Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

PRIMER PREMIO ENTC 2013: SOPAS DE PAN


«Sopas de Pan« de Mercedes Jiménez es uno de los dos relatos que han resultado ganadores de «Esta Noche te Cuento 2013«.

En su presentación pública el jurado lo definió como un buen homenaje a Chejov, y añadió que compartía su mirada con «la presencia de un dilema moral por un lado, y por otro, la gran empatía que se observa por los personajes y sus emociones

Sólo nos queda felicitar a Mercedes y presentaros este video realizado por Diapasongs que forma parte del premio conseguido.

54 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Muchísimas gracias Edita y Eduardo. Cuando terminé de escribir este cuento pensé que había conseguido crear algo bonito y emotivo. Ahora, gracias al trabajo del equipo de Diapasongs, de JAMS y de Andrés Puyol, me parece una maravilla. Han hecho mi cuento mejor de lo que es. A mi y a mi familia nos ha encantado y emocionado, es un recuerdo que guardaré siempre.

  2. Salvador Esteve

    Mercedes, cuando escribiste tu relato ganador yo aún andaba huérfano de ENTC, por lo que no tuve el placer de leerlo. Ahora que lo he hecho me parece una historia tierna, nostálgica, sublime. Mis más sinceras felicitaciones por tu merecidísimo premio. Abrazos y mucha suerte para este año.

  3. Begoña Heredia

    Mi enhorabuena Mercedes, lastimita que no pudieras estar para recoger tu premio, te hubiéramos aplaudido a rabiar, así que vaya virtualmente un aplauso

  4. Ángel Saiz Mora

    En su momento lo leí y me pareció una maravilla. Bajo el prisma de este buen montaje sube todavía más enteros.
    Me alegro, Mercedes.

  5. Mercedes Jiménez

    Gracias, Ana, Salvador, Begoña, Eva, Ángel, el montaje es una preciosidad, me alegra mucho que os haya gustado, a mi me ha enamorado por completo! Ay Begoña, me dio mucha rabia («musho coraje» que decimos por aquí) no poder asistir pero el aplauso me llegó, puedes estar segura. Un beso grande a todos.

  6. La verdad que si, con el montaje ha ganado mucho, una pequeña maravilla. Me daría con un diente en los cantos porque un día hiciesen algo así para mí.
    Superabracísimos querida Mercedes.

  7. Recuerdo tu relato con nitidez porque me enganchó desde la primera frase y ya no me soltó hasta el punto final. Es sencillamente delicioso y, por supuesto, justo merecedor de los laureles. Enhorabuena Mercedes. Besos.

  8. Mercedes Jiménez

    Muchas gracias, Beto!!! Nieves, ya te he contestado en Facebook, pero lo repito: gracias, te admiro mucho y es un honor para mi que te guste tanto mi micro. Barlon, Juancho, La Marca, un abrazo muuuy grande a la familia microlunática, os agradezco mucho las felicitaciones. Besos a todos!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Susana!!! Pues tengo pensado ir en junio, a ver si todo va bien y no surgen los típicos problemas de última hora y podemos juntarnos allí unos cuantos entecianos. Muchos besos!

  9. Rosa Molina

    Enhorabuena Mercedes, merecidas, sin duda. Ya me gustó tu micro en su día, pero ahora me llega más adentro. Felicidades, de verdad.
    Un abrazo para ti y todos los amigos de ENTC.

    1. Mercedes Jiménez

      Ay Rosa ¿Dónde te metes, mujer? Te echo mucho de menos por aquí. Gracias guapa, al final tu Vasili me dio mucha suerte ¿te acuerdas? Un gran abrazo, espero seguir leyéndote por aquí o donde sea y conocerte algún día en persona, muak!

  10. Mel

    Mis mas sinceras enhorabuenas Mercedes, precioso cuento, lo recuerdo perfectamente, que estaba de jurado ese mes de Julio. Disfruta de este triunfo y un abrazo.

  11. Mercedes Jiménez

    ¡Es verdad, María! Entonces un trocito de este premio es tuyo. Muchas gracias por ese veredicto de julio y por las felicitaciones de ahora. Un beso, muakkk!!! Jo, ¿por qué todos sois del Norte y estáis tan lejos? Con las ganas que tengo de daros un abrazo en persona jaja.

    1. Mel

      Ay madreeee, que de trocito de premio me va a caer la raspa del pez como si lo viera, ja ja ja. Bueno es que los del norte lo tenemos tan cerquita, y son todos tan estupendos. Apuntada estás en la lista de abrazos pendientes.

      1. Mercedes Jiménez

        Jajaja, que no María, que el pez lo soltó en el agua, así que es mejor que cuando vaya pal Norte te invite a tomar algo. Un beso, guapa!

  12. aurora royo

    Anda, ya se kapasao con mis comentarios. Es que los he puesto en los relatos. Pues ya para no repetirme, querida Mercedes, te vas al relato y te lo lees.

    Bueno, me repito un pocooooo. Que me gustan mucho, mucho las sopas de pan. Mejor que las de pescao. Ande va a parar!!

    Beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Jajaja, anda pues tendré que darme una vueltecita por mi relato, hace mucho que no lo visito. Pues te voy a contar un secreto, a mi no me gustan las sopas de ningún tipo jaja. Hija, soy más de tenedor y sobre todo de pasteles, viva el chocolateee!!! Un beso grande!

  13. Paloma Casado Marco

    Muchas felicidades Mercedes. Tu cuento fue uno de mis favoritos porque cuenta con sencillez una historia llena de piedad y empatía. Razón tuvo el jurado al compararla con el estilo Chejov.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Paloma! Ufff cuando escuché en el video lo de Chejov me dio un subidón tremendo. Pero si Chejov es un maestro y yo una aprendiz! Ese halago me queda muy grande jiji. Pero lo agradezco mucho y aquí estamos para seguir mejorando. Me gustó mucho verte leyendo «La cucaracha», yo estaba de jurado el mes que fue mencionado y me encanta que forme parte del libro, es divertidísimo. Un beso!

  14. Ana Fúster

    Como a Modes, te he dado la enhorabuena por Facebook pero quiero dártela también por aquí. Tus «Sopas de pan» es un CUENTO -así, con mayúsculas- con gran sabor tradicional que destila ternura, toca el corazón y se queda en la memoria. Y el montaje es muy acertado, las imágenes con esos tonos grises y violetas se adaptan perfectamente al texto. Un abrazo grande que espero poderte dar en persona algún día.

    1. Mercedes Jiménez

      Jo, Ana, yo también tengo muchas ganas de conocerte. No veas la ilusión que me hizo que la ganadora de ENTC 2012 se interesara por mis micros y luego, encima, que me ofreciera colaborar con ella (y con otros dos grandes) en una revista. No me lo podía creer. Gracias por la confianza que has depositado en mi este año (y parte del anterior jeje), por los ánimos, por tu ayuda con los micros, por tu amistad y cariño. El montaje es una maravilla y mi relato es un cuento, sí, hecho con todo el corazón y me hace feliz que te guste. Un abrazo más grande todavía para ti.

  15. Rafa Heredero

    Mercedes, te vuelvo a dar la enhorabuena, no solo por este cuento, sino por lo buenos que son todos los que escribes. Una pena que no pudieses estar allí. Que lo disfrutes.
    Un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Rafa, es un honor que te gusten mis cuentos. A mi los tuyos me gustan mucho también, ese «Efecto mariposa» es una delicia. Ay, ¿Por qué hicieron Santander tan lejos? (o Sevilla, según se mire). Un beso, a ver si nos vemos en otra quedada!

  16. Blanca Oteiza

    Precioso, el relato ya me encantó cuando lo lei (ahora me ha vuelto a parecer genial) y el video es fántastico, una música y unas imagenes muy acordes y bonitas.
    Enhorabuena!

    1. Mercedes Jiménez

      Blanca, te agradezco mucho tus palabras. La verdad es que texto, fotos y música forman un conjunto perfecto, yo ya no me imagino mi cuento sin esas imágenes y sonidos. Un beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Ximens!!! El montaje es una pasada, ¿sabes a qué me recordó la primera vez que lo vi? A una de esas preciosas pelis de animación japonesa, tipo «El viaje de Chihiro». Estoy encantada con el video. Un beso pa los Montes de Toledo!

  17. Precioso ya me gustó cuando lo leí, pero ahora es simplemente una delicia.
    Felicidades por la elección de las imágenes y la música, el conjunto ha quedado perfecto.
    Enhorabuena

    1. Mercedes Jiménez

      Esooo, esooo, viva to lo que engorda!!! jaja. Comer chocolate y tener el culete cuadrao de estar to er día sentá esribiendo cuentos jiji.

  18. María Elena Sánchez Álvarez

    Enhorabuena Mercedes, un relato precioso. Merecidísimo premio. Que lo disfrutes dulcemente a ser posible con chocolate, que ya veo que eres golosa por tus comentarios anteriores.
    Un saludo y de nuevo felicidades.

  19. Mercedes Jiménez

    Muchas gracias por tus palabras María Elena. Me alegra que te haya parecido bonito mi cuento. Ay, sí que soy muy golosa, no lo puedo evitar jiji. Y tengo la suerte de que el premio incluye un bote de mermelada casera de los que hacen en el «Sendero del Agua». Ya tengo pensado hacer unos brioches, que me salen muy buenos, para rellenarlos. No tengo arreglo, ya me estoy relamiendo 😉 Un besote!

  20. Mercedes Jiménez

    Gracias Concha! Un beso enorme, me conmueven mucho todas las muestras de cariño que estoy recibiendo estos días.

  21. ¡¡Bellísimo Mercedes!! Creo que va a ser un recuerdo precioso para todo el equipo de ENTC y para ti en especial. El texto es de esos que se recuerdan, pero ahora con esta música y con el trabajo de diapasongs es… ¡perfecto!

    Reitero mis felicitaciones y te envío un abrazo muy, pero que muy grande. Te felicité en Facebook pero no podía dejar de pasar por aquí. Un beso.

Leave a Reply