Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

28. NADA ES VERDAD, TODO ES MENTIRA (Mercedes Marín del Valle)

En el escenario de la investigación, centenares de folios garabateados, se apilaban sin orden ni concierto. Después de examinarlos minuciosamente, concluyó que había un orden desconcertante. Los textos, sin paginar, adquirían sentido en el transcurso de la lectura. El investigador, impresionado por la excelencia y magnitud de la obra, empleó su tiempo en aquel caso, sin llegar a conclusión alguna.

Por sus facciones, el desaparecido no parecía un hombre cultivado. Sus rasgos primitivos y sus ojos opacos, escondidos tras las gafas, le animaron a volver al escenario.  Lápices y cuadernillos atiborrados de palabras le instaron a acomodarse para iniciar de nuevo la lectura. Enfundado en el pijama del sujeto y con las gafas que halló sobre el escritorio, se encontraba en su elemento cuando, de pronto, se vio encaramado al pretil del puente. Al saltar, las gafas volaron en caída libre hacía el asfalto y chocaron estrepitosamente contra el suelo, en el mismo instante en que las que había tomado prestadas, se hacían mil añicos que, como pequeños proyectiles, penetraron en su cuerpo.

Cuando empapado y aterido de frío, el escritor entró en su casa, lo encontró sobre el sofá. La tinta roja fluía inagotable, dibujando palabras sobre su cuerpo.

19 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La literatura tiene la facultad de hacer que una fantasía se transforme en algo posible. El pijama y las gafas de una víctima pueden lograr que un investigador, que trata de dilucidar lo que ha conducido a unos sucesos, trueque los papeles para convertirse en víctima, bajo una sorprendente sugestión asociada a esos elementos y a un escenario, que no es otro que el de un crimen.
    Sabemos que estos hechos se salen de la lógica tangible y limitada que conocemos, pero tal vez existan muchas realidades, tantas como la creatividad permite, es decir, infinitas, como sucede con los hechos que plantea este imaginativo relato, en el que los límites entre la verdad y lo que no lo es no parecen existir.
    Un abrazo y suerte, Mercedes

    1. Paco López

      En este relato, inquietante, misterioso… uno agradece que sea falso (todo es mentira) para no formar parte de la cadena de muertes que, como en un juego de espejos enfrentados, se repiten en los distintos niveles de realidad.
      Me encanta cómo creas universos infinitos con textos muy finitos.

      1. También tú podías dejar aquí algunos de tus escritos, porque se ve a legua que dominas muy bien el lenguaje y sabes sintetizar, dos factores determinantes en esta página en la que a veces no sabes donde vas a meter las veinte o treinta palabras que te sobran.
        Gracias por estar aquí y allí. Que el universo sea tu espejo y tu meta. Un abrazo y feliz tarde.

  2. Barceló Martínez

    Hola, Mercedes.
    Me gusta mucho el clima de suspense que has sido capaz de darle a esta historia.
    No sé si he acabado de entender bien el relato por lo que voy a explicarte mi lectura: Alguien ha desparecido y quien investiga el hecho se obsesiona en su resolución, de tal manera que hasta se mete en el papel del desaparecido al que cree han asesinado. Introducido completamente en el punto de vista de esta persona, cree ver lo que le ha sucedido, aunque, lo que realmente observa es la historia de un personaje de ficción creado por el desaparecido. Finalmente, el escritor vuelve a su casa y halla muerto al investigador víctima de la ficción escrita.
    Espero no haber inventado una historia paralela.
    Deseo que estés muy bien y te mando un cálido saludo. Mucha suerte.

