Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

PROGRAMA E INSCRIPCION DEL 13º ENTCUENTRO. Cabezón de la Sal 1/3 de marzo

Ha llegado nuestra fecha más especial del año.

Se reúnen las «estrellas» de este «firmamento ENTC»

¿Te vienes?

Ha llegado el momento de que te plantees seriamente si vas a poder resistirte a tres días pensados y organizados para disfrutar en vivo de todo lo bueno que tiene ENTC el resto del año de forma virtual: alegría, compañerismo, imaginación, ganas de disfrutar, creatividad…

Y este año, en un giro inesperado y guiados por las señales, volvemos a nuestros orígenes. Como hicimos en las dos convocatorias de 2012, este año os convocamos a venir a CABEZÓN DE LA SAL.

Cabezón es una localidad de unos 5000 vecinos a orillas del rio Saja, a 10 km de la costa, a 40 de Santander y a 25 del límite con Asturias.

Cómoda, activa y llena de posibilidades. Uno de los espacios más “originales” de la comarca Saja Nansa.

Un tejido social poderoso y un alma propia llena de valores muy actuales; en Cabezón uno puede encontrar una de las mejores librerías de Cantabria, comercios que apuestan por la sostenibilidad (café con libros de segunda mano, ropa de segunda mano, supermercado ecológico…) y una población implicada con todo lo que allí se organiza: fiestas tradicionales, fiestas, movimientos sociales y solidarios, pruebas deportivas…

Su zona centro es cómoda para el ocio y allí… todo está cerca. Disfrutaremos (el sábado) de «día de mercado», y su Casa de Cultura, en medio de un parque precioso en el centro del pueblo, nos servirá como espacio mágico en el que cerrar nuestra convocatoria de 2023.

Las buenas amistades que ENTC ha ido adquieriendo en esta localidad, una mejor comunicación que otros años (al lado de la autovía, y con estación de tren de cercanías) y la posibilidad de encontrar espacios ajustados a grupos numerosos… nos ha llevado a este cambio. Estamos convencidos de que vais a disfrutar de todas sus posibilidades.

 

Pues este será el plan para este año.

 

Tendrá un formato semejante al de otros años. El programa puede sufrir pequeñas variaciones porque en este espacio de tiempo hasta que nos veamos, vamos a seguir trabajando por conseguir que todo sea como lo acordamos … y mejorarlo si es posible. Los horarios y las actividades podemos darlas casi por definitivas, aunque aún tenemos margen para añadir alguna otra idea. Necesitamos saber un número aproximado porque, como ya sabéis de otros años, tenemos que ajustarnos a las limitaciones de espacios y actividades y queremos que haya las sorpresas justas, las que sean para disfrutar…

Y ya sabéis… nos podemos equivocar, o que las circunstancias del momento nos muestren una realidad que no esperamos, pero contamos con la mejor de las voluntades y con el antídoto habitual en nuestras quedadas… la ilusión que traéis cada año en el equipaje.

Esperamos que os parezca un fin de semana “entretenido”, y recordad que tenéis plena libertad para acudir a todo o solo a lo que os plazca, sin obligación alguna…

 

PROGRAMA DEL XII ENTCUENTRO

EN Cabezón de la Sal 1/3 DE MARZO DE 2023

 

VIERNES 1 DE MARZO

Día de llegada. A mediodía ya habrá gente en movimiento por Catabria, seguro… Podéis contactar entre vosotr@s para aaprovechar hasta la tarde. Pondremos en marcha un grupo de wasap (por supuesto será voluntario formar parte de él) para que sea más fácil contactar entre un grupo que presumimos que será numeroso.

 

MERIENDA CENA DE BIENVENIDA EN EL SENDERO DEL AGUA

Sendero del Agua, SAN VICENTE DEL MONTE, a partir de las 6 de la tarde (Google maps)

Un buen practicante del “entecianismo” debe viajar al menos una vez en su vida al… Sendero del Agua. Pero si lo hace cada año … la felicidad entra en “modo recurrente”…

Pues eso, casi casi como una peregrinación … Una visita al lugar donde surgió todo este lío que es ENTC. El aterrizaje clásico del fin de semana es venir hasta el Sendero del Agua, en medio de la montaña, a calentar motores de charlas y abrazos.

