NUESTRO «SUPERJURADO» PARA LA FINAL DE 2023
A partir de estas fechas, ENTC no descansa en los tres meses más intensos y entretenidos del año. El encendido de la traca final siempre coincide con este momentazo en el que os presentamos al plantel de amigos de ENTC que se han comprometido a ayudarnos a elegir a los cuentos finalistas y ganadores del año como colofón a este 2023.
Un proyecto de medios modestos, cuya inversión mayor es la del tiempo y la ilusión que vamos acumulando en lo que hacemos, presume generalmente de eso, del material humano con el que funciona: organizadores, participantes, y… ahora le toca trabajar a este magnífico jurado, representantes de todos los ámbitos del género del microrrelato y la literatura, que han aceptado nuestra invitación con interés: escritores, periodistas, profesores de escritura, dinamizadores culturales, responsables y colaboradores de los concursos más importantes de este país… Apasionados todos por el mundo de las letras. Mil gracias a todos y a cada una, a cada uno de ellos.
Es un auténtico placer y un honor
para nosotros presentaros a nuestro
JURADO FINAL DE 2023:
Escritora, traductora, psicóloga y directora de cine.
Beatriz tiene una larga trayectoria en la narrativa breve desde que en 2003 fuera ganadora del concurso semanal La Ventana de Millás en la Cadena Ser, y en 2010 finalista anual del concurso Relatos en Cadena. Además de algunos reopilatorios en los que aparece, ha publicado “La vida es una palabra muy corta” (Nazarí, 2014) y un recentísimo «Demuestre que es humano (me dijo una máquina) (Libros del aire, 2022)
Formó parte de la «movida madrileña» como integrante del grupo Los Monaguillosh, y es la realizadora del documental “De un tiempo libre a esta parte” (2015), que indaga el ambiente musical irreverente y creativo que vivimos a principios de los 80. También ha dirigido varios cortometrajes: “Voy para contento” (Premio al Mejor Corto Documental en el IV Festival de Cine de Ponferrada 2006), “Los Aviones no saludan” (2007), “Papiroflexia” (2009) Os invitamos a verlo desde este ENLACE.
Actualmente es directora de servicios de atención psicosocial a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.
Escritora y profesora de talleres de escritura.
Rosana, bióloga de profesión, ha sido finalista y ganadora de numerosos concursos de microrrelatos (REC, La Microbiblioteca, Fundación Isla Barataria, Wonderland, Diomedea…) desde su encuentro con la literatura en la primera década de este siglo.
Publicó en 2012 «Los otros mundos» con Talentura, con la que también participó como coantóloga (con Manu Espada como compañero) en ese referente del género pequeño, «De antologia (La logia del microrrelato)», que fue el germen e inicio del espectacular desarrollo del género en la última década. Imparte talleres de escritura a través de algunas plataformas de formación para escritores, colabora permanentemente con nuestro blog-concurso y, actualmente, anda finalizando su primera novela.
Se ha aficionado a nuestras quedadas cántabras, y no nos extraña que este año vuelva a presentarse por aquí representando al Jurado.
Escritor, crítico literario y Director del Instituto Cervantes en Tokio.
Víctor es licenciado en Filología Eslava y diplomado en Lengua Rusa lo que le ha permitido desarrollar labores de traductor (Chejov, Tolstoi, Turgueniev…). Ha colaborado como crítico literario en medios periodísticos, tales como ABC Cultural o el Babelia de El País, y ha sido director del Instituto Cervantes en Moscú, Milán, Atenas y Dublín. Actualmente se encuentra destinado en el Instituto Cervantes de Tokio.
Su producción literaria, consta de cuentos cortos y libros de temáticas y estilos variados como lo son «El rey del mundo» (2003, Premio Sial de libro de relatos), «Los clavos del cielo» (2002) o «A buenas horas cartas de amor» (2008)
Arantxa, licenciada en Filología Inglesa, ha dedicado toda su carrera a la enseñanza del inglés, la redacción de manuales de este idioma y a un intenso trabajo como traductora para diversos sellos editoriales.
