Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Juego nº 13 : Cornadas

Cornadas

Bienvenidos al San Fermín de Entc. Nosotros también estamos de fiesta aunque se nos han escapado algunos toros del corral y andan sueltos por ahí dando cornadas al lenguaje. ¡Tengan mucho cuidado y protéjanse¡

Hemos detectado varios tipos de “cornadas”, algunas son solo amagos simpáticos de enredar a las letras, otras son des-palabros sin sentido y también las hay hirientes y muy peligrosas.

 

1. “Nuevos Palabros” motivados por las nuevas tecnologías, extranjerismos etc, como “estoy hasta los webs”. Por si las flies.

2. Palabras similares que se confunden entre ellas. Aquí hay variantes:

  • Las que se usan mal por desconocimiento. ¿qué religión procesas/profesasDestornillarse/desternillarse de risa.
  • Las que se usan a propósito, por ejemplo para suavizar la expresión (Acongojarse frente a acojonarse) muy usado en plan irónico y en los medios de comunicación.
  • Los juegos de palabras, normalmente humorísticos “el ojomeneado” en vez de “el homenajeado”

 

3. Equívocos de expresiones hechas. “Buscarle tres pies al gato” (la correcta es buscar las cinco   patas al gato). Aquí dentro están los Mazagatismos: ¿Quién no recuerda el célebre “Estar en el candelabro” en vez de “estar en candelero”?

4. Mal uso de palabras por desconocimiento del lenguaje. “los acusados esperaban ser ajusticiados” Ajusticiar NO significa “buscar/esperar justicia” sino “aplicar la pena de muerte”.

5. Errores: Las más visuales como faltas de ortografía, mal uso de la puntuación, de las preposiciones.

 

A tres de nuestros corredores habituales (Aurora Royo Cañadas, Juan Fuente (Barlon  Mrando) y Rafa Olivares), les ha pillado el toro, y mirad como se nos han quedado, bueno sus textos, ¡llenos de cornadas!

 

TEXTO 1: Testamiento

13_CaballeroEl Caballero repartía mandobles a diestro y siniestro. El populacho hablaba /decía que se había gastado bastantes maravedís del heraldo / erario público en azuzar / afilar  su espada y su lanza. Parecía como si el Príncipe le habría /hubiera  permitido gastar todo el dinero menesteroso¿?. Todo era poco para defender al Reino de los crueles enemigos que lo acechaban.

En esto apareció el Consejero del Trono y lo/le ordenó que parara la carnicería. Entre los fallecidos habían algunos que eran caballeros fidedignos / fieles al Príncipe. El Caballero había causado bajas incluso entre los de sus filas.  —¡No matarás a nadie más delante mío / delante de mí— dijo el Consejero. —Te voy a incautar la el arma y quedarás internado en la prisión real hasta que se celebre el juicio. Te se / Se te juzgará por asesinato y, si resultares resultases culpable, tu cabeza será expuesta en las picas. Reclina / Inclina la testa ante la ley y sígueme cayado / callado

 

TEXTO 2 : DOCE CORNADAS (,) DOCE

La coma del título sería correcta, pero… sin la coma también ya que, emularía a los carteles taurinos (eso dice su autor, y será verdad, yo como no sé nada de cuernos, pues ahí lo dejo, je je je :P)

Una treintena de mozos, que sigue al anterior grupo y precede al posterior, entonaN la oración ante la figura del Santo:

A San Fermín pedimos,13_cornada
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición.
 
 

 

Con el periódico enrollado en una mano y el brazo en alto la repite en euskera. El «gora» al patrón pone el punto y final al ritual. Marchan luego a tomar posición en Estafeta, Mercaderes o Telefonica, minutos antes de que el chupinazo, con su ostentórea / estentórea explosión, rompa el silencio de la mañana del doceavo / duodécimo o decimosegundo día de Julio, y advierta DE que cabestros y bravos empiezan un recorrido que nadie puede preveer si será rápido o lento, ni si producirá muchas lesiones.

