Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 8. ENCUENTRO 5. CANARIAS / EUSKADI

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

EUSKADI

María Elejoste, Blanca Oteiza Corujo, Estibaliz Dilla Muñoz, Silvia Manzana Cámara, Javi Cano

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: FRONTERAS

Debéis incluir en el relato el concepto de «FRONTERA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (2)

Ya fue una condición en la Jornada 2 que retomamos otra vez. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un nuevo homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

 

CANARIAS: MATANZA

EUSKADI: OREJA

 

PUNTO EXTRA: MAPA DE SIGNOS

Este punto es voluntario, os lo recuerdo… porque creo que esta vez va a costar mucho trabajito conseguirlo. Pero si queréis ganar un PUNTO EXTRA en esta convocatoria habrá que cumplir una enredadísima condición… Pero el punto será automático si se cumple.

Os vamos a ofrecer un “mapa”, una serie para las 180 palabras del relato oficial y que os servirá para distribuir las palabras y los signos ortográficos. Os ofrecemos, mediante un número, las palabras que deberán tener cada frase o conjunto que debéis usar, y entre ellos, sustituyendo a esos guiones, deberéis usar cualquiera de estos signos de puntuación de la manera que queráis: comas, punto (seguidos o apartes), puntos y comas o dos puntos.

Este es el mapa que deberíais seguir…

3 – 8 – 5 – 9 – 2 – 8 – 6 – 7 – 4 – 8 – 10 – 3 – 8 –

5 – 4 – 3 – 8 – 8 – 6 – 2 – 8 – 6 – 7 – 7 – 5 – 13 – 8 – 6 – 3

En el caso de que vuestro relato tenga menos de 180 tendréis que ajustarlo a este mapa hasta el conjunto que corresponda, peeeero… tendrá que coincidir de forma exacta en el último.

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. María Rojas

    EQUIPO CANARIO

    VERDORES

    Tu mirada se cegó en deseo por la cerveza que esperaba sobre la barra del bar y tu último recuerdo lo llenó el tacazo de las bolas al chocar en el tapete verde y el rastrillar de las navajas en el aire. Esta frontera ya no era la tuya. Tu amiga supo que no había brazalete de cabalongas que te salvara y con sentimiento te echó tres bendiciones.
    Esa noche, después de la matanza, soñé que un escarabajo te relamía los pies y presentí que nada lograría hacer reverdecer tus huesos.
    Seis cocuyos alumbraron el cajón.
    Yo caminaba apoyada en la sombra del espantapájaros. Él heredó tu camisa verduzca de dulceabrigo y tu sombrero de paja.
    Yo heredé tu escopeta.

  2. Silvia

    (Euskadi)
    Traidores
    Te esperaré allí, justo unos metros antes de cruzar la frontera. Ven antes de que anochezca, y cuando me veas no me saludes ni nada. Solo disimula. Estaré estacionado en el arcén de la derecha, móntate en el asiento de atrás. Y no te pases con el equipaje, trae únicamente lo necesario, lo dejas en el maletero o detrás contigo. Seguro que nos pararán en el primer control que hay. No te agobies, lo tendré todo preparado para no levantar sospechas. Diremos que vamos de vacaciones, que te has mareado. Te encuentras mal, y por eso vas tumbado en los asientos. No verán que irás recostado sobre un paquete. Así que pase lo que pase, estate quieto. Permanece en silencio durante todo el largo viaje. Yo responderé tranquilo a las preguntas. Luego nos revisarán las guanteras y maletas. No te alteres ni hagas gestos extraños, como rascarte efusivamente la oreja. En pocos minutos habremos pasado la aduana y estaremos circulando en su territorio. Si no paramos llegaremos antes de que anochezca. Estarán esperándonos para recoger el encargo: balas de plata.

Leave a Reply