Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RECOMIENDA UN LIBRO

Libros

RECOMIENDA UN LIBRO

 

Seguro que todos nosotros hemos llegado a la escritura tratando de emular a esos autores que nos han acompañado desde niños. Nos ha fascinado poder contar nuestras propias historias, expresar en palabras nuestras emociones, sentir el vértigo de la creación con esa materia intangible que son las palabras. Hemos crecido leyendo y los libros han sido compañeros imprescindibles en nuestra vida: nos han ayudado a madurar, a entender el mundo, a conocer otras culturas, a divertirnos, a emocionarnos y, sobre todo, a vivir en la piel de otro.

 

Esta semana, nos vamos a recomendar un libro. No hace falta que sea el más reconocido o el más premiado, bastará con que nos haya dejado tan buen sabor, que necesitemos compartirlo con los amigos.

 

Así que, os propongo escribir una pequeña reseña sobre el argumento y el porqué de la elección de ese libro que vais a aportar a nuestra pequeña biblioteca ENTC.

 

 

 

19 Responses

  1. Paloma Casado

    «DONDE DEJÉ MI ALMA» de Jorôme Ferrari
    Compré este libro por la recomendación que de él hizo en la Cadena Ser el propietario de la librería «Tipos Infames» de Madrid.
    Con la guerra de Argelia como telón de fondo, y a través del personaje protagonista,la novela indaga sobre la naturaleza humana en situaciones de guerra y violencia. En qué momento dejamos de ser víctimas para convertirnos en verdugos, de ser patriotas para convertirnos en terroristas, y si es posible recuperar lo que fuimos. Una verdad que nos deslumbra como la hoja de un cuchillo al desgarrarnos. Un gran pequeño libro tan ameno como profundo en sus reflexiones.

  2. Eduardo Iáñez

    No es, en absoluto, la novela que ha marcado mi vida, pero sí me parece uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos años de un escritor español (tengo que confesar que cada vez los frecuento menos). Es curioso que, a mi entender, el autor logró después un justo reconocimiento por títulos que, sin embargo, creo que no le llegan a este ni a la suela.
    Se trata de «Los ojos vacíos», de Fernando Aramburu, y es del año 2000 (¡Dios mío…!). Con una prosa potente, rica y a veces hasta barroca, Aramburu deja en esta novela uno de los retratos más sugerentes y demoledores que yo haya leído sobre la corrupción humana. Enmarcado en una geografía imaginaria, pero repleta de concomitancias muy familiares, la galería de personajes es realmente inolvidable, moviéndose entre la más pura y castigada inocencia y la crueldad más absoluta. Inolvidable, en su estomagante amoralidad, el abuelo Cuiña.
    Esta novela siempre la recomiendo, y hasta a ahora nadie le ha dejado indiferente. Espero que desde ENTC también sea así.
    Saludos.

  3. Antonia

    Un padre de película, de Antonio Skármeta.
    Lo leí hace un tiempo y me gustó su prosa, es todo lo que recuerdo. lo volveré a leer. Acabo de mirar una reseña de alguien a quien le pareció imposible de acabar de leer, lo que muestra que hay tantos escritores como lectores o viceversa. Estoy segura de que gustará a los que se acerquen a él. sea por la razón que sea, y si no, también habrá servido para valorar el porqué no.
    p.d . Es el que recomiendo porque una de las personas a la que lo dejé, me pidió esta semana que le recordara el título, para recomendarlo ella.

  4. Yo voy a recomendar uno, a mi me impacto porque estoy muy cerca del mundo de la discapacidad. Se trata de EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
    Autor: Mark Haddon
    Es diferente y te enseña a ver la vida desde otro punto de vista. Se lee en un momento y además de ser como un rompecabezas donde todo va encajando, puede servir para desintoxicarse de tanta lectura al uso.
    También he de decir que lo leí hace tiempo y tengo que volver a darle otra vuelta, si lo leéis ya me contáis que os ha parecido.

    Un abrazo a todos.

    1. Ana Fúster

      Me leí este libro hace unos años. Reconozco que lo cogí con pocas ganas, pero me fue enganchando. Lo que me pareció más destacable de él es su estilo, muy sencillito de leer pero me imagino que nada fácil de escribir. Creo que dice mucho a favor del autor el haber sido capaz de narrar la historia desde el punto de vista de un niño autista y no sonar a hueco.

  5. Amélie

    Voy a recomendar «EL INFORME DE BRODECK», una novela intensa y sombría. He tardado meses en leerlo, me costaba digerir el contenido de ciertos párrafos pero ha merecido la pena, creo que es un libro indispensable de leer que explora los lados más oscuros del alma humana. Su prosa es magnífica y su autor Philippe Claudel es considerado una de los mejores escritores actuales.
    Quiero añadir para que no os echéis para atrás que también luce la esperanza a través de algunos personajes entrañables.

    Un saludo.

  6. Esperanza Tirado Jiménez

    Elegir solo un libro es difícil…
    Escojo‘Un Árbol crece en Brooklyn’, de 1943, primer libro de Betty Smith, novelista estadounidense nacida en Brooklyn (1896–1972), que se convirtió en un bestseller en su época.

    ARGUMENTO: Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.

    Se hizo una versión en cine en 1945, dirigida por Elia Kazan, del mismo nombre. En España se tituló ‘Lazos Humanos’. http://www.filmaffinity.com/es/film725269.html

    No recuerdo donde encontré la película. Seguramente la mencionaron en algún programa de cine o leí sobre ella dando vueltas por internet. El caso es que me encantó la niña protagonista.

