Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 8. ENCUENTRO 1. CANTABRIA A / ASTURIAS

CANTABRIA A

Paloma Casado Marco, Ginette Gilart, Susana Revuelta, Alberto Muñoz

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: FRONTERAS

Debéis incluir en el relato el concepto de «FRONTERA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (2)

Ya fue una condición en la Jornada 2 que retomamos otra vez. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un nuevo homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

 

CANTABRIA A: COMILLAS

ASTURIAS: PONGA

 

PUNTO EXTRA: MAPA DE SIGNOS

Este punto es voluntario, os lo recuerdo… porque creo que esta vez va a costar mucho trabajito conseguirlo. Pero si queréis ganar un PUNTO EXTRA en esta convocatoria habrá que cumplir una enredadísima condición… Pero el punto será automático si se cumple.

Os vamos a ofrecer un “mapa”, una serie para las 180 palabras del relato oficial y que os servirá para distribuir las palabras y los signos ortográficos. Os ofrecemos, mediante un número, las palabras que deberán tener cada frase o conjunto que debéis usar, y entre ellos, sustituyendo a esos guiones, deberéis usar cualquiera de estos signos de puntuación de la manera que queráis: comas, punto (seguidos o apartes), puntos y comas o dos puntos.

Este es el mapa que deberíais seguir…

3 – 8 – 5 – 9 – 2 – 8 – 6 – 7 – 4 – 8 – 10 – 3 – 8 –

5 – 4 – 3 – 8 – 8 – 6 – 2 – 8 – 6 – 7 – 7 – 5 – 13 – 8 – 6 – 3

En el caso de que vuestro relato tenga menos de 180 tendréis que ajustarlo a este mapa hasta el conjunto que corresponda, peeeero… tendrá que coincidir de forma exacta en el último.

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Alberto Muñoz García

    (CANTABRIA A ) AL OTRO LADO
    Terminé de vestirme. Me senté en el borde de la cama. Tan solo me faltaba calzarme, pero para mi sorpresa no encontraba mis únicos zapatos. Me concentré. Yo los había dejado alineados junto al rodapié, siempre coloco todo en su sitio. Me agaché para mirar bajo la cama. Percibí un destello furtivo. Metí el brazo derecho y estiré los dedos. Escuché un crujido de tablas en la zona más profunda. Algo se replegaba. Introduje más de medio cuerpo hacia la oscuridad. De repente aquello me atrapó, después tiró de mí. Luché a ciegas. No sé qué ocurrió pero perdí el contacto. Ni dando patadas ni manotazos volví a tocarlo. Me arrastré hasta tocar la pared. Había «desaparecido». Desaparecido entre COMILLAS porque realmente no lo había visto. Busqué a tientas por el hueco. Repté hacia fuera y asomé la cabeza. Poco a poco conseguí ponerme en pie. Me contemplé en el espejo. Estaba desnudo y cubierto de pelusas, pero misteriosamente calzaba mis relucientes zapatos negros. Aquel otro se había esfumado con mi ropa. Tuve que envolverme en una sábana, para poder salir.

  2. Manuel Menendez

    (Asturias)
    DESPERADOS

    No me juzguéis. Ignoráis lo que es vivir en la frontera. Traficar y perder un alijo. Que un sicario PONGA un revólver en tu cabeza. Mearte encima. Suplicar de rodillas mientras piensas angustiado cómo librarte. Conseguir una semana más de plazo, siete días de prórroga hasta tu muerte. Buscar agobiado un plan. Visitar a tu socio y discutir con él. Dispararle por la espalda cuando se niega a ser razonable. Robar su droga. Encontrar una familia dispuesta a todo por huir.

    Lo demás parecía más fácil. Se tragaron las bolsas, eran su pasaporte. Los metí en el doble fondo del camión. En la aduana no me pusieron ninguna traba. Revisión rutinaria y a seguir circulando; Estados Unidos, la tierra prometida para los desperados como yo. En mitad del desierto me detengo. Al abrir la trampilla solo salen gases. Mis espaldas mojadas yacen abrazados sin vida. El terror vuelve a atenazarme. Nunca podrán evacuar la fortuna en cocaína que se esconde en sus entrañas. Pero ellos están muertos y yo quiero vivir. Sujetando un cuerpo abro mi navaja. No me juzguéis.

Leave a Reply