Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA FINAL DE LA COPA ENTC 2020… AQUI Y AHORA

 

Es una gozada poder organizar esta COPA ENTC, porque siempre compensáis el esfuerzo con el interés, la ilusión y el talento.

 Gracias a todas, a todos los que habéis hecho posible este mes y medio tan repleto de imaginación. Y gracias, una vez más, por una nueva lección de comprensión y respeto.

***

Y ahora… Comencemos la

FINAL de la COPA ENTC 2020

Nos faltaba un juego de cartas de los clásicos y lo hemos reservado para la Final. Nos hemos inventado una  variante del PÓKER, de una forma algo especial, hemos seleccionado entre todas las cartas y nos hemos quedado con TRES ASES Y UN COMODÍN. Los tres ases son nuestros ganadores de la COPA 2019 y el comodín … será esa baza extra de poder elegir con cuál de ellos jugamos…

Y ya lo tenemos todo preparado. Un jurado de lujo con 8 votaciones: ROSANA ALONSO, que nos ha acompañado en todo el concurso; PALOMA CASADO, NACHO RUBIO y SANDRO CORDERO, que se nos unieron después; PATRICIA COLLAZO Y MIGUEL ÁNGEL MOLINA que son nuestros dos ases del año pasado (el «tercer as» vuelve a estar en la final); JAMS, porque no se pierde ni una y el VOTO POPULAR de todos vosotros. En esta valoración se otorgarán, cada uno, 3, 2 y 1 punto. En caso de empate, la valoración del Jurado Popular será determinante para proclamar al ganador.

En 2015 fueron Esther Cuesta, Concha García y Lorenzo Rubio. En 2016 fueron Patricia Collazo, Paloma Casado y Santiago Eximeno. En 2017 tuvimos a Towanda Martín, Asun Paredes y Anna López. En el 2018 Jero Hernández de Castro, Paloma Casado y Patricia Collazo. El año pasado Patrica Collazo, Miguel Ángel Molina y Marian Ramos…

Y a esta final de 2020 llegan

MARIÁN RAMOS, MANUEL MENÉNDEZ Y ANNA LÓPEZ *

(ante la renuncia de Ana Fúster ocupa su puesto en la final la otra seminifinalista de ese grupo)

Y esta FINAL, con sus relatos y sus comentarios

tendrá lugar AQUI MISMO,

a continuación, en esta misma entrada del blog.

Por tanto… comenzamos la

FINAL DE LA COPA ENTC 2020

Los 3 participantes de esta FINAL tendrán que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 105 palabras (sin contar el título pero incluidas las palabras propuestas) antes de las 20 horas del JUEVES 14 de MAYO de 2020

Las CONDICIONES DE LA PROPUESTA FINAL se basan en proponeros tres “ases”, los tres relatos que fueron finalistas en 2019. Aquí están:

 

DILEMAS DE UN DIOS MENOR, de Marián Ramos

Cuando le asignaron su cometido, le pareció fácil: repartir a los humanos los dones y castigos que Dios dejaba en un cajón. Al principio lo abría temeroso de encontrar una plaga o un diluvio. Luego vio que esos bípedos estúpidos y beligerantes trocaban en castigos hasta los más preciosos dones. Les entregó la inteligencia e inventaron armas. Les dio el habla y convirtieron la tierra en una torre de Babel. Cuando les envió la música pensó que era imposible hacer algo malo con ella, pero compusieron himnos y marchas militares para enardecer las batallas. Desde entonces, cada día se sienta, abre el cajón y respira aliviado si está vacío.

 

 

REGLAS DE PUNTUACIÓN, de Patricia Collazo

Era un juego. Ella dejaba su señal en la mesilla. Él, sin mirar, hurgaba en el cajón. Si encontraba un punto significaba que esa noche quería un «Aquí te pillo, aquí te mato»; una coma, que deseaba algo pausado; y un punto y coma, que esperaba una sucesión de caprichos. Le encantaba hallar signos de interrogación, eso simbolizaba «¿Tú qué quieres, cariño?». Pero encontrarlos de admiración, era llegar a la cima de la torre.

Todo se trastocó la noche en que encontró una raya de diálogo. «Tenemos que hablar», significaba. Él la estrujó hasta convertirla en un punto. Desde entonces, cada día se sienta, abre el cajón y respira aliviado si está vacío.