Ya sabéis que es de esas meriendas que ya incluyen la cena… Allí encontraréis la empanada casera y la sidra artesana del Sendero e iremos probando las muchas delicatessen que cada año traéis desde los cuatro puntos cardinales del país… Ya sabéis, es preferible todo aquello que no requiera cubiertos o que no suponga mucha labor de preparación: normalemente tenemos “la cocina” invadida de gente (se llena enseguida) que no para de hablar…

Según nos marque la meteorología, charlaremos un rato en el exterior o al calor de la chimenea… que de todo hemos tenido en estos pasados años. Pondremos en marcha una nueva «La quiniela ENTC” sobre los ganadores del año, y celebraremos una segunda edición de ese «¿QUIENTC ES QUIENTC?» que tanto disfrutamos el año pasado.

Y el aviso habitual que también es una advertencia … probablemente nos tocará estar muy juntitos (ni el COVID ha podido evitarlo) Los que ya lo habéis experimentado en otras ocasiones sabéis que es la demostración de lo grande que puede ser una casa pequeña… ja ja ja. ¡¡¡No hace falta que vengáis muy abrigados!!!

 

SÁBADO 2 DE MARZO

Por la mañana (y según recomiende la meteorología), los que no participáis en el concurso podéis disfrutar de un bonito paseo playero (recomendable la playa de Oyambre a 14 km) el «bosque de secuoyas» a 2 km, o el agradable mercadillo del centro de Cabezón. La tarde la tenemos … a tope.

 

1ª GINKANA “SAL A ESCRIBIR” en Cabezón de la Sal

11 horas. Casa de Cultura Conde San Diego. (Google maps)

Cabezón de la Sal tiene un espíritu único, activo, multicultural, artístico y artesano, solidario, abierto e integrador, emprendedor y participativo… Tenemos la intención de que encontréis las palabras que lo definen a través del conocimiento de lugares que muestran todo esto que os hemos adelantado. La Ginkana consistirá en elegir 5 lugares de la localidad de una propuesta de 8 dónde os aguardan… 8 diferentes ejercicios de escritura. Como ejemplo de lo que os espera… En algunos pueden ser aportar una sola palabra, en otros desarrollar un concepto, otros escribir una historia… pero todos ellos en márgenes de unos 10 minutos.

Tenéis 2 horas para recorrer los que os parezcan… con un mínimo de 5. Ah… y la prueba es … por parejas, podéis inscribiros con vuestro “número 2”, con otro enteciano, o inscribiros solos y os sortearemos una pareja entre los inscritos singlesSolo habrá 22 plazas… 11 parejas

Creemos que va a ser… muy divertido.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

12, 00 hs. Café VINILO, Plaza Ricardo Botín, junto al Ayuntamiento (Google maps)

Uno de los mejores locales de Cabezón, en pleno centro, y a 50 metros de Atelier Olivae (el taller artesano que nos ha diseñado las «lunas de plata» de nuestros premios de este año) y a otros 50 metros de Fibra Sensible, la tienda de ropa de segunda mano de una enteciana, Mila Alonso. Les encantará vuestra visita…

El Vinilo es un buen lugar para reunirnos después de que hayáis disfrutado del Mercadillo en sus calles… y si admitís un consejo… tienen un “vermut preparado” con un vermut de la zona que es una maravilla…

 

COMIDA

14, 00 horas Restaurante EL CRUCE (Google Maps)

En la entrada al pueblo de Cabezón.

Desde el Cafe Vinilo… iremos andando… no hay mucho más de 100 metros.

Tiene un aparcamiento bien grande al otro lado de la carretera, pero como es día de mercadillo, puede estar concurrido.

Hemos elegido este sitio porque tiene un espacio amplio para todos y porque el equipo de gente joven que lo lleva nos ha atendido con ilusión. Mike y su gente nos ha propuesto mantener uno de sus menús de fin de semana mejorando algo el precio para que nos sea más asequible.

