Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Juegos nº 11 : Resultados

EnanitoHabiaUnaVez

Tal y como prometimos la semana pasada, hoy desvelamos los autores y la frases originales de los cuatro textos presentados, así como las propuestas de primeras frases que nos habéis mandado, que han sido quince en total.

¿Os ha resultado fácil reconocer a los escritores? ¿Os ha sorprendido alguno en un cambio de registro?

Las propuestas : ¿Son muy parecidas a las originales? ¿Aportan otro matiz distinto? ¿Cuál es la que más os gusta o creéis que engancha más al lector?

Os invito a pensar sobre ello. Los cuatro autores dicen que se pasarán por aquí y nos dejarán su opinión.

De nuevo gracias a Asun, Javier, Manuel y Patricia por prestarse al juego. Y un aplauso especial a Salvador Esteve, que fue el primero en acertar la pareja relato-autor.

TEXTO 1: ECONOMÍA DOMÉSTICA de Asun Gárate

El autobús se despeñó con su marido dentro.   Qué mala suerte, ella había pagado por adelantado. El hombre se negó a devolverle el dinero: “¿No tiene otro problemilla? ¿Un vecino? ¿Una cuñada?”

Así que, por no desperdiciar los ahorros, ordenó el asesinato de su tío Obdulio, quien de pequeña le había obsequiado con un montón de besos pegajosos y abrazos asfixiantes.

PROPUESTAS

Mel A Paco, su marido, le dio un infarto estando con una prostituta.
Susana Revuelta “En época de rebajas solo admitimos cambios”
Rafa Olivares Esa misma tarde murió su suegra
Virtudes Torres Sucumbió a la picadura de la avispa
Esperanza Tirado Tres días antes de realizar el ‘encargo’, su exjefe moroso falleció, debiéndole aún cinco mensualidades.
Asun Buendía Su marido entró en casa gritando como un poseso “¡María falta dinero en la cuenta!”, así que aún seguía vivo
Salvador Esteve No pudo esperar y condimentó la lasaña con cianuro.
Ana Urbiola Le acababan de dar la noticia, su marido, muerto de un ataque al corazón.
Javier Sanchez Campos Primero se le quemaron las lentejas y luego pasó aquello, hoy no era su día.
Aurora Royo Cañadas Su yerno murió ahogado buceando en Lekeitio
Modes Lobato Será usted todo lo Grande de España que quiera, doña Cayetana, pero yo me niego a hacerle sexo oral
Esti Dilla Muñoz Lo siento señora, pero al parecer el altísimo se me adelantó y ahora está con su marido
Rafa Heredero El accidente fue inesperado.
Antonia García Lago Yo venía de parte de mi sobrina, que el trabajo que le encargó para que liquidara a su jefe que no hace falta que lo haga, que ya se murió sólo, bueno sólo no, le cayó encima una grúa, como hizo mucho viento ayer .
Asun Gárate La noche anterior al plan, la muerte llegó por su cuenta y se llevó a su marido.

 

TEXTO 2 : EL SUEÑO DE LA RAZÓN de MJesus Pueyo (Patricia Richmon) : 

Los ángeles no existen… Me lo repito cada noche antes de dejar la cruz fosforescente sobre el alféizar. Son tan curiosos que siempre aparece alguno para mirarla de cerca y, entonces, les sorprendo subiendo la persiana y arrancándoles un puñado de plumas. Ya me falta poco para llenar el almohadón.

PROPUESTAS

Mel ¿Por qué dirán que las gallinas no vuelan y son unas putas?
Susana Revuelta  Juro que esta será la última vez.
Rafa Olivares  Es una bendición que habiten tantos cuervos en los alrededores.
Virtudes Torres No logrará quitarme el sueño
Esperanza Tirado Qué cotillas son estos minipatos emplumados.
Asun Buendía Hoy prometo no desplumar mas “cuervitos”
Salvador Esteve Tengo que dejar tranquilos a los ángeles.
Ana Urbiola ¿Cuántos ángeles vendrán?
Javier Sanchez Campos Cuando termine, informo a las autoridades a ver si ellos aportan información al caso.
Aurora Royo Cañadas Debería ser menos tacaño y pasarme por alguna tienda
Modes Lobato ¿Por qué demonios me vine a vivir a Chueca?
Esti Dilla Muñoz Señor espero que perdones mis pecados, ésta será la última vez.
Rafa Heredero Quizás mañana.
Antonia García Lago Tengo problemas de conciencia, sé que son angelitos, pero el sueldo no me da para lujos.
Asun Gárate Relleno de ángeles para espantar el insomnio.