A medio día el parte médico hace balance. Éste señala cinco heridos por hasta y diez y siete / diecisiete por otras causas. Las partes afectadas: piernas, costados y glúteos. Y las peores en la lengua, doce cornadas, ¡¿doce?!.

 

TEXTO 3 : Dialoguo / Diálogo  espiritual

13_Confesion

—Padre, he venido a confesarme
—Cuéntame, hijo mío; son las cinco y termino  a las ocho, pero podemos proseguir mañana.
—De pequeño me hacía pis en la cama.
—Pero eso no es pecado, hijo.
—Me lo hacía en la cama de mis padres: mientras dormían. No soportaba el golor que desprendían al roncar.
—Espantoso, que herror.
—También me han amputado/imputado por corrucción corrupción y cohecho
—Merecido lo tendrá, pájaro.
—Y prometí que si suspendía el examen de ganchillo deportivo haría el camino de Santiago por la sombra y de rodillas. Me encontré sesentaytres  sesenta y tres (o sesentaitres)  euros por el camino.
— ¿Y?
—Que me lo gasté todo en vino de tetabrik./ tetra brick
—¡¡Dios mío!!
—Del blanco.
—Ah, bueno. ¿Aún le queda?
—Sí, tome.
— ¿No le importa?
—No, iva  iba a usarlo para rogar regar las plantas.
—Es usted un hombre de fe.
—No crea, la he perdido toda, y ya he mirado en objetos perdidos.
—No se preocupe, es como los pulpos.
— ¿Se puede cocer?
—No. Cuando pierde una pata se le degenera./regenera
—Sin ánima  ánimo de lucro. Oiga, ¿se puede confesar por adelantado?
— ¿Cómo?
—Es que estoy planeando un atontado /atentado contra la Iglesia.
— ¿Toda?
—No, solo esta. Es que les he cocido / cogido tirria a los pacorros / párrocos: no cumplen con sus votos de cantidad / castidad; y del milagro de los penes y las paces ni hablamos.
—Bien, es hora. Dos más dos cuatro, por la hipotenusa y me llevo una…aAcumula usted hasta ahora ocho padrenuestros.  
—Una penitencia masiva.
—Los impuestos del Señor son indeducibles. Mañana aquí a las nueve.
—Vale, hastamañana  hasta mañana papá.
 
 
Os proponemos correr en nuestro particular encierro, que consiste en tres tipos de competiciones:
  • Adivinar qué texto es de cuál de estos tres corredores.
  • Descubrir qué cornadas han recibido estos tres textos, pero sobretodo diagnosticarlas, indicando por ejemplo que “falta la tilde en esta palabra que es esdrújula y se acentúa siempre” ; o que ha usado “destornillarse” cuando lo correcto es “desternillarse”. Para hacerlo más interesante, os diría que en cada comentario no descubráis más de 3 “cornadas”.
  • Quien descubra al menos 3 cornadas se ganará el derecho a correr en este encierro y presentar un nuevo texto con “cornadas” pero… no vale lo fácil de llenar todo de faltas de ortografía y despalabros… no, al menos debéis usar dos de los cinco tipos de cornadas.
  • A medida que se sumen corredores (y sus textos) los demás podréis jugar a descubrir las nuevas cornadas.

 

¡¡¡ VIVA SAN FERMIN !!!

 

116 Responses

  1. Virtudes Torres

    Antonia lo estamos esperando. Seguro que va de jamones. Yo pongo el vino de mi tierra al punto.
    Bueno, si me apuras también un queso manchego.
    Por cierto ¿ya está todo resuelto?
    Si no yo (por incordiar) le quitaré a ÉSTE del parte de Rafa la tilde.
    puede ser que (ahora) no deba estar ahí.

    1. Mel

      Biennnnnnnn
      Este no lleva acento, según las recomendaciones de la RAE.
      En el de Rafa solo queda una cosa, difícil de ver, así que doy una pista: es un queismo.