Su cocina es sencilla, pero la manejan con un puntito diferente que lo hace distinto.

Este es el menú que nos proponen:

 

ENTRANTE

Elegir entre

  • Garbanzos con bacalao y espinacas
  • Ensaladilla rusa con crema de pimientos y salmón ahumado
  • Berenjena parmigiana (vegetariano con posibilidad vegana)

 

PRINCIPAL

Elegir entre

  • Salmón a la plancha con salsa de eneldo y patata machacada
  • Costilla a baja temperatura, encurtidos y patatas
  • Albondigas caseras de ternera con papas fritas

 

Incluye vino de mesa, agua y/o casera, o bien puede pedirse un refresco, una copa de vino o una caña.

 

POSTRES CASEROS

Tarta de queso al horno / Arroz con leche / Yogur griego con compota casera de manzana / Piña natural

Cafe o infusión

 

PRECIO : 22 EUROS POR PERSONA

 

La mayoría de los platos pueden tener versión para celiacos. Señaladlo en la inscripción para ajustarlo con ellos.

Como hacemos siempre, hemos acordado con ellos comunicarle de antemano la selección del menú para facilitar más el trabajo de la cocina y que toda vaya más rodado… os lo enviaremos por mail a los que os apuntéis.

 

ENTREGA DE PREMIOS / PRESENTACIÓN Recopilatorio «sENTenCias»

18 horas. Centro Cultural Conde San Diego (Google maps)

 

Este año nos reuniremos en uno de los rincones más especiales de Cabezón de la Sal, un lugar con su magia y su personalidad, un lugar que es el centro de casi todo lo diferente que ocurre en este pueblo: no podíamos tener un sitio más adecuado.

El evento de la entrega de premios, aunque mantiene su base obligada, siempre guarda alguna sorpresa… y en eso andamos, preparando que ese día lo tengamos todo listo, que es mucho…

Lo que ya tenemos en el programa es…

Entrega de los premios del concurso SAL A ESCRIBIR 2024

Entrega de los premios del ANONIMOUS 2023

Entrega de Premios ESTE VERANO, MÓJATE ENTECIANO 2023

Entrega del Premio Lince Montesdetoledo 2023

Entrega de los premios anuales y los populares de ENTC 2023

Presentación del recopilatorio sENTenCias

Microncierto de MMM

… lo que no os contamos.

Este año tenemos novedades en cuanto al trofeo. Hemos diseñado junto a Atelier Olivae un trofeo que represente al concurso y le ponga nombre propio. Ha sido sencillo encontrar una imagen que nos represente, porque forma parte de nuestro logotipo sirviendo de inicial a lo que nos une: los cuentos. Así que este año entregaremos nuestros primeros premios «Luna de plata de ENTC»

Terminaremos la tarde con el reparto de los ejemplares de la publicación a autores y asistentes y si cuadra, el intercambio de firmas pertinente…

 

 

PICOTEO-CENA ENTC

21, 00 hs, Bar Restaurante EL CAFÉ (Google Maps)

Tampoco habrá que coger el coche… nos desplazamos unos 200 metros para encontrar un precioso establecimiento que nos proponen terminar este largo día como una fiesta. Reservaremos unas pocas sillas por si nos puede el cansancio y dejaremos el espacio libre para moverse tranquilamente alrededor de un rico picoteo para poder comentar las jugadas más interesantes de la tarde… que las va a haber…

El Café cerrará su planta baja para servirnos un delicioso cóctel de dos horas (de 21 a 23 horas) apostando por el Km 0 en el que tendremos…

 

FRIOS

Tosta de ensaladilla cántabra

CALIENTES

Patatuca gratinada con boloñesa y queso de nata

Croqueta de jamón de Tudanca

Tartar de remolacha y manzana

Las «deluxe» de El Café  *

Tartaletas de mejillón tigre con kikos de maiz

Arroz meloso marinero

DULCES

Minibrownie de chocolate con crema de nueces

Tarta horneada de 6 quesos cántabros

 

*patatas gajo con especias y dos salsas

Vamos a chequear los que necesitéis opciones vegetarianas y celíacas para ajustar estas y otras propuestas…

BEBIDA

Vinos de la casa, cerveza, refrescos y agua

(3 consumiciones por persona)

 

PRECIO : 20 EUROS POR PERSONA

 

… DE COPAS

23 hs Bar Restaurante EL CAFÉ (Google Maps) (Google Maps)

Terminada la cena, El Café se convierte en nuestra «zona de ocio» y nos abre su barra para que continuémos la fiesta.