    1. Un detective que investiga la desaparición de un escritor se fusiona a tal punto con el escritor investigado que, en cierto sentido, se convierte en él, por eso se ve y se siente a sí mismo saltar de ese puente y estrellarse contra el suelo, con gafas y todo, pero resulta ser también que el detective no es un detective cualquiera; también es el escritor que lo crea, y sintiendo todo lo que siente el personaje creado, lo encuentra materializado y muerto en su propio sofá… Nada es verdad y todo es mentira en el mundo de la ficción, pero son mentiras verdaderas para el escritor que escribe y el lector que lee; es lo que conocemos como «suspensión de la incredulidad»…
      Ay, MERCEDES, ya me embarullé de tanto rizar el rizo,jaja, no obstante, espero que me hayas entendido…
      Me ha parecido un micro estupendo…

      Cariños,
      Maŕiángeles

    2. Todo lo que apuntas es perfecto. De eso se trataba de que cada persona que lo lea interprete lo que en ese momento su intuición le diga. Si te fijas, mi relato comienza diciendo que había papeles por todos lados, parecían no estar ordenados pero al leer, todo adquiría sentido, pero ¿Qué sentido? Para mi, la respuesta es, el sentido que el lector interprete en ese preciso instante. ¿Quién puede negar que a lo mejor el detective se quedó allí desde el principio y leyó la historia entre las notas del desaparecido? Muchos desarrollos de la historia, tantos como lectores.
      Un abrazo mediterráneo y feliz finde.

    3. Gracias, Barceló, por ver con buenos ojos mis escritos. Quería crear un escenario que nos represente a los que escribimos en esta página o en cualquier libreta, sobre todo en lo que a imaginación se refiere y tú, tienes mucho de eso.
      Tu visión del relato está muy lograda tanto que por poco la compro, pero me quedo con lo que le acabo de decir a Mariángeles y, al igual que tus vencejos, que vuele muy alto la imaginación de todos cuantos lo lean para que, como en los folios no paginados del escritor buscado, adquieran sentido y compongan una historia.
      Mis mejores deseos y un abrazo para ti en esta tarde (ahora sí) otoñal, Barceló.

  3. Aurora Tárrega

    Hola, Mercedes
    Me ha gustado mucho tu relato, es realmente peculiar, el detalle de escenario de la investigación en lugar del típico escenario del crimen me parece más interesante incluso y diferente. Y que se piense en garabatos en lápiz y al final aparezca tinta roja,que se asocia a corrección, me ha parecido una buena manera de cerrar el texto .
    Genial, mucha suerte!
    Abrazo

    1. Hola Aurora, gracias por tu comentario. Decirte que vosotros, con vuestras interpretaciones, lo estáis enriqueciendo y eso para mí es extraordinario.
      Podríamos, un día, escribir un relato entre todos, con cientos de interpretaciones y finales. Un abrazo y feliz tarde. Encantada con tu visita.

  4. Sobre todo me alegra que eres feliz y que paseas bajo la luna o sobre ella. Eso es precioso. Gracias Juan por tu apoyo incondicional…al castellano…y a mí, claro.
    Deseo que ese paseo haya estado lleno de inspiración para pasar otra bonita noche.
    Besos Juan, gracias por tu singularidad y tu biensisimo (castellano latinizado) humor. Aquí seguimos.

  5. Josep Maria Arnau

    Inquietante relato, Mercedes. Poco puedo añadir a los comentarios de los compañeros. A mí me ha parecido muy sugerente sobre la frontera entre realidad y ficción. Al leerlo he pensado en un personaje que cobra vida y acaba leyendo una historia que entrecruza la suya con la del autor/escritor. Enhorabuena.
    Un abrazo y mucha suerte.
    Josep Maria

    1. Gracias Josep, el mero hecho de que en esta historia entren personas y miren con buenos ojos a estos personajes, ya es una suerte para mí. Me alegra mucho que te haya gustado y, como decía a uno de nuestros compis de página, todas las sugerencias son aplaudidas y, por supuesto, bienvenidas.
      Te deseo una feliz tarde de diciembre recién estrenado.

  6. Juan Antonio

    Hola ¿Imaginas una novela entorno a este micro?
    Seguro que estaría a la altura de los mejores autores. Aquí tendrías un fan incondicional,bueno eso ya lo soy.
    Excelente. Un abrazo.

  7. Salvador Esteve

    Universos que se entremezclan, realidad y ficción que forcejean para tomar protagonismo y una atmósfera que nos engulle en su lectura. Excelente, Mercedes, un abrazo y suerte.

Leave a Reply