    1. Mel

      No, pero me deja la duda si no sería mejor «… mozos, EL que sigue al anterior …» a ver Rafa que opina. A ver donde consulto yo esto, mamáaaa

      El queismo es otro…

    2. No, ese «que» es un relativo que podría sustituirse por «el cual», y también podría suprimirse, como propones, pero no es incorrecto.
      Muy bien la detección de esa tilde incorrecta, desde hace poco, en ÉSTE. Efectivamente, a los pronombres demostrativos (este,ese, aquél), sus femeninos y sus plurales, se les ha caído la tilde por orden de la RAE.
      Una pista más sobre el error que falta por localizar. Más que un «queísmo» se trata de una huída para no caer en un «dequeísmo», aunque en realidad no habría tal. A ver si ahora conseguimos de que se descubra.

  2. Virtudes Torres

    …minutos antes de que el chupinazo,
    minutos antes que el chupinazo.
    Lo he pensado siempre que lo he leído, pero fíjate lo veía bien.

  3. Virtudes Torres

    me he vuelto a confundir, por quitar Que he quitado De
    pondría «minutos antes del chupinazo»
    Estos toros, nos han mareado.

  4. A ver, Mel, que decías que buscáramos los fallos de Rafa en el primer párrafo y resulta que el «éste» que señalas está en el último. Así no se puede jugar.
    Una aclaración: el nuevo drae recomienda que «se podrá prescindir» de esa tilde. Sin embargo, no se considera falta, siempre y cuando en el texto no aparezcan unas veces sí y otras no, por capricho del autor.
    Yo el «de que» que decís no lo veo, pero no sé si es muy correcto que «un recorrido produzca lesiones». Y ya no busco más.

    1. Susana, sabía que este «éste», con tilde, traería polémica. Me temo que tu «nuevo drae» es ya una versión antigua. Me apoyo en lo siguiente:
      1.- Si en la web de la RAE introduces «éste», te devuelve definiciones de «este» sin tilde. Y ningún ejemplo de los que reseña la llevan.
      2.- En Las 500 dudas más frecuentes del español -libro de consulta muy recomendable, del nada sospechosos Instituto Cervantes- en la núm. 84 dice: ¿Cuándo se debe poner la tilde a este?. Y contesta «En ningún caso». Lo siento, pero no contempla ninguna eximente o atenuante para los mayorcitos que ya nos habíamos habituado a estas tildes.

      Sólo queda un error por descubrir. No es tan difícil, ya hemos dicho que se trata de que falta un «de» que debe anteceder a un «que». Tampoco hay tantos. ¡Animo!.

    2. Mel

      Susana NO decía que estuviese la tilde en el primer párrafo, sino que había 3 cosas aún por descubrir:
      una en el primer párrafo
      otra de una tilde
      y el queismo ese

      ay ay ay

  5. Pero entonces, Rafa, yo me pregunto por qué un académico como Pérez Reverte continúa escribiéndolos con tilde en su columna de El Semanal. El nuevo drae es de diciembre de 2010; en enero de 2013 la RAE reconocía que a veces sus intentos eran vanos y su fracaso sobre ciertos consejos. Creo que la recomendación es válida, pero que siguen conviviendo ambas opciones.

    1. Porque Pérez Reverte es de mi quinta, y nos cuesta. Es como «solo» adverbio, que en la misma sesión también perdió su tilde, después de lo que nos había costado aprenderlo.
      Bien, sea como sea, ha sido una tilde que ha dado juego, que es de lo que se trataba.
      Besos.

      1. Susana Revuelta

        SOBRE las tildes en demostrativos y solo (continuación)

        (Debate abierto a todos)

        Rafa, que tengo 46 y lo de las tildes lo aprendí igual que tú. No me sirve esa respuesta que das. Si es incorrecto, lo es para los de todas las edades, y un académico debería ser de los primeros en aplicarla (total, es quitar, no poner; si fuera a la inversa sería más difícil).
        Por eso estoy convencida de que valen las dos modas. ¿O es que por ser de tu quinta o la mía uno está «exento o no sujeto» a las nuevas normativas?
        Como dicen en derecho: «El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento». Pero es que este tío (Rrverte) no la desconoce, sino que se la pasa por los bajos. A ver, en qué quedamos.
        Puede que sea un académico insumiso. Yo opino que cuando te integras en una institución, la que sea, aceptas sus normas y si no, te vas a otro sarao, que hay más.
        No puede actuar contrario a la ley un guardián de la misma.

