Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Reflexión

66. Reflexión

El muchacho alto trataba de fumar sin que las gotas de lluvia mojaran el cigarro. Estaban a cubierto en un portal con sus bicicletas y sus mochilas de reparto, intentando resguardarse del chaparrón, aunque ya estaban empapados.

Frente a ellos y bajo la lluvia, una pareja de jóvenes quinceañeros se despedía besándose antes de que ella entrara al portal. Cuando lo hizo, su cara de alegría y felicidad llamó su atención.

Interrumpiendo el silencio, el más bajo dijo:

  • ¿Sabes que la expresión ‘Ser la alegría de la huerta’ surgió de una zarzuela de 1900? Llevaba por título La alegría de la huerta y trataba de un par de jóvenes profundamente enamorados. Él se llamaba Alegrías y ella Carola. Estaba ambientada en la huerta murciana. El protagonista irradiaba tanto buen humor y se hizo tan inmensamente popular que ha llegado a utilizarse el título de esta zarzuela para referirse a aquella persona que se comporta de forma alegre y dicharachera de una manera natural.

El más alto, tiró la colilla apagada por el agua y le miró a los ojos. Sonrió y le contestó:

  • Si hubiese repartido comida bajo la lluvia y en bicicleta nunca habríamos oído esa expresión.

4 Responses

  1. F.Javier Cano Santa Bárbara

    Hola Igor
    qué grande esa reflexión de tu protagonista, muy acorde a la involución en la que estamos inmersos hoy en día. Gracias por tu texto, me ha gustado mucho. Suerte.

  2. Igor Cano de la Torre

    Muchas gracias. Quizás nos estemos dejando llevar por la vorágine del día a día y nos olvidamos de lo fundamental …

    Agradezco vuestros comentarios. Un abrazo

  3. Ángel Saiz Mora

    Vivimos en un mundo demasiado acelerado, en el que no acabamos de disfrutar de nada, donde no hay espacio para la reflexión.
    Los tiempos en los que está ambientada la célebre zarzuela eran otros, no por pasados peores en ese sentido. Se supone que evolucionamos, pero a veces olvidamos lo esencial: detenernos de vez en cuando, tomar aire y buscar un propósito para seguir viviendo, de ahí que la Filosofía se desprecie. Es difícil estar alegre con un trabajo arriesgado, incómodo y mal pagado.
    Un trabajo sobre la alegría y su antítesis, una buena reflexión, como bien indica el título.
    Un saludo, Igor, suerte y a terminar bien el año.

Leave a Reply