Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

REGRESOS Y CALORES PARA UN FINAL DE VERANO

Si a comienzo de año pensabais que la elección de los temas se había dejado al simple azar ya habréis ido descubriendo que en el planteamiento inicial existía la intención de que los temas aprovecharan la sinergia de los acontecimientos propios de cada periodo del año.

A estas alturas de agosto, y en las semanas próximas, nos parece evidente que tanto el CALOR como el REGRESO son asuntos que van a ser tema de muchas conversaciones.

Creo que no vamos a olvidar fácilmente el CALOR de este verano y el tremendo resultado de su efecto devastador mediante los incendios. Ya hemos experimentado su faceta ambiental, y todas las consecuencias que nos supone combatirle cuando se encuentra en nuestra contra. Pero, cuidado con olvidarnos de que el calor también es un estupendo aliado. Es el estímulo y la señal de la vida, y una energía usada en muchos de nuestros placeres: el calor se encuentra en el fuego del incendio y también en el de la chimenea; en el bochorno de verano y en la calefacción invernal; en la fiebre, pero también en el beso… Hay muchas posibilidades de que el calor provoque nuestra imaginación.

La RAE nos deja una bonita lista de acepciones que creo que se queda algo corta por todas las sensaciones que nos puede aportar…

EL CALOR

1. m. Sensación que se experimenta ante una elevada temperatura.

2. m. Temperatura alta.

3. m. Ardimiento, actividad, ligereza.

4. m. Favor, buena acogida.

5. m. Entusiasmo, vehemencia, cariño.

6. m. Lo más fuerte y vivo de una acción.

7. m. Fís. Energía que pasa de un cuerpo a otro y que causa la dilatación y los cambios de estado de estos.

 

Y también es muy difícil que estas semanas de finales de agosto y del mes de septiembre en la que vamos a movernos alguien logre escapar del concepto de REGRESO, ya sea en el ámbito espacial o en el de la actividad. Algunos regresaremos a casa después de las vacaciones, y otros, regresaremos a la rutina y a las labores habituales, y en muchos caso se darán ambas circunstancias. El que regresa puede hacerlo con la alegría de lo que le espera, de lo que recupera o lo que ha vivido; pero también puede entrar la tristeza de alejarse de lo grato y la añoranza de ello. Decía Da Vinci que todo tiene tendencia a “volver” a su estado natural, pero también es cierto que el que vuelve jamás es el mismo que el que partió, y por tanto, el regreso también puede ser un comienzo… Los regresos siempre suelen estar repletos de acontecimientos que contar… Elige uno de ellos.

La RAE no entra en tanta sutileza al hablarnos de regresar.

EL REGRESO

1. tr. Am. Devolver o restituir algo a su poseedor.

2. intr. Volver al lugar de donde se partió.

 

Como acordamos con Eva García para 2022 (mil graaaaacias), la fotografía que nos acompañará refleja ambos términos en su propuesta. El calor reflejado en la ambientación veraniega junto a uno de los más poderosos símbolos del perpetuo regreso… las golodrinas. Esperamos que sea un estímulo más para vuestra inspiración.

 

Y ya sabéis que este año, en las propuestas, os hemos incluido una banda sonora que os acompañe. En este caso hemos elegido un tema de 1986 (lo que ya le convierte en un regreso en sí mismo) que estuvo a punto de representarnos en Eurovisisón. El calor del amor en un bar nos relata una historia castiza y urbana a ritmo de pasodoble. Jaime Urrutia y su banda, Gabinete Caligarí, nos presentan un alegato de los bares como un espacio romántico perfecto, como un escenario tan amable como cercano. El tema no solo habla del “calor humano” que guardan sus establecimientos, sino que recupera el sentir de esos regresos a casa que no terminaban nunca, alargando la noche hasta la madrugada, hasta un nuevo día, por la única razón de no romper la inercia de la felicidad, ese deseo de que la velada no terninase nunca …

El video es una joya. Una preciosa lección de la inocencia de producción (lo realizaron para el programa infantil La Bola de Cristal) de aquellos videoclips sin tecnologías ni estrellas, de aquellos tiempos en los que necesitábamos tan poco para disfrutar…

4 Responses

  1. ¡Qué pasada de vídeo! Me encanta Gabinete Caligari y, especialmente, esta canción – pero no lo había visto.
    Qué buena reflexión añades, Juan: «de aquellos tiempos en los que necesitábamos tan poco para disfrutar» (¡¡!!)

    Sobre la propuesta, sí que tenemos CALOR este verano, sí… y en septiembre tocará regresar. Temas escogidos con gran acierto.
    Además este 2022 Eva nos muestra que es una maestra en aunar en una imagen los dos motivos de cada convocatoria. Gracias!

  2. Ángel Saiz Mora

    Buenas reflexiones, Juan, no menos que la elección musical, y qué decir de las fotografías de Eva, nunca sabrá esa golondrina la suerte y el protagonismo que ha tenido.
    El calor nos lleva machacando muchos días, y los que vendrán, pero el calor humano que se siente aquí lo deja en pañales.

  3. Eva García

    Vaya, ¡gracias chicos!La verdad es que es todo un reto para mi lo de dar puntadas a los dos temas escogidos por Juan cada mes y que quede algo medianamente potable. El video mola mucho, con sabor a ese siglo pasado al que muchos pertenecemos y la canción creo que todos podemos situarla en algún momento de nuestras vidas. Besos a repartir.

  4. María José Escudero

    Otra propuesta estupenda con banda sonora ideal y con esa fotografía que es una delicia . Vamos a ver qué historias nos inspiran . Muchísimas gracias.

Leave a Reply