Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Juego nº 11 : Alfa-A-1 el cebo

Telaraña

Una misma historia puede ser contada de muchas formas, desde varias ópticas y por muchos personajes. El escritor elige el narrador, el tono y la ambientación que le parezca más propicia, pero todo ello no sirve de nada si los lectores no se sienten atraídos desde el comienzo de la narración. Por eso se dice que la primera frase debe ser un gancho que atrape al lector, que lo seduzca y lo retenga como en una telaraña. Un buen comienzo hará que el lector se sienta intrigado y desee saber más.

 

Para este juego he pedido colaboración a cuatro de vosotros: Asun Gárate, Javier Sánchez Campos, MºJesús Pueyo (Patricia Richmond) y Manuel Montesinos, quienes nos han prestado uno de sus relatos, eso sí, SIN la primera frase. El juego que os proponemos es precisamente el de idear una primera frase para los textos.

Además, podéis jugar a intentar adivinar quién ha escrito cada uno de los cuatro textos, opinad cual de las primeras frases propuestas os gusta más etc.

Dentro de unos días, lunes  16 de Junio, desvelaremos la autoría de los relatos, las primeras frases originales, y los autores podrán opinar sobre qué frase de entre vuestras propuestas les parece la más acertada.

 TEXTO 1 : ECONOMÍA DOMÉSTICA:

XXXXXXXXXXX.  Qué mala suerte, ella había pagado por adelantado. El hombre se negó a devolverle el dinero: “¿No tiene otro problemilla? ¿Un vecino? ¿Una cuñada?”Así que, por no desperdiciar los ahorros, ordenó el asesinato de su tío Obdulio, quien de pequeña le había obsequiado con un montón de besos pegajosos y abrazos asfixiantes.

TEXTO 2: EL SUEÑO DE LA RAZÓN

XXXXXXXXXXX. Me lo repito cada noche antes de dejar la cruz fosforescente sobre el alféizar. Son tan curiosos que siempre aparece alguno para mirarla de cerca y, entonces, les sorprendo subiendo la persiana y arrancándoles un puñado de plumas. Ya me falta poco para llenar el almohadón.

 TEXTO 3 : REENCARNACION

XXXXXXXXXXX. Los tres gélidos inviernos consecutivos, la erupción armónica de los volcanes, los océanos entregando  a los muertos de sus profundidades. Desde esta mañana, las trompetas y el estruendo de metales en el cielo no cesan, los huesos de los cadáveres se juntan y esperan, en fila, la entrada al juicio. Mi alma no consiguió avanzar a otro estado,  ni abandonar mi cuerpo de crustáceo que ahora se aferra con las pinzas a las rocas del acantilado.

TEXTO4 : DESANGRE CREATIVO O CÓMO VENCER AL TEMIDO BLOQUEO

XXXXXXXXXXX. El fallo del concurso literario casi me fulmina ipso facto. Me pasaron directo a quirófano. Medio inconsciente, escuché como los doctores urgían 10mg de verbos intravenosos y 50mg de adjetivos sublinguales. Me pidieron que citara sinónimos de “creatividad”, pero la consciencia me abandonó por completo. “Rápido, acerca el diccionario”, fue lo último que recuerdo. Desperté con un médico examinando mis pupilas. “No podemos hacer más, muchacho” añadió. Después aseguró que jamás volvería a escribir con la calidad literaria anterior al percance: me habían realizado una transfusión sustantívica contaminada de literatura comercial.

 

 

58 Responses

  1. Mel

    Venga, inauguro las propuestas.
    Texto1: A Paco, su marido, le dio un infarto estando con una prostituta.
    Texto2: ¿Por qué dirán que las gallinas no vuelan y son unas putas?
    Texto3: Si ya lo decía mi horóscopo, que tocaba época de cambios.
    Texto4: Comencé a escupir adjetivos calificativos y epítetos peyorativos, y acabé en urgencias.

