Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 8. ENCUENTRO 7. CASTILLA LEÓN B / MADRID A

CASTILLA LEÓN B

Raquel Lozano Calleja, Antonio Toribios, Mar González

MADRID A

Belén Sáenz, Juancho Plaza, Marian Ramos, María Gil, Gloria Arcos

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: FRONTERAS

Debéis incluir en el relato el concepto de «FRONTERA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (2)

Ya fue una condición en la Jornada 2 que retomamos otra vez. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un nuevo homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

 

CASTILLA LEÓN B: CUADROS

MADRID A: MORALEJA

 

PUNTO EXTRA: MAPA DE SIGNOS

Este punto es voluntario, os lo recuerdo… porque creo que esta vez va a costar mucho trabajito conseguirlo. Pero si queréis ganar un PUNTO EXTRA en esta convocatoria habrá que cumplir una enredadísima condición… Pero el punto será automático si se cumple.

Os vamos a ofrecer un “mapa”, una serie para las 180 palabras del relato oficial y que os servirá para distribuir las palabras y los signos ortográficos. Os ofrecemos, mediante un número, las palabras que deberán tener cada frase o conjunto que debéis usar, y entre ellos, sustituyendo a esos guiones, deberéis usar cualquiera de estos signos de puntuación de la manera que queráis: comas, punto (seguidos o apartes), puntos y comas o dos puntos.

Este es el mapa que deberíais seguir…

3 – 8 – 5 – 9 – 2 – 8 – 6 – 7 – 4 – 8 – 10 – 3 – 8 –

5 – 4 – 3 – 8 – 8 – 6 – 2 – 8 – 6 – 7 – 7 – 5 – 13 – 8 – 6 – 3

En el caso de que vuestro relato tenga menos de 180 tendréis que ajustarlo a este mapa hasta el conjunto que corresponda, peeeero… tendrá que coincidir de forma exacta en el último.

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. CUADROS
    (Castilla y León B)

    Íbamos a veces. Cogíamos en la estación el tren de mediodía. No tardábamos mucho en llegar. No como cuando íbamos a visitar a la otra, la materna, que nos pasábamos cuatro horas en un convoy, soportando ventanillas traqueteantes y silbidos prolongados. La madre de mi padre vivía cerca, pero me daba tiempo; de aquella yo fantaseaba mucho con los límites. Las líneas rectas y los colores planos de un Kandinsky, en el cristal, y los pájaros haciendo de fusas en silencio. Las montañas señalaban el norte. Había parada en Cuadros, justo cuatro minutos. Me hacía gracia el nombre impreso en baldosines. Me imaginaba un trazado de cuadros de ajedrez, con sus calles trazadas a cordel. Banderín verde, la máquina cerraba la cremallera de los campos. A un lado había espigas amarillas, al otro la arboleda sombreando el reguero. Las hebras de humo tenían pincelada impresionista. De repente chirriar de frenos. Bajábamos a un andén muy diferente al que pintara Monet en Saint Lazare. La abuela nos esperaba vestida de negro intenso, con el mantel holandés de bordados, y aquella luz.

  2. Renacimiento
    (Madrid A)

    Machado ha vuelto. Con sus alas de gorrión surca el aire, los Pirineos no logran detenerle, no son frontera suficiente para frenar su voz atávica. También Leonor. Levanta su tocado de abubilla sobre la cordillera, respira el alimento para sus pulmones. Soria es más grande ahora que París. Castilla huele a romances. Desde el aire la muerte es una marioneta, un perro acostado en la alfombra sil de los otoños. Un criado fiel, una MORALEJA oculta en un sarcófago de pizarra. Y todavía quedan los caminos. Atrás se dibuja Colliure: su aguda luz, el canto voraz de las gaviotas del puerto, la lluvia en las levitas de paño gris, las vecinas tumbas de caramelo amargo. También mamá, un águila que dio sombra a los pinos, vive allí sepultada por las flores. Madrid atrapa el volcán de los anhelos, se viste sus galas de femme fatale, se arrodilla ante el poeta. «Su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla donde crece el limonero». Todavía hoy cuenta sus versos con los dedos, como un eterno niño que pregunta: «¿Dónde está Guiomar?».

Leave a Reply