Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

35. MI AMIGO MANUEL

A veces he escuchado y no pocas, llamar amarillo a un chino. Desde lo que puedo observar diariamente, he deducido que no sé de dónde sale ese adjetivo para tildar de amarillos a una etnia. Pero en fin, en mi incansable búsqueda de respuesta, me dispuse a buscar en mi panadero chino, al que llamamos Manuel, algún atisbo del color en cuestión y después de muchas barras de pan y alguna que otra chuchería,  sigo sin ver dónde es amarillo Manuel. Quizá sea que después de tantos siglos tengan un poco de acidez y algo de inflamación de vesícula por escuchar a tanta gente llamarles amarillos. En la era de la tolerancia, encubierta por muchos, creo que a Manuel seguiré llamándole Manuel y si no le nombro, podré decir que voy a por el pan e incluso que a ver si está abierto el ultramarinos de la esquina (como antaño). Sin tener que utilizar un Pantone para describir a una persona. D. Juan Ramón nos dejo escrito de su Platero… Es pequeño, suave, peludo, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón… Casi como Manuel!

2 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La vista es un sentido que predomina sobre los demás, de ahí que demos tanta importancia a la apariencia, cuando no deja de ser una información accesoria, como mucho un dato al margen. Has citado a Juan Ramón Jiménez y yo me permito incluir a Saint-Exupéry con su conocida frase: «Lo esencial es invisible a los ojos». Que lo importante se encuentra en el interior es algo que sabemos, pero que no viene mal recordar porque tendemos a permitir que nos condicione. Tu protagonista, desde lo cotidiano, llega a la misma conclusión, un personaje que incide en algo que todos hemos pensado alguna vez: el hecho de simplificar a toda una raza con un color que no tienen, dejándonos llevar por el tópico y en detrimento de lo individual.
    Un relato que invita a una reflexión profunda desde una situación sencilla.
    Un saludo, María Rosa

Leave a Reply