  2. Rafa Heredero

    De momento me atrevo con las adivinanzas:

    ECONOMÍA DOMÉSTICA: Asun Gárate

    EL SUEÑO DE LA RAZÓN: Javier Sánchez Campos

    REENCARNACIÓN: MºJesús Pueyo (Patricia Richmond)

    DESANGRE CREATIVO O CÓMO VENCER AL TEMIDO BLOQUEO: Manuel Montesinos

  3. 1. «En época de rebajas solo admitimos cambios» rezaba el cartel. Asun.
    2. Juro que esta será la última vez. Manuel.
    3. Ocurrió tal y como lo había anunciado el profeta. Patricia.
    4. Se me atragantaron las palabras y me desmayé. Javier.

  4. Allá voy.

    1.- Esa misma tarde murió su suegra. ASUN
    2.- Es una bendición que habiten tantos cuervos en los alrededores. JAVIER
    3.- Las escrituras se cumplen palabra por palabra. PAQTRICIA
    4.- La ilógica resolución provocó la natural reacción. MANUEL

    Buena selección de autores y de relatos.

  5. Virtudes Torres

    ¡¡A jugar!!
    Sucumbió a la picadura de la avispa. Javier.
    No logrará quitarme el sueño. Asun
    Es mi sino: un paso adelante, dos hacia atrás. Patricia.
    Las oraciones peyorativas estaban caducadas. Manuel.

  6. Esperanza Tirado Jiménez

    Vamos a probar:

    TEXTO 1 : ECONOMÍA DOMÉSTICA: (Asun Gárate)
    Tres días antes de realizar el ‘encargo’, su exjefe moroso falleció, debiéndole aún cinco mensualidades.

    TEXTO 2: EL SUEÑO DE LA RAZÓN (Javier Sánchez Campos)
    Qué cotillas son estos minipatos emplumados.

    TEXTO 3 : REENCARNACION (Manuel Montesinos)
    Se acerca una glaciación, un cambio de ciclo, o un fin del mundo, vaya usted a saber, con tanta señal confusa:

    TEXTO 4 : DESANGRE CREATIVO O CÓMO VENCER AL TEMIDO BLOQUEO (Patricia Richmond)
    Tanto cariño con el que lo había escrito, escogiendo el mejor pergamino y la tinta más exótica. Pero enseguida sentí que algo se rompía en mi interior.

  7. Mel

    Bueno jugadores, ya he dado muchas pistas con los pencos y aprobados.

    Queda claro que muchos consideramos a Asun una asesina en potencia. Con lo maja que es ella. Además yo he dormido en la misma habitación y sigo de una pieza.

    Muy divertido encontrase gallinas, patos y buitres por ahí, debe ser cosa de las profecías, escrituras y demás premoniciones. En cualquier caso, no sé si esto es literatura comercial o no, pero es de lo más divertido, y como dice Patricia (MºJesús por arriba) para partirse…

  8. Me parece un juego muy divertido, aquí van mis propuestas:

    1- Su marido entró en casa gritando como un poseso «¡María falta dinero en la cuenta!», así que aún seguía vivo.- Asun Gárate
    2- Hoy prometo no desplumar mas «cuervitos»- Mª Jesús Pueyo
    3- Por fin supimos que estaba ocurriendo.- Javier Sánchez Campos.
    4- Después de esperar durante años la llamada…- Manuel Montesinos

    Besos y disculpas a todos estos autores….

  9. Patricia o Pati, por fa. Lo de María Jesús sale porque Jams no me deja participar sólo con el pseudónimo. Y el nombre oficial lo uso sólo para los asuntos serios, como tocar el acordeón o cobrar a fin de mes.
    ¡Ánimo!

    1. Mel

      ja ja, ah vale, pues bienvenida a mi club de chicas con pseudónimo.
      Yo también me hago llamar María a fin de mes, por la nómina y eso.

  10. Rafa Heredero

    En este Master Mint de cuatro autores me atrevo otra vez, todavía sin las frases:

    1 – Asun Gárate
    2- Manuel Montesinos
    3- Javier Sánchez
    4- Patricia Richmond

  11. Susana Revuelta

    Hala, Rafa, estás cerrando el círculo!! No vale hacer hoja de cálculo… Yo también el que tenía claro era el de Asun. Y el de Javier, creo que con este me he equivocado.