 

 

EL CAJÓN, de Miguel Ángel Molina

Aquel escritorio siempre había estado presente en casa como testigo mudo de las desgracias familiares. En su cajón la abuela guardó una confesión asegurando que fue ella quién delató al abuelo a los falangistas, y su padre un testamento en el que les legaba desprecio, rencor y miseria. En octubre su hermana pequeña dejó en él una nota antes de volar desde la torre del campanario. Desde entonces su madre ha enloquecido. Él la consuela, la mima, pero nada consigue hacerla reaccionar. Cada noche la observa aterrado garabatear palabras inconexas, hasta que el sueño le vence y cae rendido. Al despertar, cada día se sienta, abre el cajón y respira aliviado si está vacío.

 

La CONDICIÓN 1 será jugar con los tres ases…

En vuestro relato deberá aparecer un SUSTANTIVO extraído de cada uno de los relatos que fueron los finalistas de 2019 y que os hemos presentado más arriba. Repito, deberéis incluir tres sustantivos: uno extraido del cuento de Marián, uno del relato de Patricia y uno del relato de Miguel Ángel. Esos sustantivos deberen aparecer EN MAYÚSCULA para que sean de fácil identificación.

 

La CONDICIÓN 2 es usar el comodín…

El comodín os da libertad para elegir… Vuestro relato tendrá que usar UNO de los tres ases, uno de los tres cuentos ganadores de 2019 como inspiración para la creación del vuestro: puede ser un capitulo distinto de esa historia, usar la ambientación, los personajes, el título o una frase literal, una precuela, una secuela… lo que os parezca, pero debe cumplir que en una primera lectura sea identificable sin esfuerzo el relato que le ha dado origen.

 

Recordad que deberéis colgar vuestros relatos en los comentarios de este mismo post antes del 14 de Mayo de 2020. Vigilad la ortografía, la puntuación y que no falte ni sobre nada, porque no se podrá rectificar ni editar una vez publicado.

 

Tras la publicación de los tres relatos abriremos la Votación Popular que recogerá vuestros votos hasta el VIERNES 15 DE MAYO a las 20 horas. Se admitirá la votación de todos los usuarios de ENTC, participantes o no en esta COPA.

¡¡¡¿COMENZAMOS?!!!

Suerte…

ENLACE VOTACIÓN POPULAR 

11 Responses

  1. Manuel Menéndez Miranda

    Una vela a Dios…

    No pierden la esperanza. Le siguen llamando, imploran su ayuda, entonan HIMNOS en su honor. Eso lo hace todo más divertido. Merezco disfrutarlo, he pasado una eternidad esperándolo. Se lo advertí. Le dije que su confianza era absurda, que eran indignos de los dones que les enviaba, pero como un PADRE ciego ante los defectos de sus hijos no quiso escucharme. Discutimos y me expulsó de su lado. He rumiado mi venganza hasta que Gabriel ha venido cabizbajo a buscarme. No lo encuentran. Ha desaparecido y necesitan un líder que asuma el mando. Es mi momento. Esta NOCHE resultará eterna para los hombres.

  2. APOCALIPSIS

    Desde que Él no da señales de vida se nos han empezado a acumular los muertos. Ya no ascienden a los cielos, ni siquiera lo intentan, y se quedan vagando por la TIERRA, esperando una SEÑAL.
    Yo le recuerdo que hubo un tiempo en que esos engendros bípedos –como ahora los llama- lo querían como a un PADRE y que aquella pequeña canica azul era su juguete favorito. Pero no hay forma de convencerlo. «La adolescencia es un período de cambio», me dice con una mueca de burla en sus divinos labios, y yo lo veo salir con todas sus creaciones, camino del contenedor marrón.

  3. Marian Ramos

    ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO
    Carmela se enamoró de Juan por su rebeldía de camisa abierta y puño en alto. Cómo iba ella a imaginar que, con esa pasión por la igualdad y los derechos de los parias de la TIERRA, una vez en casa le gustase tanto descargar el puño que enarbolaba fuera. Por eso, cuando aquella NOCHE de julio le vio esconderse bajo el falso suelo de la bodega tras quemar el carnet del partido, Carmela se acordó de su primo FALANGISTA y no dudo en aprovechar que, por una vez, el golpe fuese de suerte.

  4. Marian Ramos

    Pues ya estamos los tres! Muy halagada de que hayáis escogido mi relato del año pasado como inspiración. Os han salido unos relatazos. Mucha suerte a ambos!

  5. Gloria Arcos Lado

    Grandes micros los tres. Nos va resultar muy difícil elegir. Suerte, compañeros y cuidáos mucho. Un abrazo

Leave a Reply