Allí mismo se fallará el 1 º Concurso de Microrrelato El Café que vamos a poner en marcha  hoy mismo.

Seguimos teniendo la suerte de  contar con Manuel Menéndez para animar esta fiesta, y aunque la música seleccionada sea la de «temas de siempre», cada año nos suena como la primera vez. Como hicimos el año pasado, haremos todo lo posible por convertir la actuación en un “Concierto Karaokefónico” con la ayuda de todos los asistentes: id preparando esas voces.

 

DOMINGO 3 DE MARZO

VISITA GUIADA POR LA CANTABRIA RURAL… Y MÁGICA

No podemos resistir la tentación de que vengáis hasta aquí y os llevéis un cachito pequeño de la belleza y el encanto de esta tierra. Liérganes os va a sorprender.

Seguramente que la mayoría saldremos del aparcamiento  que hay frente al Restaurante Hostelería EL CRUCE en Cabezón de la Sal, pero para evitar los inconvenientes de mantener una caravana numerosa de vehículos durante los 50 kms que tendremos que recorrer nos parece mejor marcar como punto de encuentro el aparcamiento de Liérganes.

 

LIÉRGANES. Visita guiada.

Párking de la Estacion de RENFE  en Liérganes

 

Liérganes fue declarado Conjunto Histórico Artistico en la década de los 70 y es una localidad perteneciente al Club de Pueblos Bonitos de España.

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como «Las Tetas de Liérganes» por su parecido antropomorfo).

Liérganes, además de ser un espacio precioso por la pujante arquitectura que le permitió durante los siglos XVII y XVIII su famosa fabrica de artillería, y contar con un bonito balneario, debe una buena parte de su fama a la leyenda del Hombre-Pez, que como todas las leyendas tiene algo de real y algo de ficción … Pero los destalles de esto (y mucho más) lo vamos a poder escuchar en la visita guiada que nos va a permitir Rocío, guía turística, que, por estar fuera de temporada, ha accedido a mostrarnos Liérganes en una visita gratuita (alguna propina recogeremos para responder a su buena disposición y su generosidad…)

Para los amigos de llenar la bolsa y el estómago de las exquisiteces locales tened en cuenta que es zona de buen queso de nata, los famosos sacristanes (lazos de hojaldre azucarados), tradición de rico chocolate con churros, y zona de ricas y estupendas cervezas artesanas como la afamada Dougalls.

Y un dato para los que tengan que regresar el domingo en avión o en tren… Liérganes se encuentra solo a 23 kms de Santander.

 

COMIDA DE MEDIODÍA

14,00 hs. Restaurante EL OJO DEL ÁBREGO. Liérganes. (Google maps)

Posiblemente, el mejor restaurante de la localidad. Si queréis echar un vistazo a lo que recoge el Tripadvisor...

Un local preocupado por los detalles y con una carta muy cuidada. Hace unos meses contactamos con ellos a través de un enteciano y nos brindó la posibilidad de comer allí. Han colaborado en la confección de un menú estupendo y nos han recortado el precio para que nos sea más accesible: más colaboración no se puede pedir….

Este es el menú que nos han propuesto.