 

TEXTO 3 : REENCARNACIÓN de Manuel Montesinos

No prestamos atención a las señales. Los tres gélidos inviernos consecutivos, la erupción armónica de los volcanes, los océanos entregando  a los muertos de sus profundidades. Desde esta mañana, las trompetas y el estruendo de metales en el cielo no cesan, los huesos de los cadáveres se juntan y esperan, en fila, la entrada al juicio. Mi alma no consiguió avanzar a otro estado,  ni abandonar mi cuerpo de crustáceo que ahora se aferra con las pinzas a las rocas del acantilado.

PROPUESTAS

Mel  Si ya lo decía mi horóscopo, que tocaba época de cambios.
Susana Revuelta Ocurrió tal y como lo había anunciado el profeta.
Rafa Olivares Las escrituras se cumplen palabra por palabra
Virtudes Torres Es mi sino: un paso adelante, dos hacia atrás.
Esperanza Tirado Se acerca una glaciación, un cambio de ciclo, o un fin del mundo, vaya usted a saber, con tanta señal confusa:
Asun Buendía Por fin supimos que estaba ocurriendo
Salvador Esteve La amaba y prometí seguirla pero…
Ana Urbiola ¡Ocurrió una vez más!
Javier Sanchez Campos Quizá el final era excesivo para un cuento infantil, pero sonaba convincente a fin de captarlos para mi causa.
Aurora Royo Cañadas Si me hubiesen bautizado, otro gallo cantaría
Modes Lobato Dios me mira, y sé que aún no me ha perdonado que le pinzara la huevera en el Mar Muerto.
Esti Dilla Muñoz Al despertar he tenido la sensación de que toda mi vida se concentraba en un instante.
Rafa Heredero La lluvia de fuego que lentamente devoraba la ciudad,
Antonia García Lago Andaba transformándome desde hacía unos siglos, pasé por mariposa, cebollino, vedette y en ninguno me sentí yo, pero no desesperaba de convertirme en futbolista de élite , hasta que sucedió la hecatombe.
Asun Gárate Todo ha ido sucediendo de acuerdo a La Profecía.

 

TEXTO 4 : DESANGRE CREATIVO O CÓMO VENCER AL TEMIDO BLOQUEO de Javier Sánchez Campos

Había perdido demasiadas palabras cuando llegué al hospital. El fallo del concurso literario casi me fulmina ipso facto. Me pasaron directo a quirófano. Medio inconsciente, escuché como los doctores urgían 10mg de verbos intravenosos y 50mg de adjetivos sublinguales. Me pidieron que citara sinónimos de “creatividad”, pero la consciencia me abandonó por completo. “Rápido, acerca el diccionario”, fue lo último que recuerdo. Desperté con un médico examinando mis pupilas. “No podemos hacer más, muchacho” añadió. Después aseguró que jamás volvería a escribir con la calidad literaria anterior al percance: me habían realizado una transfusión sustantívica contaminada de literatura comercial.

PROPUESTAS

Mel Comencé a escupir adjetivos calificativos y epítetos peyorativos, y acabé en urgencias.
Susana Revuelta Se me atragantaron las palabras y me desmayé
Rafa Olivares La ilógica resolución provocó la natural reacción.
Virtudes Torres Las oraciones peyorativas estaban caducadas
Esperanza Tirado Tanto cariño con el que lo había escrito, escogiendo el mejor pergamino y la tinta más exótica. Pero enseguida sentí que algo se rompía en mi interior.
Asun Buendía Después de esperar durante años la llamada
Salvador Esteve El comer seis meses sopas de LETRAS y atiborrarme de poLEO dio sus frutos, gané.
Ana Urbiola Entré en parada cardio-respiratoria.
Javier Sanchez Campos Tuvo que ser un error porque ni tan siquiera sé escribir.
Aurora Royo Cañadas y con 200.000 euros, trofeo y publicación en cinco idiomas, el primer premio es para Manuel Montesinos
Modes Lobato Y el premio Planeta es para…
Kiko Rivera!!!!
Esti Dilla Muñoz No me sirvió de nada haber sobornado al jurado.
Rafa Heredero Después de empacharme de palabras
Antonia García Lago Soy concursodependiente anónimo y contraviniendo los consejos de otros compañeros, puse clandestinamente las noticias.
Asun Gárate Escribí el mejor relato de mi vida sudando sangre.

 

 

 

13 Responses

  1. Lo primero: gracias y gracias. Creo que si no hubiera sido por este blog, que me resucitó en un momento crítico (gracias, JAMS), habría dejado de hacer aquello que adoro.
    Cómo no, gracias MEL por mantener este espacio y a todxs lo que invertís (no voy a decir perder; leer y juzgar nunca es tiempo perdido) el tiempo por aquí.
    Sin más, me quedo con la frase… Modes Lobato: Y el premio Planeta es para…
    Kiko Rivera!!!!
    Me ha gustado mucho porque ayuda a criticar lo comercial que es precisamente la crítica que buscaba mi relato, además de pretender servir como forma de vencer a los temidos bloqueos.
    Muchas gracias, otra vez, mil besos!

