SOLO EN EL CASO de que EL RELATO SEA EL GANADOR DEL ENCUENTRO.

La condición es …arriesgada, reducir el número de palabras a la mitad: que el relato del encuentro no supere las 90 palabras. Si tomáis la decisión de intentarlo no dependeréis de ningún voto popular, solamente determinará que lo consigais mediante el jurado oficial de la jornada: si ganáis o al menos empatais el encuentro y habéis usado menos de 90 palabras … se os añadirá un punto más, por tanto, la victoria será de 3 puntos y el empate os supondrá 2.

 

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

3 Responses

  1. (LA RIOJA)
    LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE NEMESIO
    Nemesio hinca rabioso el azadón y arranca todas las plantas de espárragos de la huerta de su hermano. Saca un pañuelo blanco —que ha cogido del ajuar de bodas—, se seca el sudor y restriega sus manos callosas y sucias en él. Hace meses que lo sabe, pero se calla, por vergüenza. Suelta una risa tonta al imaginar lo que le costará a su mujer devolver la blancura al pañuelo. Y, lo más importante, su hermano no podrá ganar el concurso al mejor espárrago del pueblo… una vez más.

  2. Mel

    (Euskadi) Muga
    Casi en la frontera entre las dos Riojas, rodeados de vides coincidieron dos aldeanos, cada uno con su vino, camino de la feria. Sentados bajo la sombra almorzaban, el del sur rompió el silencio vanagloriándose de su tinto, menospreciando el de la otra orilla del Ebro. A cada trago de la bota, la ofensa agravaba.
    El vasco, viéndolo dormido, vació las botellas del carro riojano, dejando un reguero que asemejaba sangre. Partió sin su rival bodeguero rumbo al mercado, antes de que despertara y corriera la sangre de verdad.

    *Muga: «frontera» en euskera y nombre de famosa bodega riojana.

Leave a Reply