    Después compré el libro, que en cierto modo me recordaba a ‘La historia Interminable’, uno de los mejores libros de mi infancia, (un niño solitario refugiado en la lectura), y me gustó mucho, sobre todo esas visitas a la biblioteca y ese afán por aprender y formarse para intentar salir de la rutina y las dificultades de su vida.

    De la misma autora leí después ‘Maggie’, su siguiente novela, también centrada en la vida de una joven de Brooklyn.

  7. Ana Fúster

    Casi en vez de un libro voy a recomendar un autor. Se llama Roddy Doyle y aunque en su país, Irlanda, es un auténtico icono -a mi entender con toda la razón- creo que en España no ha tenido demasiado éxito. Si os gusta el cine quizá recordéis un par de películas, «Los Commitments», que recoge el casting y posteriores actuaciones de una banda de música soul con ese nombre, y «Café irlandés», la historia de una adolescente que se queda embarazada tras una relación en una noche de borrachera con un vecino unos cuarenta años mayor que ella. Las dos están basadas en novelas suyas.
    Si tuviese que elegir sólo un libro de Doyle me quedaría con «La mujer que se tropezaba con las puertas», la vida de una mujer maltratada narrada en primera persona por la víctima tras la muerte de su ya ex-marido. Es una historia durísima, y lo que la hace tan tremenda, aparte del tema, es la naturalidad del estilo, el tono coloquial y sencillo que emplea la protagonista, hasta con pinceladas de humor, y la fuerza enorme que despliega este personaje femenino. Quizá lo que pueda lastrar a Doyle sean las traducciones, porque sus personajes, en su mayoría dublineses de clase trabajadora, están perfectamente caracterizados por su lenguaje, cuajado de regionalismos. Eso da a su obra un intenso sabor local que quizá no se exporte bien, ni lingüística ni culturalmente. Pero creo que merece darle una oportunidad, porque en el fondo sus temas son universales.

  8. Susana Revuelta

    Voy a sacar un poco los pies fuera del tiesto para recomendar un libro diferente. Porque no es novela ni ensayo ni poesía, aunque participa de todos los géneros. «Celtiberia show» de Luis Carandell es una selección de artículos que comenzaron a publicarse en el semanario «Triunfo» a mediados de 1968. Ya por el título os podéis imaginar el tono jocoso y el impudor literario de unos textos que, pese al paso de los años, están de plena actualidad.
    Lo recomiendo para abrir por cualquier página un día de esos en que el ánimo esté por el suelo. Os sorprenderá.

  9. Antonia

    Pues ahora que no quiero acordarme, os voy a recomendar un libro que aún no he leído, creo que lo van a publicar pronto, y que es de un señor que es muy flaco y come poco y otro que come más y es más bajito y creo que salen un burro y un caballo y que se van de excursión con toda la parafernalia ? y creo que el flaco es família o cantante de Café Quijano, y que se manchaban o algo así, y que luego había otros que eran gigantes, bueno en cuanto lo vea en la sección best-sellers, os lo concreto.

  10. Modes Lobato Marcos

    ¿Queda alguien ahí afuera que conozca a Robert Mulligan?
    Pues ese escritor es mi favorito del mes(quizá en abril sea otro).
    Autor de «Verano del 42» y «La muchacha de la cola de caballo», entre otros.
    Libros tiznados de nostalgia, entremezclando humor y tristeza, que nos devuelven nuestro pasado.
    Ojalá algun@ le deis una oportunidad…

  11. Modes Lobato Marcos

    Maldito tarugo…maldito horario… son las 5 y pico de la madrugada, y no me entero de lo que escribo.
    El autor es HERMAN RAUCHER.
    Robert Mulligan dirigió la versión cinematográfica de «Verano del 42», y ya de paso os recomiendo otras pelis de este genio. «Matar a un ruiseñor» y «Un verano en Luisiana».
    Hala, a la piltra…

  12. Rafa Heredero

    Me gusta esta iniciativa de dar a conocer libros porque me fío más que de la publicidad, premios o promociones que hacen las editoriales. Ya me he apuntado para recuperar los que habéis comentado que no conocía.
    Y mi propuesta es 《La parábola de Carmen la Reina》, de Manuel Talens. No sabría por donde empezar a contar algo de él. Por eso os dejo un enlace en el que también recomiendan su recuperación. Si algún día os hacéis con él, que no os eche para atrás la supuesta dificultad por la cantidad de personajes y cambios sin sentido en el tiempo. La historia se sigue si complicaciones pese a las apariencias.
    El enlace:

    http://elculturero.blogspot.com.es/2007/12/la-parbola-de-carmen-la-reina-un-libro.html?m=1

    Saludos.

  13. Antonia

    Leída allá por el pleistoceno, recuerdo que me gustó. De todas formas María, no me atrevo a ir a la biblioteca de tu abuelo, más que nada porque desconozco donde está.
    Perdona la broma. Abrazo.

  14. Paloma Casado

    Modes:
    «Matar un ruiseñor es una de mis películas favoritas» y lo que he visto de Robert Mulligan me encanta. Es un maestro para recrear atmósferas, para hacernos recordar las sensaciones de la infancia. Me alegro de que lo hayas mencionado. Quizá más adelante nos recomendemos una peli.

  15. Aurora Royo

    Yo no se si repetirme con «Amarican Gods» de Neil Gaiman, porque lo digo tantas veces que…, bueno ahí lo dejo caer, pero os recomiendo «El libro de las Ilusiones», de Paul Auster.

    Es un libro dentro de otro libro, una película dentro de un libro… es una y muchas a la vez.

    Es la historia de un hombre que después de perder a su familia en un accidente de avión queda sumido en una profundísima depresión, de la que le saca un cortometraje mudo. A raíz de ahí, decide investigar sobre el autor y… os lo tendréis que leer!!

    Abrazo.

Leave a Reply