Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA CONVOCATORIA DE HERMANOS Y RELOJES

Habiendo pasado el día del Padre hace poquitas fechas y teniendo el día de la Madre dentro del proximo periodo temático parece tremendamente coherente que os porpongamos un buen tema como el de … los hermanos. Tal vez hayan sido ellos y ellas nuestros más  objetivos conocedores, los que mejor hayan testimoniado nuestra identidad y sobre todo, los que, con mayor interés, la hayan guardado y defendido. También es posible que haya sido muy distinto, pero de eso se trata, de que nos contéis las diferencias o las esencias de todo esto.

Y si no … no es mal tema elegir la impasibilidad de un aparato que de la manera más fría se dedica a robarnos la vida segundo a segundo… El reloj. Ese infierno que describía Cortázar, ese “hijo bastardo” del dios tiempo… todavía andamos recomponiendonos del cambio de hora de hace unos días y es en este periodo en el que el reloj estira la luz hasta retrasarnos la cena a los más madrugadores….

Puede ser esa una de las justificaciones o puede ser otra, pero el caso es que RELOJES y HERMANOS serán los temas que os proponemos para que protagonicen o aparezcan claramente representados en la terecera convocatoria del año.

Os recordamos que no tenéis ninguna obligación de reunirlos en el mismo texto. Podéis elegir unos u otros, la propuesta es doble para que podáis elegir, y tomaros la libertad de usarlos como gustéis.

Y en ese intento por favorecer el duro camino de la «hoja en blanco», como en otras ocasiones, os invitamos a que repaséis la simple definición de ambos, porque siempre existe la posibilidad de que la inspiración se esconda precisamente en el interior mismo.

Os vamos a permitir que uséis cualquiera de las acepciones que la RAE da al término, así que deberéis estar atentos porque hay más juego del que parece en la propuesta o si no comprobadlo …

 

HERMANO/NA

(Del lat. [frater] germānus, hermano carnal).

    • 1. m. y f. Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.
    • 2. m. y f. Tratamiento que mutuamente se dan los cuñados.
    • 3. m. y f. Lego o donado de una comunidad regular.
    • 4. m. y f. Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre que ella en sentido moral; p. ej., un religioso respecto de otros de su misma orden, o un cristiano respecto de los demás fieles de Jesucristo.
    • 5. m. y f. Persona admitida por una comunidad religiosa a participar de ciertas gracias y privilegios.
    • 6. m. y f. Individuo de una hermandad o cofradía.
    • 7. m. y f. Cosa respecto de otra a que es semejante.

 

Lo cierto es que para el otro término no hay tanta amplitud, ya que su su definición principal es clara y … meridiana? Pero os vamos a dejar las acepciones compuestas que aparecen tras ella porque hay ciertas premisas que creemos que pueden guardar también una historia.

 

RELOJ

1. m. Instrumento que sirve para medir el tiempo.

Puede aparecer con los siguientes valores

    • reloj astronómico, m. reloj que muestra datos astronómicos, como las fases de la luna. Reloj que mide el tiempo sidéreo, y se utiliza en los observatorios astronómicos.
    • reloj atómico, m. reloj electrónico de extremada precisión, que mide el tiempo por las oscilaciones de átomos o moléculas, especialmente el cesio 133.
    • reloj biológico, m. Biol. Conjunto de mecanismos fisiológicos que se regulan en sincronía con fenómenos rítmicos diarios, anuales, etc., como los ciclos del sueño, los menstruales o la fotosíntesis.
    • reloj de agua, m. Artificio para medir el tiempo por medio del agua que va cayendo de un vaso a otro.
    • reloj de arena, m. Artificio que se compone de dos ampollas unidas por el cuello, y sirve para medir el tiempo por medio de la arena que va cayendo de una a otra.
    • reloj de campana, m. reloj que da las horas con campana.
    • reloj de cuarzo, m. reloj cuyo movimiento está regulado por las oscilaciones de un cristal de cuarzo sometido a la acción de un campo eléctrico.
    • reloj de cuco, m. reloj que tiene un cuclillo mecánico que sale por una abertura y da las horas con su canto.
    • reloj de flora, m. Bot. Tabla de las diversas horas del día en que abren sus flores ciertas plantas.
    • reloj de longitudes, m. reloj marino.
    • reloj de música, m. reloj que al dar la hora hace sonar una música.
    • reloj de pulsera, m. reloj que se lleva en la muñeca.
    • reloj de repetición, m. reloj que repite la señal horaria que acaba de dar.
    • reloj de sol, m. Instrumento que señala la hora mediante la posición de la sombra proyectada, sobre una superficie graduada, por una varilla o gnomon iluminado por el sol.
    • reloj despertador, m. despertador (‖ reloj para despertar o avisar).
    • reloj interno, m. Biol. reloj biológico.
    • reloj magistral, m. reloj cuya marcha sirve de norma a la de otros.
    • reloj marino, m. Cronómetro que, arreglado a la hora de un determinado meridiano, sirve en la navegación de altura para calcular las diferencias de longitud.
    • reloj mecánico, m. reloj en el que un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc.

 

Y si el diccionario no es suficientemente inspirador, os aportamos otras dos maneras de jugar con la imaginación en su búsqueda. La primera es un nuevo fotomontaje de Eva García en donde hermanos y relojes se multiplican… aunque puede que solo sea un espejismo, y que la hora, muy al contrario de lo que parece, sea siempre la misma o que los que por alli anden no sean todos… hermanos. Gracias Eva por los interrogantes…

Y ya sabéis que este año hemos añadido un acompañamento musical que le ponga banda sonora a nuestra convocatoria. No ha sido fácil en esta ocasión. Pero al final nos hemos decantado otra vez por la música en español, y nos hemos quedado con un tema que Dani Martín le dedicó a su HERMANA Miriam cuando el RELOJ para ella ya se había detenido…

Tenéis 6 semanas por delante para la búsqueda,

pero cuidado con el traicionero reloj…

tempus fugit.

4 Responses

Leave a Reply