          1. Paloma Casado Marco

            Comparte, comparte que este debate es muy interesante. Yo tengo la idea de que en estas tildes suprimidas para «solo» y «este» cabía la posibilidad a gusto del escritor de rescatarlas sin ser una incorrección.

          2. Ya sabemos que Don Arturo es un tipo de carácter y… pues eso, que no iría a la sesión o votaría en contra y ahora no se baja. Yo apuesto porque dirán que es incorrecto el uso de esas tildes, porque lo contrario, esto es, que vale tanto con tilde como sin ella, me parecería poco serio.

            (Ya veo que esto era lo «pendiente» que me decías en Papel y Tiejera).

  6. Antonia

    «advierta «De» que cabestros». ¿Es ese?

    A mí el toro que más me gusta es el toro enamorado de la luna, que por cierto hoy es llena, y está preciosa.

  7. Antonia

    TOCHINADAS
    Fue al haltillo y comprobó una vez mas que los jamones estaban todos. No se fiaba de nadie desde que habia corrido la vos de que sus güarros eran los mejores del condado.
    Los contó uno por uno y anotó en el cuaderniyo la fecha y la hora.
    Al bajar al cayejón creyó ver una sonbra que se deslizaba por las paredes caladas y relucientes. Siempre las blanqueaban cundo la fiesta Mayor. El ayuntamiento probeía de baldes de cal y los vecinos trabajaban voluntariosamente en la labor.
    Fue al jirar la esquina que se encontró cara a cara con la tragedia. Su mejor cerdo “El
    Trasquilao” yacía exangüe en elmedio del charco de mimo.
    Sospechó enseguida de los concursantes de ENTC, que siempre mereodeaban por los alrededores a horas importunas, asin que se fue al cuarteliyo de la guarida civil y puso la denuncia.firmó con el dedo del corazón porque el gordo lo había perdido sin saber como y porqué no sabía escribir.
    Al llegar a casa, hechó la llave con dos volteretas y pasó la haldaba. Cojió la navaja y cortó un trozo de embutido y una rodaja de pan.Pensó a las penas puñaladas.Y se sirvió una cuartilla de vino rancio y se durmió soñando con los porcos.

    1. Estibaliz Dilla Muñoz

      Muy bueno Antonia. Aquí pongo unas pocas cornadas:

      «haltillo» es sin hache, «altillo»

      «mas» es con tilde, «más»

      «habia» es con tilde «había»

      «vos» es incorrecto, lo correcto es «voz»

      «güarros» es sin diéresis «guarros»

      Un abrazo

  8. Mel

    BIENNNNNN Juego completado !!!!

    advertir algo, advertir DE algo, advertir DE QUE algo
    http://elblogdegramatica.blogspot.com.es/2012/08/advertir-queo-advertir-de-que.html

    Añado otra cosita, que hasta aquí mis compis preguntaron a la DRAE.
    En el texto de Aurora:
    ¿Cómo se dice «Defender EL Reino» o «Defender AL Reino» ?
    Defender algo, o Defender A alguien

    Pues resulta que ambas serían correctas.
    Defender EL reino, se refiere al territerio, como defender la fortaleza.

    Defender AL reino, se refiere a las personas del reino, a los habitantes.

    Por tanto, según que acepción queramos darle, se pueden emplear ambas.

    Descubiertas las cornadas, os emplazo a descubrir las de Esti, Paloma, Susana, Virtudes y Antonia en comentarios por debajo de este, no por arriba por fa que me vuelvo loca si no.

  9. Virtudes Torres

    Holaaa:
    Me paso por el relato de Paloma y le doy un repasito.
    REMISORIA, que tonterías (separado); DESPUÉS de muerto(con tilde);
    Él es capaz (con tilde); RECOGER con g; basilisco con b; chantaje emoticono (separado) y emoticono cambiar por emocional) premonisorio
    por premonitorio.
    Feliz fin de semana.

Leave a Reply