      1. Mel

        ay madre!!!, la una que no sabe renombrar ficheros, el otro que si las hojas de cálculo (un excel hombre)… os aseguro que con las pistas que tenéis no hace falta ser Einstein.
        Además Rafa, tú qué? no se te ocurren 4 inicios estupendos??

  12. Salvador Esteve

    Texto 1: No pudo esperar y condimentó la lasaña con cianuro. (Asun).
    Texto 2: Tengo que dejar tranquilos a los ángeles. (Patricia)
    Texto 3: La amaba y prometí seguirla pero… (Manuel).
    Texto 4: El comer seis meses sopas de LETRAS y atiborrarme de poLEO dio sus frutos, gané. (Javier).

  13. ¡Ah! ¿que se puede disparar dos veces? Pues ahí va:

    1.- Asun
    2.- Pati
    3.- Manuel
    4.- Javier

    Sí, me envaino la apuesta y pago hasta un mechón de mi calva, pero Mel, la matrícula mándamela por SEUR.

  14. Ole! Viva el juego y lo que ello implica. Sólo revelaré mis 4 principios escogidos, aunque parece que el misterio se eh resuelto. Vamos a ello:
    1-Primero se le quemaron las lentejas y luego pasó aquello, hoy no era su día.
    2-Cuando termine, informo a las autoridades a ver si ellos aportan información al caso.
    3-Quizá el final era excesivo para un cuento infantil, pero sonaba convincente a fin de captarlos para mi causa.
    4-Tuvo que ser un error porque ni tan siquiera sé escribir.

  15. Antonia

    1 Javier
    2 As un
    3. Patricia
    4. Manuel

    fue mi primera opción, si no he acertado, procederé a buscar con lógica la respuesta, basándome en las pistas anteriores.

  16. Virtudes Torres

    Creí que hasta septiembre no podíamos recuperar.
    Tiro los dados y esta es la clasificación:
    1º,. Asun
    2º.- Patricia
    3º.- manuel y
    4º.- Javier.
    (anda que si no acierto ni uno, jaja)

  17. aurora royo

    Venga, tarde pero seguro:

    1.- «Su yerno murió ahogado buceando en Lekeitio». Le apunto el texto a Patricia.

    2.- «Debería ser menos tacaño y pasarme por alguna tienda». Para Asun.

    3.- «Si me hubiesen bautizado, otro gallo cantaría». Se lo adjudico a Javier.

    4.- «…y con 200.000 euros, trofeo y publicación en cinco idiomas, el primer premio es para Manuel Montesinos». Esa es mi primera frase, con apuesta incluida.

  18. Modes Lobato Marcos

    1. «Será usted todo lo Grande de España que quiera, doña Cayetana, pero yo me niego a hacerle sexo oral»…

    2.»¿Porqué demonios me vine a vivir a Chueca?»

    3. Dios me mira, y sé que aún no me ha perdonado que le pinzara la huevera en el Mar Muerto.

    4.»Y el premio Planeta es para…
    Kiko Rivera!!!!

    Ahí lo dejo…

  19. Estibaliz Dilla Muñoz

    Hola a todos: hace poco que he descubierto este blog tan divertido, así que me lanzo tarde pero segura.Por cierto que no voy a poner los nombres porque ya está casi todo dicho.

    1-Lo siento señora, pero al parecer el altísimo se me adelantó y ahora está con su marido.

    2-Señor espero que perdones mis pecados, ésta será la última vez.

    3-Al despertar he tenido la sensación de que toda mi vida se concentraba en un instante.

    4-No me sirvió de nada haber sobornado al jurado.

    1. aurora royo

      Pues si que has andado despistada, Esti. Hala, ahora a jugar todos los juegos desde el principio. Solo te quedan diez!!