Es nuestra «veterana» del jurado en cuanto a participaciones, ya que llevamos contando con su ayuda desde nuestra primera convocatoria, asistiendo incluso a alguno de los actos de entrega de los premios ENTC. A ver si la recuperamos algún año…
Filóloga, profesora de talleres de escritura y autora de la tesis doctoral «Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011)»
Su actividad profesional se ha centrado siempre en el ámbito de la metodología para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura en los niveles de la enseñanza secundaria.
Defensora del microrrelato como «cuarto género de la narrativa», realizó con su tesis uno de los trabajos de investigación más importantes del género más corto, y ha sido protagonista de Cursos, Conferencias y Talleres sobre estos temas tanto dentro como fuera del estado español.
Gran conocedora del género y magnífica docente: los entecianos que la hemos disfrutado lo podemos confirmar.
Actualmente tiene la responsabilidad de dirigir un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) en el medio rural de Cantabria.
Periodista, guionista, escritor y profesor en talleres de escritura.
Manu es un referente del microrrelato en España. Ganador de los certámenes más importantes (REC, revista Eñe, Grupobuho), tiene publicados 5 libros de relatos «El desguace» (Grupobuho 2007) «Fuera de temario»(Talentura 2010) «Zoom: ciento y pico novelas a escala» (Paréntesis, 2011), «Personajes secundarios» (Menoscuarto 2015) (desde aquí podéis ver el vídeo de uno delos relatos de este libro) y su más reciente «Petricor» (Cuadernos del vigía, 2018), estos tres últimos de microrrelato. Además, ha participado en numerosas recopilaciones, entre las que destaca estar presente en la «Antología del Microrrelato español 1906-2011″ de la editorial Cátedra, y en 2017 publicó su magnífico manual práctico «Las herramientas del microrrelato».
Fue antólogo, junto a Rosana Alonso, de «De antología: la logia del microrrelato» publicada por Talentura en 2013, y compagina su labor de periodista y guionista en los medios televisivos con talleres, conferencias y charlas sobre el microrrelato dentro y fuera de nuestros país.
Periodista, directora y presentadora del programa cultural Wonderland de Radio 4.
Rosa es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su incorporación a Televisión Española en 1987 ha presentado numerosos programas culturales, sociales e informativos en la cadena pública y ha sido directora de Programas Infantiles de TVE y de Programas de TVE en Catalunya.
En los comienzos de la anterior década se hizo cargo de la dirección y presentación del programa cultural Wonderland, desde el que se convocaba un concurso de microrrelatos con gran proyección en todo el ámbito nacional. ENTC ha compartido objetivos y muchos participantes en el tempo que estuvo en funcionamiento el concurso.
En su trayectoria profesional obtuvo el «Micrófono de plata», por el programa Dones i Àngels emitido en R-4 y el Premio de la Conselleria de Benestar Social por el programa de televisión de TVE-2, «LÈart de viure», de la que era directora y presentadora.
También ha ejercido la docencia en diversos cursos de periodismo y como profesora de la Escuela de Radio y Televisión MK3. Fiel a nuestro concurso desde que nos conoció, este año, además, nos ha ayudado con las convocatorias extras del verano.
Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Paris Nanterre.
Caroline, además de su faceta de traductora editorial (Paco Ignacio Taibo, Leonardo Padura, Alejandro Jodorowsky, Clara Sánchez… ) introdujo en la dinámica de sus clases univesitarias el proyecto «Lectures d’ailleurs», que es una antología de cuentos y microrrelatos de autores españoles e hispanoamericanos traducidos por un equipo de 30 participantes de traductores profesionales o amateurs y estudiantes de traducción. Alguno (o muchos diría yo) de los participantes de este concurso ha tenido el privilegio de ver sus textos traducido al francés gracias a este programa.