  2. Mel, muchas gracias por contar conmigo. Me he divertido mucho, sobre todo viendo que nadie me atribuía mi relato, hasta que acertó Salva.
    El título original es Sueño celestial. Lo cambié porque sin la primera frase hacía obvió el asunto y yo lo escribí para sorprender con el final.
    La mejor propuesta, para mí, también es la de Modes porque cambia por completo el relato y crea otro muy divertido.
    Gracias a todos por jugar conmigo.

  3. Como Javier gracias a todos por la destreza demostrada y la participación. Gracias especialmente a Mel por currarse todo este embrollo y en cuanto a la frase inicial en mi relato me encantan varias la de Mel: «Si ya lo decía mi horóscopo, que tocaba época de cambios.» da un paso de humor al relato, la de Modes, el irreverente crac me mola mucho también por su cota de humor: «Dios me mira, y sé que aún no me ha perdonado que le pinzara la huevera en el Mar Muerto», pero la que más la de Aurora con su :»Si me hubiesen bautizado, otro gallo cantaría» tiene también mucha pegada de humor pero cuadra más con la impotencia de mi jodido cangrejo que no ha llegado a nada en ninguna reencarnación jaja.
    Los demás son todas completas pero son más parecidas a mi frase de gran hecatombe y estas tres saltan a otros paraderos.
    Gracias a todos por enriquecer el texto y a por más.
    abrazos a todos.

    1. aurora

      Gracias, Manuel.

      Me siento como si me hubieses premiado con 200.000 euros y publicación en cinco idiomas. :-).

      Abrazo.

  4. Asun Gárate

    Igual que ya han hecho mis compañeros, quiero daros las gracias a todos por participar en este juego propuesto por la grandísima Mel.
    Me ha hecho mucha gracia que casi todos me descubrierais, está claro que me veis como una asesina nata.
    Vuestras frases están muy bien, incluso mejor que la mía original. Pero si tengo que elegir una, me quedo con la de Susana: «En época de rebajas solo admitimos cambios». Creo que el tono le va perfecto al resto del relato y, sobre todo, al no hacer alusión al asunto de que se trata ha logrado no desvelar nada y crear la duda, de modo que añade un efecto sorpresa que no tenía el original.
    Un saludo a todos.

  5. Ay que quitarse el sombrero ante el trabajo de Mel. Todo ordenado, y clarísimo para que disfrutemos.
    Yo ahora que he leído las verdaderas primeras frases he recordado que además había leído todos los micros, pero aún así no supe emparejarlos.
    Una vez más, felicidades y a por el próximo juego!!!
    Besos

  6. Mel

    Gracias a vosotros por jugar, que es una muy buena forma de ver con otros ojos y de aprender. Ha sido un placer!!!
    Os emplazo a todos para el próximo lunes 23 de Junio, víspera de San Juan, solsticio de verano y NOCHE MÁGICA.
    Quedáis convocados al akelarre…

    1. Modes Lobato Marcos

      Enhorabuena por tu descomunal trabajo, Mel.
      La verdad es que me lo he pasado piruleta, y desde aquí aprovecho para agradecer y felicitar a los creadores de las obras originales, y a los participantes, por los buenos ratos que me hsn hecho pasar.

      Esto…pal aquelarre tenemos que desplazarnos hasta Zugarramurdi?

      Mooola..

  7. Me ha parecido un juego muy interesante. Es como meterse a coger una ola, calcular cuándo va a romper; qué hacer, si saltarla, dejarse arrastrar o zambullirse…
    ¿Se nota que hay ganas de playa?
    Encantada de que te haya gustado mi frase, Asun.
    Un abrazo a los cuatro autores que han cedido sus cuentos para jugar, a la artífice de todo esto y a todos vosotros por ponerle ganas y participar.

  8. Antonia

    Felicidades a los finalistas del principio (de la frase), o principiantes (de la frase) que han legado al final’ ya me entendéis. Divertido juego, que ayuda a imaginar. Abrazos desde el inicio hasta el final.

  9. Paloma Casado Marco

    No pude participar en esta Acampada pero me ha parecido un juego divertidísimo y estimulante. La capacidad de Mel para juegos e inventos es mitológica, una nueva Sherezade capaz de divertir mil y una noches al mismísimo sha de Persia.
    Un lujo contar con ella y con todos vosotros en el blog.

  10. Rafa Heredero

    Gracias, Mel y colaboradores por esta Acampada tan estimulante. Me ha resultado muy interesante y divertida la propuesta.

  11. Mel

    Hola de nuevo a todos.
    Simplemente aclarar que el día 23 NO, Modes, NO, no hace falta ir a Zugarramurdi, ya os traigo yo a las brujas a la acampada. Esto sí que va a ser un trabajazo monumental, mágico diría yo…

Leave a Reply