  20. Antonia

    Estibaliz, tenemos cuatro blogs, y cada uno de ellos merece su lectura, porque siempre aportan calidad y diversidad, conocimientos, ENTCetera ENTCetera, ENTCetera 🙂

  21. Rafa Heredero

    Ya me atrevo, Mel.
    Pensaba que por el tipo de relato y con lo de la frase inicial todos podían haber participado alguna semana en el Rec. He buscado frases que pudieran casar con ellos, pero solo he encantrado una y media, así que desisto.

    Economía doméstica: El accidente fue inesperado.

    El sueño de la razón: Quizás mañana.

    Reencarnación: La lluvia de fuego que lentamente devoraba la ciudad,

    Desangre creativo o cómo vencer al temido bloqueo: Después de empacharme de palabras

  22. Susana Revuelta

    Ah, de eso del rec no me había enterado. Rafa, recargues energías, muy necesario. Es que Mel lo complica cada semana, que es justo lo que me gusta.

  23. Me lo estoy pasando de la leche. Mel la que has liado. Compas sois grandes, qué manera de pasarlo bien.
    Debo decir que hay un para de frases que me han encantado y que las hubiera incluido en mi relato sin pestañear., Pero eso, será el lunes.
    Modes… eres incorregible jajaja :)).

    Nos vemos el lunes.

  24. Antonia

    1)La mujer entra en la oficina de Finanzas: Hola, buenas tardes. Yo venía de parte de mi sobrina, que el trabajo que le encargó para que liquidara a su jefe que no hace falta que lo haga, que ya se murió sólo, bueno sólo no, le cayó encima una grúa, como hizo mucho viento ayer

    2)Los descubrí revoloteando un día en que me graduaron las gafas y me di cuenta de lo hundido que tenía el cojín del sofá. Desde entonces tengo problemas de conciencia, sé que son angelitos, pero el sueldo no me da para lujos. Juró que lo dejaré en cuanto pueda.

    3)Andaba transformándome desde hacía unos siglos, pasé por mariposa, cebollino, vedette y en ninguno me sentí yo, pero no desesperaba de convertirme en futbolista de élite , hasta que sucedió la hecatombe.

    4)Soy concursodependiente anónimo. Empecé el tratamiento poco antes del fallo del Nobel, y contraviniendo los consejos de otros compañeros, puse clandestinamente las noticias.

  25. Mel

    Antoniaaaaa abusona!!! que pedía la primera FRASE, no un primer PÁRRAFO!!! Buenooo vale, te dejamos, porque te eres tú, porque son divertidas, porque no tengo jamones a mano para sobornarte…

  26. Mel

    Ten cuidado Antonia, que la sobredosis de jamón es muy mala, que sube la tensión, que hay que contrarrestarla con mermelada!!

  27. Antonia

    Con lo que me estruje la materia gris para algo y resulta que sobraba, pues he cogido el bisturí y algo he amputado, así que me ciño al presupuesto y doy la obra por acabada.
    Gracias por la recomendación nutricional MEL 🙂

    1 Yo venía de parte de mi sobrina, que el trabajo que le encargó para que liquidara a su jefe que no hace falta que lo haga, que ya se murió sólo, bueno sólo no, le cayó encima una grúa, como hizo mucho viento ayer .

    2 tengo problemas de conciencia, sé que son angelitos, pero el sueldo no me da para lujos.

    3 Andaba transformándome desde hacía unos siglos, pasé por mariposa, cebollino, vedette y en ninguno me sentí yo, pero no desesperaba de covertirme en futbolista de élite , hasta que sucedió la hecatombe.

    4 Soy concursodependiente anónimo y contraviniendo los consejos de otros compañeros, puse clandestinamente las noticias.

  28. Asun Gárate

    Mis propuestas son:
    Texto 1. La noche anterior al plan, la muerte llegó por su cuenta y se llevó a su marido.
    Texto 2. Relleno de ángeles para espantar el insomnio.
    Texto 3. Todo ha ido sucediendo de acuerdo a La Profecía.
    Texto 4. Escribí el mejor relato de mi vida sudando sangre.

Leave a Reply