Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RECOMIENDA UN CUENTO

cuentos

 

 

En una anterior Acampada nos recomendamos un libro y con toda seguridad tomamos nota de títulos desconocidos o nos reconocimos en los gustos de otros compañeros. En  esta ocasión os propongo algo más cercano: comentar ese cuento que un día nos deslumbró o que desearíamos haber escrito envidiando el oficio de su autor.

 

Se aproximan los meses de verano y, con vacaciones o sin ellas, a todos nosotros nos acompañarán libros allá donde dirijamos nuestros pasos. Es una buena ocasión para leer los cuentos que nos recomendemos y quizá descubrir a escritores que en el futuro se conviertan en nuestros favoritos.

Aquí os dejo un enlace a los mejores cuentos de la literatura universal.

http://lecturasindispensables.blogspot.com/2013/09/100-mejores-cuentos-literatura-universal.html

 

30 Respuestas

  1. Paloma Casado

    Son muchos los cuentos que me han gustado. Tengo predilección por Cortázar pero ¡hay tantos autores magníficos en este difícil arte de saber contar!
    Esta vez quiero recomendar uno delicioso que trata sobre la amistad entre una anciana excéntrica y un niño de siete años; su complicidad ante las exigencias del mundo adulto, sus aficiones compartidas, están llenas de una ternura que llega muy hondo. Se trata de “Un recuerdo navideño” de Truman Capote y creo, que tiene algo de biográfico.

  2. Hay multitud de cuentos maravillosos, pero los últimos que he descubierto (quizás más que cuentos, diría que son relatos bastante impactantes) son los de Etgar Keret en su libro “De repente llaman a la puerta”.

  3. Rafa Heredero

    Elegir un solo libro sería imposible, pero con un cuento no tengo dudas. Siempre acabo por seleccionar “La escritura del dios” , de Borges.

      1. Ana Fúster

        Roald Dahl tiene un libro que se llama “Switch Bitch”, con cuatro cuentos muy en su línea, pero en este caso eróticos. No sé si está traducido, lo estoy buscando por Google pero no lo encuentro. Sí que he encontrado este ensayo sobre él, lo dejo por si a alguien le interesa:
        http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Biblioteca%20virtual/C.2%20Claves%20en%20la%20literatura%20infantil%20de%20Roald%20Dahl/1.1%20Vida%20y%20obra.pdf
        Y siguiendo con el tema erótico, hace poco me leí “El Verbo se hizo carne”, de un autor murciano, Rubén Castillo. Siete de alto voltaje textos basados en historias bíblicas. Curioso.

  4. J u a n P é r e z

    Heredé la pasión por “contar sucedidos” de mi bisabuela paterna a quien tuve la suerte de tratar -pues murió la jodida con la friolera de ciento tres años (según pudieron ponerse de acuerdo a la vista de irregulares partidas de nacimiento de la época; quizás tuviera incluso más)-y de ahí a leerlos como un trastornado fue un paso. A lo que iba: Dejando aparte que cualquier cosa de Edgar Allan, Jean Ray, Leopoldo Alas, Gustavo Adolfo y el largo etcétera habitual es donde hay que nutrirse, vengo con extremo placer a recomendar un par de cositas dobles, no tan conocidas, pero que deslumbran como fuego fatuo . . .

    Por el lado de la literatura española, a nuestro buen Don Ramón María del Valle Inclán y un librito no muy conocido por desgracia, que tiene el sugerente y nebuloso título de “Jardín Umbrío. Historias de Santos, de Almas en Pena, De Duendes y De Ladrones” Leerlo es poco menos que vivir bajo La Luna LLena de por vida en La Galicia Ancestral y Maravillosa. Cualquiera es sorprendente incluso para los ojos del Ser Humano de hoy día. Voy a destacar “La Misa de San Electus” arañando el asunto de la licantropía ¡sobrecogedor! Leedlo con algo de vino de misa y a la luz de una lámpara de pantalla. Además son muy breves.

    Ya coetáneo nuestro, Juan Eduardo Zúñiga, que se dedica entre otras cosas a la brevedad (algunos casi parecen microrrelatos) pero encima toca mis gustos predilectos y manías: La Fantasía. Tiene un estupendo librito que se llama “Misterios de las Noches y Los Días” [¡¡Otro título que abisma!!]y os recomiendo “La Bruja” Me encanta el giro que da a un asunto tan clásico donde parece que ya está todo dicho ¡Neihn, Neihn, Neihn! Ella, es de verdad para leerla.

    Y para acabar, del lado de la literatura fantástica clásica inglesa -con la cual también estoy narcotizado- otros dos chiflados encantadores:

    Willian Hope Hodgson, finisecular del diecinueve y poquito más del s. XX, tiene una joya que se llama “Carnacki, El Cazafantasmas” Cuentos cuyo protagonista es un detective psíquico embarcado en sucesos que nunca habréis leído cosa igual. Pero con delirio y babeando el teclado, os recomiendo “El Cerdo” , mi más amado cuento de todos los que recoge el libro. El terror más abstracto pero más demoledor que nunca he leído.

    Y también, desempolvo de mi vieja biblioteca a Lord Dunsany, contemporáneo de Hodgson, pero básico para los nuevos creadores del cuento cósmico que vendrían después, entre ellos el mismísimo Lovecraft. Cualquier cuento de sus muchas colecciones, merece la pena y hará soñar, pero un servidor destaca aquí “El bureau d´échange de Maux” Un anticuario que intercambia lo que a nadie se le ha ocurrido.