 

MENÚ GENERAL 

(Entrantes a compartir y un principal a elegir)

ENTRANTES

  • Ensalada de virutas de de cecina y mousse de foie
  • Rabas de chipirón, croquetas variadas y colas de langostino en tempura

 

PRINCIPAL (a elegir)

Rodaballo con refrito de frutos secos

O

Carrilleras al vino tinto

O

Magret de pato asado con salsa de vino dulce

 

POSTRE (a elegir)

Tarta tatín de pera

Crema pasiega

CAFÉ

BEBIDA

Vino tinto Rioja, rosado Cigalés o Blanco Rueda, caña de cerveza…

 

MENÚ ALTERNATIVO

(Dos platos individuales sin posibilidad de combinar con el otro menú)

 

PRIMER PLATO (individual)

Sopa lusitana de tomate con huevo poché

O

Ensalada variada con quesos frescos y fruta variada

 

SEGUNDO PLATO (individual)

Revuelto de setas y queso en hojaldre

O

Espárragos rellenos de pudin de pimiento y gratinado al horno con muselina

 

POSTRES, CAFÉ Y BEBIDA COMO EL MENÚ GENERAL

 

PRECIO : 30 EUROS POR PERSONA

 

Hay platos que pueden tener versión para celiacos. Señaladlo en la inscripción para ajustarlo con ellos.

 

 

Y a la salida … tocan abrazos y cerrar algún plan para la próxima vez que nos veamos … tal vez sea en la «Microquedada de Madrid» de junio que ya está en marcha?

Por dios, esto es un no parar….

 

 

Y ahora vamos con algunas cosas prácticas

 

Para los transportes…

El acceso más sencillo sigue siendo por carretera, pero algo hemos mejorado… Se encuentra en la salida 249 de la autovía A8, la Autovía del Cantábrico.

Aparcar no es difícil, pero con el mercadillo del sábado es algo más complicado. Tenemos tres parkings públicos Y GRATUITOS que facilitan las cosas. El que viene mejor para todo es el PARKING de LA ENTRADA AL PUEBLO (frente a la hostería El Cruce). Hay otro enorme (lo usamos el año pasado) frente a la PABELLÓN DEPORTIVO. Y un PARKING PEQUEÑO cerca de la CASA DE CULTURA. Todo está cerca en Cabezón.

Hay BUS y tren desde Santander. Se llega también en bus o tren hasta Torrelavega, y desde allí, o desde Santander, hay un tren de cercanía que comunica con Cabezón prácticamente cada hora. Os enlazo los horarios. Como siempre, atenderemos personalmente al mayor número posible de los que uséis este medio para acercaros a Cabezón desde Torrelavega o Santander sin depender de más medios. No hay problema.

 

Cabezón de la Sal está a 30 minutos del aeropuerto, 45 kms de autovía. Si alguien viene en avión a Santander podemos intentar organizarnos con los que viven allí o con algunos que irán de paso para facilitar el acceso. Poneros en contacto con JAMS y comentadlo en el formulario para intentar preparar un Bla Entc Car …

 

Para el alojamiento…

En Cabezón no hay un surtido muy variado de alojamiento, pero creo que su capacidad nos da oportunidades de sobra con lo que hay allí y en los alrededores.

Una de las opciones es ocupar el apartamento que aún nos queda libre en el Sendero del Agua. Estamos a 15 minutos (10 km) de Cabezón, y desde allí nos organizaremos para mover el mínimo de coches posible. Es apartamento, y su reserva es para un mínimo de dos noches de alojamiento. En LA TARIFA aplicamos el 10 % de descuento.

En Cabezón la mejor opción es la de Hostería El Cruce. Tiene buena capacidad, es nuevo y está al lado de todo lo que vamos a hacer el sábado. Tiene fácil aparcamiento.

Nos han hablado muy bien de la Pensión GADES, también está dentro del espacio urbano de Cabezón. De los demás… no nos atrevemos a aconsejaros por tener opiniones variadas…

Y en alrededores (5 km) también hay buenas ofertas. En Cabrojo el Hotel Valle de Cabezón, en Treceño la Posada Prada a tope y el Palacio de Guevara. Alguno más hay…

 

 

Pues dicho todo esto … ya os toca decidiros

¿Os venís?

Necesitamos hacernos una idea de cuántos seremos en cada momento…

Inscríbete pulsando en el botón «yo, voy» del formulario

antes del DOMINGO 4 de febrero

si piensas asistir en algún momento de la jornada.

9 Responses

Leave a Reply