Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 8. ENTRADA 6. CATALUÑA / CASTILLA LA MANCHA

CATALUÑA

Ignacio J. Borraz, Beatriz Díaz, M.Carme Marí, Raúl Gómez, Carles Quilez

CASTILLA LA MANCHA

Pablo Cavero García, Margarita del Brezo, Isidro Moreno, Miguel Angel Molina, Sara Nieto

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: FRONTERAS

Debéis incluir en el relato el concepto de «FRONTERA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (2)

Ya fue una condición en la Jornada 2 que retomamos otra vez. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un nuevo homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

 

CATALUÑA: ROSAS

CASTILLA LA MANCHA: TEMBLEQUE

 

PUNTO EXTRA: MAPA DE SIGNOS

Este punto es voluntario, os lo recuerdo… porque creo que esta vez va a costar mucho trabajito conseguirlo. Pero si queréis ganar un PUNTO EXTRA en esta convocatoria habrá que cumplir una enredadísima condición… Pero el punto será automático si se cumple.

Os vamos a ofrecer un “mapa”, una serie para las 180 palabras del relato oficial y que os servirá para distribuir las palabras y los signos ortográficos. Os ofrecemos, mediante un número, las palabras que deberán tener cada frase o conjunto que debéis usar, y entre ellos, sustituyendo a esos guiones, deberéis usar cualquiera de estos signos de puntuación de la manera que queráis: comas, punto (seguidos o apartes), puntos y comas o dos puntos.

Este es el mapa que deberíais seguir…

3 – 8 – 5 – 9 – 2 – 8 – 6 – 7 – 4 – 8 – 10 – 3 – 8 –

5 – 4 – 3 – 8 – 8 – 6 – 2 – 8 – 6 – 7 – 7 – 5 – 13 – 8 – 6 – 3

En el caso de que vuestro relato tenga menos de 180 tendréis que ajustarlo a este mapa hasta el conjunto que corresponda, peeeero… tendrá que coincidir de forma exacta en el último.

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Pablo Cavero

    (Castilla La Mancha)
    EL PUENTE  
    Ya falta poco. Al otro lado del puente puedo vislumbrar Portugal, el río es la frontera. Gracias a Dios los agentes nunca revisan mi furgoneta. Se fían; las ventajas de oficiar misa en ambos lados.
    Rogué ayuda al terrateniente del pueblo, pero me ignoró igual que el obispo. 
    Me apenan esos desvalidos, esa viuda siempre pendiente de sus críos hambrientos. No puedo cerrar los ojos o mirar para otro lado. Debo hacer algo, no importa que todos la acusen de brujería.
    Por eso cambié mis hábitos, el fin lo merecía. Tenía que salvarlos.
    El primer día conduje aterrado por el puente. Cargado con las mercancías ilegales y el miedo, mi cuerpo sintió un inmenso TEMBLEQUE. ¡Virgen santa! Por un momento creí que caería allí fulminado. Las veces siguientes fueron más tranquilas. Ahora cada sacristía es como un mercadillo, bazares improvisados repletos de estraperlo y contrabando.
    Va mejor de lo esperado. Afortunadamente la viuda puede conseguir la comida que necesita y sus pequeños sonríen. Anoche me esperó agazapada tras el altar mayor, y me besó de forma apasionada. Mi vocación flaquea.

  2. (Cataluña)

    VICTORIA

    –Mi tránsito comenzó, ahora soy capaz de verlo con total claridad, con el juego del pastelillo. Don Nicanor siempre tenía un montón en su trastienda.

    –Explícate mejor.

    –Él nos regalaba unos cuantos si nos besábamos. A Carlitos le daba mucho asco, pero lo acababa haciendo por los dulces. Para mí era distinto.

    Víctor inspiró profundamente antes de proseguir su relato:

    –Yo jugaba porque lo que me gustaba eran los besos. Así de simple. El juego duró hasta que papá lo descubrió. Me prohibió ver a Carlitos. Y a Don Nicanor. Y los pastelillos.

    –Eras solo un chico de apenas once años. Muchas veces confundimos los sentimientos a esas edades.

    –Eso me dijeron luego mis amigos. Sin embargo, ya intuía que algo pasaba en mi interior.

    Víctor miró intensamente a su hermano.

    –Cinco años más tarde llegó el cambio. Mirando mi reflejo veía a otro yo, los espejos eran una frontera. En un lado maldecía mi barba y los pelos de mi pecho plano; en el otro llevaba maquillaje y preciosas faldas. No fue un camino de ROSAS, pero lo transité.

Leave a Reply