34. Madrid 1942
Se ajustó las gafas oscuras y se dispuso a encabezar el cortejo fúnebre con sobria dignidad, como las otras veces. Mientras el cura recitaba sus latines, pensó con sentimientos encontrados en sus difuntos maridos. El primero, un falangista de gomina y sol y sombra, al que se le iba la mano los días de sombra; el funcionario en Carabanchel que decía haber perdido tres dedos en Belchite; el meapilas que afirmaba que el sexo a partir de los cincuenta era grotesco además de pecado, y el taxista taciturno con sus tripas ruidosas y sus lavativas de agua salada para mejorar el tránsito. Todos fueron sucumbiendo como pajarillos famélicos a sus compasivas fórmulas magistrales. Había alcanzado un grado de sutil refinamiento propio de cónclave papal, deploraba la brutalidad escandalosa del arsénico. Acabado el tedioso desfile de pésames, mientras fumaba un Jean, se acercó un viudo apuesto con pinta de comandante de submarino alemán. Retuvo su mano entre las suyas unos segundos y mirándole por encima de las gafas le dijo.
-Venga a verme algún día, es bueno apoyarse en alguien para superar estas pruebas.
¡Vaya con la viuda negra! Coleccionista de maridos, si ya no se lleva.
Sutil, irónico y sugerente, me recuerda a Landrú que terminó en la guillotina, no sé esta viuda donde terminará, aunque es seguro que muy rica.
Enhorabuena.
Gracias por leerlo y por tu comentario, Gema. Las mujeres siempre han tenido que tirar de imaginación y agallas para sobrevivir. Abrazo
Tu relato me ha gustado porque lo he visualizado. Describir en pocas palabras y dar las suficientes pistas para crear esa imagen en nuestras mentes, no es fácil. Suerte.
Gracias por leerlo y por comentar, Bea. Abrazo cántabro
Últimamente no leo tantos relatos como me gustaría, y confieso que este es uno de tantos que se me han escapado. Por suerte el jurado lo ha puesto en el escaparate y he tenido la oportunidad de leerlo. Una selección totalmente merecida. Enhorabuena!!!
Abrsss!!
Caramba, Lucas, qué duelo de titanes dejas planteado con tu última frase! A ver quién de los dos sale movido en la foto. Un relato visual y bien urdido.
Mucha suerte.