    Solo una cosa más: Siento haber sido monotemático, pero es que estoy lleno de deliciosas manías en mis gustos literarios, y la literatura fantástica clásica, leyendas y otras clarividencias pueden conmigo (afortunadamente) ¡¡Buenas Noches!!

      1. J u a n P é r e z

        ¡Buenos Días ! “Jardín . . ” lo hallarás en Colección Austral, aunque suele ser edición viejecilla; Zúñiga está bastante actualizado pues es en “Galaxia Gutemberg”.

        Mi héroe Carnacki está o en “Última Thule” (bastante difícil encontrar algo hoy en día) o en Valdemar Ediciones(están especializados en terror clásico y otras cosas chulas)

        Por último, creo que algo de Dunsany lo podrás solucionar en Alianza Editorial, aunque no sé qué pasa que publican cosas de Él con cuentagotas.(¡por desgracia!)

        Y un extra-bonus : ¡No dejes de leer los cuentos de Dino Buzzati, muy concretamente la singular fantasía de “El Colombre”! (En Acantilado editorial lo tengo yo)

        ¡¡Impepinablemente este veranito viajarás varias veces con estas gollerías literarias!!

        ¡¡Besos Artísticos P a l o m a !!

        1. Paloma Casado

          Gracias. He comprado en Iberlibro dos de los que recomiendas, el resto lo tengo apuntado para futuro. Tengo un monton de lectura pendiente y como dice Susana, habria que tener dos o tres vidas.
          Supongo que conoceras “Ajuar funerario” de Iwasaki.
          Hasta el proximo encuentro compañero.

          1. J u a n P é r e z

            ¡Naturalmente P a l o m a ! Luce en mi biblioteca junto a Ginés Cutillas, Ángel Olgoso, Ana Mª Shua, Muñoz Rengel…(lo dejo: el etcétera es largo) Y muchas Gracias a Tí.
            Hasta la próxima, B u e n a s N o c h e s !

  5. Antonia

    Pues yo recomiendo “El cuento de las sábanas blancas” o “El cuento de las medias azules”, o “El cuento de María Sarmiento” 🙂

    Abrazos.

  6. Modes Lobato Marcos

    El cuento más terrorífico que conozco se llama “La noche del cazador”, y afortunadamente el Gran Charles Laughton supo plasmarlo en hipnóticas imágenes.

    1. Paloma Casado

      Me gusta tanto esa peli que luego compre el libro. La adaptacion es perfecta. Celebro compartir esta preferencia pues junto a Matar un ruiseñor son mis pelis favoritas (ambas con mirada infantil)

  7. Me los apunto todos, será un buen ejercicio para este verano, y además lo consideraré una inversión de futuro. Seguro que aprenderá muchísimo.
    Gracias chicos.

  8. aurora

    No estoy muy segura de qué se entiende exactamente por “cuento”, pero creo que entra en la definición y no me equivoco si os recomiendo cualquier historia escrita por ¡qué pesada! Neil Gaiman.

    Otro que me encanta y creo que también son cuentos es “Viejas historias de Castilla la Vieja”, del GRANDISIMO Delibes.

    Abrazo.

  9. Antonia

    Tobías Wolf es un buen cuentista.

    Cristina Fernández Cubas, considerada de las mejores cuentistas.

    Haruki Murakami : Sauce ciego, mujer dormida.

    Distintos estilos, distintas voces,interesantes tod@s.

  10. Esperanza Tirado Jiménez

    Me apunto los mencionados y añado alguno:

    Las Nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway.
    Tularecito, incluido en ‘Las Praderas del Cielo’, de John Steinbeck.
    El libro ‘Asesinato en la Oscuridad’ de Margaret Atwood (aunque no sé si son más relatos que cuentos).

    1. Rafa Heredero

      Leí “Arena” por primera vez (porque lo he releido muchas otras) en un viaje en tren de Valladolid a León hace una pila de años. Me lo prestó un chaval de un grupo de gente que acababa de conocer y con los que viajaba a León. Quedé fascinado. Años más tarde encontré una antología de sus cuentos. “Respuesta”, casi un microrrelato, es otro que me encanta:

      http://es.scribd.com/doc/136846769/LA-RESPUESTA-Cuento-Corto-de-Fredric-Brown

  11. Muy poca gente, por desgracia, habla de Fredric Brown. Tiene un cuento que se llama “Arena”
    https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Fredric%20Brown%20arena
    que está considerado como una obra maestra de la ciencia ficción. Yo no me considero un gran aficionado de esa temática, pero hay que reconocer lo genial del cuento.
    Lo que sí me he leído es su libro “Pesadillas y Geezenstacks” y hay relatos geniales combinados con otros más flojos. El humor, la ciencia ficción el microrrelato… un libro y un escritor muy recomendable.
    Por cierto, que también escribió otros géneros. Ya os digo, muy polivalente y recomendado de leer.
    No esperéis, eso sí, una escritura magistral, pero dejaros llevar por cómo está todo contado.
    Para muestra, un ejemplo:

    EL FINAL
    El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
    -Y he encontrado la ecuación clave –dijo un buen día a su hija-. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.
    Apretando un botón mientras hablaba, dijo:
    -Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto –dijo, hablamos mientras botón un apretando.
    -Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. –Hija su a día buen un dijo-. Clave ecuación la encontrado he y.
    Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.

    Final el

Dejar una respuesta