Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10. RECURSOS DE ESCRITOR (Paloma Casado)

Hasta el día que marchó de viaje para no volver, el autor de novelas de aventuras nunca había abandonado su ciudad. Dotado de una poderosa imaginación inventaba expediciones a islas ocultas, selvas intratables e incluso galaxias ignotas. Para dar mayor verisimilitud a las historias, trazaba cartografías ficticias en las que no faltaba detalle. Afianzaba así la llamada “suspensión de la incredulidad” en sus lectores.

Tiempo después se encontró un papel deteriorado en su escritorio. Alguien con letra temblorosa había escrito:

Estimado señor:

Como el tiempo apremia evitaré narrarle los pormenores de mi viaje, espero poder hacerlo algún día en persona. Solo le diré que conseguí dar con la ruta marcada en su tercera novela hasta llegar a la “isla perdida”. Debido a mi afición por la botánica, me interesaba estudiar las plantas desconocidas que Vd. describía. Pronto descubrí con horror que sus siniestros moradores no eran solo un recurso para dotar de intriga el argumento. Como sabe, esos homínidos involucionados practican sin restricciones la antropofagia. Enviaré este mensaje en una botella a su nombre en cuanto pueda salir de mi escondite. Le ruego atienda mi petición de socorro. Nadie mejor que Vd. sabrá encontrarme.

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    A veces la ficción se parece más a la realidad de lo que nos creemos. La imaginación es un arma poderosa. Puede que ese sea el caso en tu relato, o bien que el redactor del papel tiene más creatividad aún que el escritor y quiere demostrárselo, porque cualquiera puede ver en el mensaje una buena historia de aventuras.
    Un relato que evoca el género de aventuras, a mí me ha recordado a Julio Verne, aderezado además con paradojas y enigmas.
    Un abrazo y suerte, Paloma

    1. Paloma Casado Marco

      En efecto Ángel, la imaginación nos hace vivir otras vidas y otros lugares aunque no salgamos de casa. He querido con este cuento hacer un pequeño homenaje al escritor y al lector que asume esa otra realidad. Muchas gracias por leer y comentar tan certeramente.

  2. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Paloma, siempre me han atraído las historias verdaderas de escritores, filósofos, novelistas que no han salido de su lugar de nacimiento o de la ciudad donde vive y sin embargo, con su escritura, su pensamiento o sus estudios nos llegan a todos y en todas las épocas. Espero que en el siguiente micro nos aclares quién había dejado ese papel en el escritorio.
    Estupendo relato. Nos leemos.

    1. Paloma Casado Marco

      Hola Isabel. A mí también me sorprenden esos escritores que sin salir de casa son capaces de recrear otros mundos ¿Quién dejó el papel? Para mí un lector que ha suspendido su incredulidad, al menos en parte de su lectura. Aunque también podría ser un bromista- Me gustan los cuentos en los que el lector monta su propia historia. Muchas gracias por tu comentario.,

  3. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

    Hola Paloma,me encantan tus recursos de escritora. Tu relato me ha llevado en un momento a través de parajes ignotos. Hasta he encontrado una plaza en la botella. Mucha suerte y un abrazo.

  4. Paloma Casado Marco

    Gracias Francisco Javier. Si el cuento sirve para dar alas a la imaginación me doy por muy satisfecha. Gracias por el comentario.

    1. Paloma Casado Marco

      La imaginación del escritor y del lector hacen vivir ese tipo de aventuras. Hay ratos en que nos encontramos dentro de los libros , hay personajes que nos parecen tan reales como si fueran de carne y hueso. Gracias Manu

Leave a Reply