Filólogo, escritor y co-fundador de la revista digital Internacional Microcuentista.
Uno de los precursores del renacer y expansión del micro en España en la última década. Víctor es licenciado en Filología Hispánica y profesor de lengua y literatura en secundaria. Fue cofundador de la Internacional Microcuentista, una revista digital especializada en el microrrelato que fue referente durante muchos años. Ha publicado sus textos en distintas revistas (Litoral, Quimera o Microtextualidades) y antologías, tanto digitales como en papel. En 2015 publicó su fantástico libro de microrrelatos, «Cambio de rasante» (Enkuadres) y en 2017 ha prologado la reedición de «Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Talentura), de Manu Espada.
Escritor, director de la Escuela de Escritores, y responsable del concurso Relatos en Cadena (REC) en la Cadena Ser
Javier, licenciado en Farmacia, es escritor, profesor de escritura creativa, director de Escuela de Escritores y presidente de la «European Association of Creative Writing Programmes (EACWP). Antes de iniciar su enseñanza de novela y relato breve en la Escuela, ha impartido clases en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, el Orivesi College of Arts (Finlandia), Scuola Holden (Italia), la Universidad de las Artes ArtEZ (Países Bajos), la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Curazao y el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia).
Ha publicado la novela «Mudanzas» (Gens, 2006), la novela infantil «Rafa y la jirafa» (Dylar, 2013) y los libros de relatos «Ahora tan lejos» (Menoscuarto, 2011), «Nuevas aventuras de Olsson y Laplace» (Menoscuarto, 2015) y este mismo año nos ha sorprendido con «El misterio del emérito en el Emirato» (Binomio, 2023), una novela gamberra que combina el humor con el género negro y de la que Javier comenta en esta entrevista.
Es colaborador del programa La Ventana de la Cadena SER dentro de su valorado concurso Relatos en Cadena.
Desde Galicia llegará el voto colegiado de los responsables del Hotel A Curuxa, convocantes de nuestro concurso, a través de su representante María Camino que ejercera de portavoz.
Y nuestro otro convocante, el Sendero del Agua de San Vicente del Monte, Cantabria, también aportará un voto que proviene de la valoración y el acuerdo de JAMS y María Jesús.
El funcionamiento del Superjurado para 2023 será el habitual de cada convocatoria. Comenzaremos a mediados de enero, con dos tandas de votaciones sobre un documento que mostrará el listado completo de relatos seleccionados presentados por orden alfabético y sin el nombre del autor. Habrá una primera votación entre los relatos SELECCIONADOS durante el año y los ganadores de los diferentes ANONIMOUS que consiguen ese privilegio. De esa votación saldrá un número de entre 10 y 12 finalistas. En una segunda y última votación de estos finalistas elegiremos nuestros dos relatos ganadores.
Gracias a todos los que habéis sido jurado durante las diferentes convocatorias de este año. Sin vosotras, sin vosotros habría sido imposible llevar esto adelante. Es un verdadero orgullo poder decir que en todas las decisiones que hemos ido tomando ha habido transparencia y el mayor interés por hacer las cosas bien. Habéis sido un jurado estupendo.
Muchas gracias.
Suerte para tod@s y gracias por vuestra participación
en uno y otro lado de este concurso.
🎊🎊Excelente.
👏👏👏
Un jurado de lujo, a la altura de este Concurso. Un abrazo inmenso. Bravo, JAMS por hacerlo posible.Gloria Arcos
Muchas gracias de antemano por su trabajo a tan selecto jurado. Saludos.
Un lujazo de jurado.
Qué maravilla de jurado. 👍👏👏
Vaya jurado, guau😃
Un lujo para nuestros relatos. Gracias a todos y todas.
Estupendo
¡Un jurado de categoria!
Muchas gracias por reunirlo alrededor de esta casa.