Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DE MICROMILLAS 2019

El pasado sábado 2 de marzo, dentro de las diversas actividades que programamos en nuestro 8º ENTCuentro, colaboramos en la convocatoria del Ayuntamiento de Comillas de su 1º Concurso de Escritura Rápida MICROMILLAS.

Nos sirvió de marco perfecto una de las aulas de la Universidad Pontificia y tuvimos una inscripción de 15 escritores llegados de todo el país.

El concurso consistió en dos propuestas para desarrollar un relato de 100 palabras en un tiempo de 20 minutos.

La primera propuesta toma como inspiración el Capricho de Gaudí teniendo que cumplir las condiciones de que el relato se inspirara en la frase de Gaudí “La recta es del hombre; la curva es de Dios” y que apareciese la palabra “Capricho”. La segunda propuesta, como homenaje al lugar que nos acogía, la Universidad Pontificia, y su objetivo del estudio de la lengua castellana tuvo como tema inspirador la idea de ”una palabra que no existe” y debía incluir además el término “facultad”

El jurado estuvo compuesto por Paloma Casado, Reme Llano y Pedro Cladera, que leyeron los textos y los valoraron sin conocer la autoría. De la suma de ambas propuestas se eligieron como ganadores de la convocatoria de 2019 a estos autores y textos.

 

ERNESTO ORTEGA. Madrid

FE DE ERRATAS

La línea más corta entre dos puntos es una recta, pero para alcanzar el cielo hay que tomar algunas curvas y varias copas. Dios tuvo ese capricho. Le gusta ponernos piedrecitas en los zapatos y escribir torcido. Tiene esas cosas. Fue justo antes de llegar al paraiso, en esas discusiones sin sentido, cuando nos dimos de bruces con la realidad y nos salimos de la carretera. Dices que hay luz al final del túnel, pero uno de los dos se equivoca y yo hace tiempo que he dejado de creer en ti.

EL LENGUAJE DE LOS AMANTES

Luisa dice mastrullar en lugar de hacer el amor. Martín llama crísopos a los besos. Son amantes. Tienen la facultad de inventarse palabras, de no llamar a las cosas por su nombre, comunicándse a través de un lenguaje secreto que solo ellos conocen. Luego, con el tiempo, esas palabras irán perdiendo fonemas en algún lado de la cama, tildes que desparecen por el desagüe de la ducha, sílabas extraviadas por el salón, para que todo vaya recuperando su significado original y solo quede el silencio.

 

DOLORES CAYÓN. Polanco, Cantabria

DESTINO

La mañana huele a salitre y eucalipto. Un único viandante, sin rumbo, se acerca atraido por una suave melodía. Busca en un rincón de su alma al hombre de camino recto que un día fue. Ahora, alejado de la mano de Dios, solo desea que un capricho del destino restaure sus días de sol.

SIN NOMBRE

Lleva días con el mismo sueño: es un habitante de palagesto. Alli las palabras no se nombran, ni se escriben, se sienten. Cualquier no posee esa facultad , solo unos pocos gozan de ella. Gesto y palabra disputan su trono.

-Despierta, despierta -oye una voz desde un lugar muy lejano de su cerebro.

Una garganta sin voz y una mano con tacto encuentran el sonido.

 

Debido a los empates que hubo que resolver en el momento, el jurado decidió proponer dos accesit a los siguientes autores y relatos.

 

JUANCHO PLAZA. Madrid

ECHARSE AL MONTE

Había vivido convencido de que el hombre era un lobo para el hombre. Por eso se retiró a las montañas, lejos de la soberbia y la envidia de los otros, no por capricho. Pero allí fueron los lobos los que le mataron las ovejas; los ciervos los que destrozaron sus cultivos; el pedrisco el que arruinó las cosechas. No claudicó en su empeño de acercarse al cielo. Dios escribe recto, con renglones torcidos, es lo que se oblibaba a pensar en las noches de insomnio, sin llegarse a plantear lo di´ficil que es huir de uno mismo.

666

Dejamos las alas apaoyadas en la parednorte del cementerio. El musgo atrapaba los ladrillos como los lobos atrapan los cuellos quebrados del rebaño. Aquí dentro no éramos ángeles. Sabíamos nuestro cometido y teníamos el tiempo justo para ejecutarlo. Abrimos la cripta de las palabras prohibidas cuando nos aseguramos de que ni la mirada del diablo podría traspasar el velo de la noche. Solo entonces Gabriel nos desveló aquel nonbre: Amananabelli. Los demás asimos aquellas sílabas y las sacamos con premura. Mañana no habrá Facultad, ni Academia, ni Ateneo que no propugne a los cuatro vientos estas sílabas malditas.

 

DANIEL ROSELLÓ. Cabezón de la Sal, Cantabria

ARCHIÁNGEL

Él es el que reina en la ciudad, el amo y señor de lo que alcanza a la vista. Abandonado a su suerte, se ve obligado a custoriar las almas de los que una vez fueron; cada vez más deteriorado por el salitre que carcome su corazón de piedra. Sus curvas divinas ahora dibujan brazos suaves y romos. Él es el guardián olvidado; olvidado por el reo, olvidado por su Dios. El capricho que el marqués desechó como un pañuelo usado: un ángel caído e ignorado.

REMITENTE

Podría decir que lo que más me atrae de ti es tu rimbombilancia o que tu gracietismo me cautiva. Podría decir lo que me asusta tu irascibilismo o que amo tu miradavisión sobre la mía. Sin embargo, mentir nunca fue una de mis mejores facultades y con cualquier cosa que expresara me quedaría corto. Solo diré que te echo de menos, que te necesito; a ti y a todo lo tuyo que me encanta y no sé como llamarlo.

 

Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los participantes.

4 Responses

  1. Los encuentros Entecianos en Cantabria son mágicos. Este año también lo ha sido. Había circunstancias que anunciaban que esta vez iba a ser único, irrepetible. Y lo fue. El aura de los ausentes nos estuvo rondando durante todo el encuentro, en especial la de Javier Ximens, que además de estar tan bien representado por su musa Sally y su adorable familia, dejó que su influjo nos regalara momentos inolvidables, que las emociones salieran desde lo más profundo de nosotros para convertirse, ora el lágrimas, por su ausencia, ora en sonrisas, por su recuerdo. Creo que su legado permanecerá imborrable tanto en los Montes de Toledo como en Cantabria. Hasta siempre Javier.
    Pero también los presentes tienen su peso. Descubrir caras nuevas a las que ya habías puesto nombre, darte cuenta de que tal o cual entecian@, al que ya conocías, no era tan genial como habías pensado, sino que era mejor. Sorprenderte al comprobar que la hospitalidad de Chus y Juan no tiene fronteras ni existen paredes que la contengan. La humildad de los ganadores y la deportividad de los que esperan que un día llegue su turno, o no, qué más da si existe la posibilidad de volver, otro año, a repetir la experiencia.
    Solo me queda daros las gracias a todos por cada momento de estos dos días y pediros un favor a quienes lleguéis a leer los relatos de las micromillas en el que lleva por título 666, donde pone propugne leer promulgue… y os estaré eternamente agradecido.
    Bes@sss!!

  2. Nuria Rozas

    Me han encantado estos relatos. Admiro que tan tempranito, trasnochados y con límite de tiempo podáis hacer estas maravillas. Mi más sincera enhorabuena.

Leave a Reply